SENDAVIVA PARQUE DE ATRACCIONES Y ANIMALES EN NAVARRA
Sendaviva es un parque de ocio familiar que mezcla atracciones, espectáculos y tiene más 800 animales de 200 especies distintas. Este parque de atracciones esta situado junto al parque natural de las Bardenas Reales en Navarra (España). Abarca una extensión de aproximadamente 120 hectáreas, dividiéndose en cuatro zonas, el Pueblo, la Granja, el Bosque y la Feria. Las zonas están conectadas entre sí por diversos senderos y transporte interno, y en el centro está situado un lago artificial de unos 15.000 m². Su aforo es de 6.000 personas.
Es un parque destinado al ocio familiar y niños que mezcla 35 atracciones para todas las edades, espectáculos como el Circo y la Exhibición de vuelo de aves rapaces. Además de albergar más de 800 animales de 200 especies distintas repartidos en nueve sendas: Senda ganadera, Senda del Safari Fotográfico, Senda del Bosque, Senda del Aviario, Senda de los Herbívoros, Senda de los Exóticos, Senda de las Rapaces, Senda de la Granja y Plaza de los Exóticos.
A través de sus actividades busca transmitir al visitante curiosidades sobre las especies animales que viven en el parque y valores como el respeto al medio ambiente y la protección de la naturaleza. Cada año recibe la visita de miles de escolares que participan en el programa educativo desarrollado por el equipo de profesionales del parque. Posee también un centro de formación donde se imparte cursos relacionados con el medio ambiente y el turismo dirigidos tanto a profesionales del sector del turismo y del medio ambiente, como a recién titulados y personas en búsqueda de empleo.
De esta forma se intenta complementar la oferta de Turismo de Calidad en la Comunidad de Navarra, ofreciendo a las familias actividades de diversión en la naturaleza. Como objetivo complementario pretendemos desarrollar un proyecto educativo innovador que permita a los escolares navarros y vecinos experimentar en un entorno natural y divertido las lecciones aprendidas en las aulas.
- Nombre: Sendaviva / Fecha de inauguración: 2004 / Área: 120 ha
- Dirección: Grupo Virgen del Yugo s/n, 31513 Arguedas, España
- Coordenadas: 42°11′31″N 1°34′33″O
- Teléfono: 948 08 81 00
- E-mail: info@sendaviva.com
- Web: www.sendaviva.com
Premios:
- Premio Exaltación de la Verdura 2011.
- Premio Mundo Empresarial Europeo 2008 (Mejor empresa navarra).
- Premio Sin Barreras 2008 de Cámara Navarra.
- Premio Reyno de Navarra (en la modalidad de Realización y prestación de servicios turísticos)
¿QUÉ ANIMALES PUEDES ENCONTRAR EN SENDAVIVA?
Más de 800 animales de 200 especies distintas repartidos en diferentes sendas. A continuación te explicare qué animales, de los cinco continentes, encontrarás en el parque. En primer lugar, debes saber que los animales de Sendaviva se encuentran distribuidos por todo el parque pero organizados al mismo tiempo en 9 sendas distintas.
- Senda Ganadera: Esta senda transcurre entre la zona del Pueblo y la Feria, y también en las praderas situadas entre el parking y las taquillas. Podrás ver muy de cerca burros, ovejas, caballos de Burguete, Vacas Pirenaicas y Betizu, dromedarios y bueyes. En definitiva, animales que han acompañado al ser humano desde hace milenios.
- Senda de los Exóticos: Situada junto a la Feria, visitar esta senda te permitirá realizar un viaje por todo el planeta. Una pareja de jaguares, dos tigres blancos, canguros wallabies, cebras, avestruces, emúes te están esperando. Pero no te olvides de las simpáticas suricatas, las mangostas o los monos capuchinos.
- Plaza de los Exóticos: Muy cerquita encontrarás esta recogida plaza habitada por los exóticos monos titís de orejas de pincel blanco, una gran familia de lémures, serpientes y un ocelote.
- Senda de los Herbívoros: En torno a una de las orillas del Lago de Sendaviva habitan los herbívoros del parque: jabalíes, corzos, ciervos, arruís y búfalos de agua. Seguro que los puedes ver correteando en grupo o retozándose en el agua.
- Senda del Safari Fotográfico: Prepara tu cámara porque bajo la sombra de los árboles descubrirás todo tipo de animales agazapados. Grullas coronadas, grullas damiselas, pavos reales, faisanes plateados… todo un abanico de colores esperando ser fotografiados.
- Senda del Boque: Aquí encontrarás a los grandes depredadores del bosque, como son los lobos ibéricos, los osos pardos sirios y los linces boreales. Muy cerca de ellos se encuentran también los visones europeos.
- Senda de las Rapaces: En esta senda podrás contemplar todo el poderío de las aves rapaces que intervienen en la exhibición: águila imperial, buitre leonado, cóndor andino… Sus garras, sus alas y sus picos (como el del impresionante Pigargo de Steller) seguro que te impresionan.
- Senda de la Granja: Gallinas, gallos, burros, cerdos y también caballos, vacas y ovejas te harán viajar en el tiempo hasta la época en la que todos estos animales habitaban las cuadras y corrales de las casas.
- Senda del Aviario: Un oasis de exuberante vegetación te sorprenderá al entrar en el aviario. Multitud de pequeñas aves revoloteando entre cascadas de agua. Los elegantes flamencos enanos, la colorida cerceta del Baikal, el rojo cardenal o el gorrión de Java. Si cierras los ojos podrás escuchar sus delicados trinos.
¿QUÉ ATRACCIONES PUEDES ENCONTRAR EN SENDAVIVA?
Sendaviva tiene más de 30 atracciones de todo tipo y para todos los públicos. Toda la familia, desde los más peques a los de más edad pueden disfrutar de las instalaciones durante la visita al parque. Para las personas más atrevidas, hay cinco principales atracciones en las que podras poner a prueba tu valentía y soltar toda la adrenalina de tú cuerpo.
1.- La Gran Tirolina: Si tienes ganas de emociones fuertes no dejes de ‘volar’ en la Gran Tirolina de Sendaviva. 650 metros de descenso y pura adrenalina en los que podrás alcanzar los 70 km/h. Esta atracción conecta la zona del Bosque y la de la Feria, pasando por encima del Bobsleigh y del Lago. Si no te la quieres perder, recuerda reservar tu vuelo en el punto de información de la Feria, ya que las plazas son limitadas.
2.- Tubing: ¿Te atreves con el tobogán en línea recta más grande de Europa? Para disfrutar el descenso tendrás que subir a un enorme flotador (individual o doble) y deslizarte 300 metros colina abajo. Los 60 metros de desnivel harán el resto para los amantes de la velocidad y para todos aquellos que quieren vivir un subidón de adrenalina en pocos segundos.
3.- Caída libre: En esta atracción, situada en lo alto del Bosque de Sendaviva, sentirás el vértigo que provoca un descenso de 35 metros a toda velocidad. Notarás en tu estómago el vacío mientras ves cómo te desplomas ante el espectacular paisaje de toda una Reserva Natural de la Biosfera. No existe otro lugar desde el que ver con mejor perspectiva de las Bardenas Reales de Navarra.
4.- Bobsleigh: Sube a bordo de uno de sus peculiares trineos y deslízate ladera abajo a lo largo de casi un kilómetro de raíles con emocionantes pendientes y vertiginosas curvas y loopings. ¿Quieres que alguien te acompañe? ¡Perfecto! Cada trineo tiene asientos para dos ‘tripulantes’.
5.- Valhalla: La realidad virtual de la Valhalla te permitirá experimentar sensaciones hasta ahora desconocidas. Toma asiento, colócate nuestras súper-gafas y realizarás un vertiginoso viaje lleno de emociones que te transportará al paraíso de los dioses vikingos. Para disfrutar de tu viaje virtual deberás reservar tu plaza en el punto de información de Feria.
¡Pero esto no es todo! Sendaviva cuenta con muchas atracciones más para que la familia al completo disfrute de una visita que sea inolvidable. De hecho muchas mamás y papás preguntan con frecuencia si los peques pueden disfrutar de las atracciones de Sendaviva con 3 ó 4 años. La respuesta es sí. A pesar de su corta edad, podrán montar en cantidad de atracciones indicadas especialmente para su edad, y para que los padres viváis con ellos una experiencia inolvidable.
ATRACCIONES AQUATICAS
La época estival es una de las más especiales para Sendaviva por varios motivos. A la ampliación del horario del parque desde las 11:00 hasta las 23:00 horas, se une la celebración del espectáculo nocturno, exclusivo de las noches de verano y, por supuesto, las atracciones acuáticas que funcionan a pleno rendimiento. Por ello, en tu visita veraniega a Sendaviva no debes olvidarte de la ropa de baño, la toalla y las chancletas para disfrutar en familia o con amigos de un buen remojón. Situadas principalmente en la zona de la Feria, el epicentro del parque, las atracciones de agua de Sendaviva harán las delicias de los más peques de la casa.
- Laberinto del Agua: En el Laberinto del Agua, encontrarás una superficie de la que brotarán 800 chorros de agua cuando menos te lo esperes, elevándose por encima de tu cabeza. El reto es poner llegar a la salida de este refrescante laberinto sin que te toque una sola gota. ¿Quieres poner a prueba tu orientación o prefieres disfrutar pasado por agua?
- Batalla Acuática: Muy cerca del Laberinto del Agua encontrarás también la Batalla Acuática donde podrás divertirte como nunca. En esta atracción, el agua es la protagonista. Podrás competir hasta con doce jugadores colocador en para una de las puntas de un hexágono con una única misión: mojar lo máximo a tus rivales y tratar de permanecer seco. ¿Quién ganará la batalla?
- Los Remeros: Junto a la Brasería, los más pequeños de la casa podrán subir a las embarcaciones de Los Remeros y avanzar por un pequeño lago al tiempo que giran las manivelas de las hélices demostrando una gran pericia.
- Bumpers: El lago de Sendaviva se encuentra dividido en dos zonas diferenciadas. Una para las Bumpers y otra para las Barcas de remo. Una decena de Bumpers de colores con las que perseguir a tus amigos te están esperando. ¡Tendrás que tratar de esquivar sus salpicaduras!
- Barcas del Lago: Si lo prefieres disfrutar de un tranquilo paseo sobre las aguas, entonces puedes subir a una de las Barcas del Lago y ejercitar tus brazos mientras contemplas una bonita panorámica del parque.
PASEO POR LA GRANJA DE SENDAVIVA
La visita a la Granja de Sendaviva te devolverá a tu infancia y te hará revivir, junto con los más pequeños de la casa, los buenos ratos que pasabas entre las gallinas, los conejos y los cerdos del corral de los abuelos o los vecinos del pueblo. Este lugar es, sin duda, uno de los preferidos por las familias que visitan Sendaviva porque aquí los niños aprenden lecciones tan simples como importantes.
En un recorrido por la Granja de Sendaviva, conoceréis todos los detalles del Ciclo del huevo desde que la gallina los pone, hasta que los pollitos crecen y finalmente rompen la cáscara al nacer. También aprenderéis que la leche no viene del supermercado, sino de la vaca y podréis incluso ejercer de granjeros y practicar con el ordeño en la vaca y el Granjero.
Además de los productos de origen animal, los peques de la casa deben saber que en una dieta equilibrada también son fundamentales las verduras y hortalizas. Por esta razón en Sendaviva podréis visitar el huerto y conocer cómo se cultivan los tomates, las calabazas, las lechugas y cuáles son los productos de temporada más característicos.
El afán por el cuidado de la Tierra nos llevó también a crear el Juego del reciclaje donde aprenderás cómo se pueden reutilizar los envases de plástico, vidrio y cartón, y cuál es el contenedor más apropiado para cada uno de ellos. Por supuesto, en la Granja de Sendaviva también hay espacio para las atracciones, como las Sillas voladoras y el circuito Fórmula Viva. Y para realizar divertidas actividades en familia en la que dar de comer a nuestros animales y conocer todos los cuidados que necesitan.
EXHIBICIÓN DE VUELO DE AVES RAPACES
Si ya conoces Sendaviva seguro que coincides en que la Exhibición de vuelo de aves rapaces es una cita que ningún visitante debería perderse. Y si todavía no la conoces, deja que te contemos por qué, en tu visita al parque, no puedes perderte esta exhibición, que se ha convertido en un referente en Europa. En primer lugar, debes saber que el término ‘rapaz’ proviene del latín ‘rapere’, que significa apoderarse. Y es que las aves rapaces cazan animales utilizando su pico fuerte y curvado, sus poderosas y afiladas garras y unas alas robustas.
En la Exhibición de rapaces de Sendaviva contemplarás el vuelo majestuoso de ejemplares como el Cóndor de los Andes, la rapaz más grande de todas las que pueblan la Tierra, con más de tres metros de envergadura. También podrás ver al Zopilote Rey, un buitre de gran envergadura al que identificarás por su inconfundible plumaje colorido.
Tendrás que fijar tus ojos en el cerro de Sendaviva en busca de una cruz blanca en el cielo. Es el Alimoche, la más hermosa de las aves carroñeras. Tras un vuelo paciente, llegará al anfiteatro en busca de su botín: un huevo de avestruz que tratará de romper con la ayuda de su pico y la de cualquier piedra que encuentre a su alrededor.
Como auténticas cometas, un grupo de buitres sobrevolará el parque. Se trata del Buitre Aura, el Buitre Encapuchado, el Dorsiblanco africano y el Buitre Leonado, al que en Sendaviva han bautizado con el nombre de Mariano.
También los rapidísimos halcones tienen un hueco en nuestra exhibición. Como el Halcón Sacre, procedente de Asia y Oriente Medio, que buscará el señuelo en el puño de alguno de nuestros cetreros. De la familia de los halcones son además el Caracará crestado y el Cernícalo común, capaz de permanecer estático en el aire.
De la misma manera observarás a los Ratoneros de Harris ‘flotando’ en el aire a merced de la corriente y al Ratonero de Espalda roja. Con un poco de suerte, podrás protagonizar una parte de la exhibición convertido en cetrero para recibir en tu puño a uno de estos ejemplares.
Por supuesto, las águilas participan en la demostración como el Águila Real (la más grade del hemisferio norte, es símbolo de valor y poder), Águila Escudada (llamada así con la forma de color gris de su pecho), el Águila Imperial (una de las más amenazadas del planeta), el Águila Esteparia (que migra cada año desde la India hasta África), o las águilas pescadoras, como el impresionante Pigargo de Steller (con su enorme pico) y el Pigargo Vocinglero; además de las aves nocturnas, cuyos ojos son 100 veces más sensibles a la luz que el ojo humano. Algunos ejemplos de estas últimas son el Búho de Bengala, el Búho Verreaux, la Lechuza, el Búho Nival y el Cárabo común.
El momento más espectacular de la exhibición lo protagonizan decenas de aves que inundan el anfiteatro: El Milano negro, la Garcilla Bueyera, la Grulla Coronada, el Ibis Sagrado, la Grulla Damisela, las Cigüeñas blancas, el Marabú africano… ¡La naturaleza en estado puro!
La Exhibición de Vuelo de Aves Rapaces también cuenta con importantes novedades en el verano verano de 2018, incorporando nuevas aves que aumentarán todavía más la espectacularidad de la misma. Especialmente llamativa es la participación de un nuevo aguilucho caricalvo, un ave que habita en el África subsahariana y que mostrará a los visitantes una peculiar técnica de caza en un número nunca antes visto en Europa en exhibiciones de este tipo.
Así, una característica destacable del aguilucho caricalvo es la doble articulación de su rodilla, que le permite alcanzar a presas ocultas en agujeros y grietas en los árboles, de otro modo inaccesibles para él. Sin duda, una oportunidad única en Europa de ver este tipo de caza y aprender más sobre esta especie.
Además se han incorporado a la exhibición nuevos ejemplares que incrementarán la belleza de la misma. En primer lugar, sobrevolará el anfiteatro del parque Mortadelo, un buitre leonado de apenas un año de edad que mostrará su potente vuelo a los visitantes y que acompañará a Mariano y Carmelo, los buitres leonados veteranos del parque. Del mismo modo, los espectadores también podrán conocer y observar el vuelo de la grulla del paraíso o grulla de Stanley, quien habita en África y que es el ave nacional de Sudáfrica.
Con estas incorporaciones se completará una exhibición que ya está catalogada como una de las mejores de Europa y que despierta siempre el asombro del público presente. En ella participan más de 40 ejemplares, desde águilas hasta buitres, búhos o alimoches. En la exhibición participan, además de los buitres leonados, un águila imperial oriental, un zopilote rey, un portentoso pigargo de Steller o un cóndor andino, el ave rapaz más grande que existe en el planeta.
Y cabe destacar el final del espectáculo que año tras año ha ido creciendo en el número de ejemplares que sobrevuelan en la despedida del mismo las cabezas de los visitantes, inundan el anfiteatro y al que se acaban de unir ejemplares de grullas vipios, procedente del este de Asia, para aumentar todavía más su espectacularidad.
EXPERIENCIA DE TOCAR CURIOSOS ANIMALES
¿Alguna vez has tenido entre tus manos a un armadillo de tres bandas? ¿Sabías que existen insectos que se camuflan entre la vegetación? ¿Qué es un kinkajou? Si participas en la actividad ‘Mundo Zoorprendente’ podrás conocer mil y una curiosidades como estas sobre animales de todo el planeta. Esta actividad, dirigida a todos los públicos, está pensada especialmente para las familias. Se trata de una clase didáctica de lo más entretenida donde podrás interactuar, observar y tocar animales procedentes de distintos rincones del mundo. Durante este repaso por cinco grupos diferentes de animales que habitan por todo el planeta, desde mamíferos hasta aves, reptiles, insectos y arácnidos, descubrirás secretos y curiosidades de cerca de una veintena de ejemplares con los que podrás interactuar de cerca, como un coatí, un kinkajou, una serpiente de maizal, un dragón barbudo o insectos palo y hoja.
A lo largo de 40 minutos, nuestros monitores te acompañarán en este ‘viaje por el mundo animal’ que seguro que te sorprenderá. La actividad se desarrolla en una sala totalmente tematizada, situada junto a la Carpa del Circo y que hará que te sientas como en mitad de la selva. Entre los mamíferos conocerás al kinkajou u osito de la miel y verás cómo trepa por una rama hasta alcanzar una colmena, la suricata y el coatí recorrerán el escenario y el armadillo de tres bandas llamará tu atención al hacerse una bola al sentirse amenazado. También podrás ver una mofeta, un lémur o una chinchilla, el mamífero más suave y tupido del mundo.
En el grupo de las aves, sobrevolará las gradas de la sala el guacamayo azul y amarillo, que también se desprende por una soga hasta alcanzar una nuez y conseguir romperla. También vuela por el escenario un yaco o loro gris. Los reptiles se dividen entre los que tienen patas y los que carecen de ellas. Con cuatro patas se puede ver y tocar a un gecko leopardo, cuyas manchas recuerdan a las de algunos felinos, o un dragón barbudo. Las serpientes forman el grupo de reptiles sin patas, observando durante la actividad a una serpiente de maizal o a una pitón bola, la cual como consecuencia de su timidez, se enrolla sobre sí misma metiendo la cabeza en el centro convirtiéndose una especie de bola.
También tendrás tiempo para conocer a animales más pequeños como los insectos, llamando mucho la atención el insecto palo y hoja que les permiten camuflarse o las cucarachas gigantes de Madagascar, que sorprenden por su tamaño. Y, en el grupo de los arácnidos, los visitantes pueden observar de cerca los cuatro pares de patas de la tarántula rosada de Chile.
Para realizar esta actividad, puedes hacer tu reserva a través de nuestra web al precio de 10 euros por persona (5 euros de descuento on line respecto al precio en taquilla). Si la reserva la realizas en las taquillas del parque, el precio será de 15 euros por persona. Ten en cuenta que los niños menores de 12 años deberán ir acompañados de un adulto.
CENTRO DE FORMACIÓN DE SENDAVIVA
A través del Centro de Formación de Sendaviva, el parque busca dar respuesta a las necesidades de personal cualificado de las empresas navarras en todos los ámbitos relacionados con el turismo y el medio ambiente mediante acciones formativas innovadoras y de calidad. El objetivo de estos cursos es avanzar en la profesionalización del sector turístico en Navarra dotándolo de una formación adaptada a sus necesidades. El Centro de Formación de Sendaviva cuenta con la homologación del Servicio Navarro de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir tanto títulos oficiales como cursos propios.
El Centro de Formación de Sendaviva, homologado por el Servicio Navarra de Empleo, lanzará a comienzos de 2018 tres nuevos cursos, totalmente novedosos en Navarra, con los que se podrán obtener una Titulación Oficial reconocida en toda España. Dichos cursos formarán sobre el cuidado de animales salvajes, el turismo y la interpretación y educación ambiental.
- Cuidador de Animales Salvajes: Así, el próximo 1 de marzo de 2018 comenzará el curso ‘Certificado de Profesionalidad Cuidador de animales salvajes, de zoológicos y acuarios’, que se prolongará hasta el 19 de junio. Durante el curso, que se realizará en las instalaciones de Sendaviva en Arguedas, los asistentes aprenderán a controlar instalaciones y recintos para animales salvajes, de zoológicos y acuarios, aplicando las medidas de seguridad, los sistemas de limpieza y de desinfección asociados a recintos y especies animales, según los protocolos establecidos y el plan de prevención de riesgos.
También aprenderán a asistir al responsable facultativo en el ejercicio clínico, en la exploración, cuidados y alimentación de animales, llevando a cabo el entrenamiento y enriquecimiento ambiental, inmovilización y manejo de animales por medios físicos, siguiendo criterios de bienestar animal. El curso se impartirá de lunes a viernes de 9.00 a 15.30 horas.
- Turismo: Por su parte, el curso formativo titulado ‘Certificado de Profesionalidad Promoción Turística Local e Información al Visitante’ capacitará al alumno para promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionando servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local. Dará comienza el próximo 1 de marzo de 2018 y durará hasta el 4 de julio, impartiéndose de lunes a viernes, de 08.30 a 15.30 horas, realizándose íntegramente en Pamplona.
- Educación Ambiental: Por último, el curso formativo ‘Educador Ambiental’ aúna dos certificados de profesionalidad: ‘Certificado de Profesionalidad Interpretación y Educación Ambiental’ y ‘Certificado de Profesionalidad de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo infantil y juvenil’. Durante el curso, al alumno se le habilitará para comunicar sobre el medio ambiente, interpretar sus valores y su problemática, guiar y capacitar a las personas para contribuir a la conservación y mejora ambiental y organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud. Se impartirá del 15 de febrero al 6 de julio de 2018, de lunes a viernes, de 09.00 a 15.30 horas, y se realizará en las instalaciones de Sendaviva en Arguedas.
SENDAVIVA OBTIENE CERTIFICADOS DE "EXCELENCIA" EN TRIPADVISOR
Gracias a los comentarios de los usurarios, Sendaviva ha sido reconocido con el Certificado de Excelencia 2017, en la categoría de Lugares de Interés, otorgado por el portal TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo. El parque revalida así este galardón, que también le fue concedido en 2016. Este certificado reconoce, desde 2010, la calidad, cantidad y novedad de las opiniones enviadas por los viajeros a TripAdvisor durante un período de 12 meses, en este caso, en el perfil de Sendaviva. Para ello, los negocios deben mantener una puntuación de mínima global de cuatro puntos sobre cinco, así como disponer de un número mínimo de opiniones y un perfil de TripAdvisor cuya antigüedad sea de al menos un año.
A lo largo de 2016, Sendaviva recibió un total de 197 comentarios de visitantes que arrojaron una nota media de 4,20 puntos sobre cinco, 20 décimas por encima de la puntuación que exige TripAdvisor para otorgar el Certificado de Excelencia. Las opiniones recibidas en el perfil de Sendaviva en la web de Trip Advisor son escritas por personas que han visitado el parque y desean compartir su experiencia con otros usuarios de este portal de viajes. Palabras como “recomendable”, “excelente” y frases como “el mejor sitio para pasar el verano con niños”, “muchísimo más de lo esperado”, “muy completo para niños y perfecto para celiacos” o “genial para ir en familia” son solo algunos de los títulos de los comentarios recibidos.
El visitante Jose D. describe así su experiencia en Sendaviva: “No te aburres en ningún momento ya que no hicimos colas en ninguna atracción. El personal muy atento y servicial”. El usuario Alberto F. señala que “a mis hijas les encanta y a mí también. El espectáculo de aves es único. El personal muy amable. Se come bien y a buen precio. Las atracciones gustan a niños y mayores. Si no lo conoces te encantará”. Para Ana A. Sendaviva es “un sitio fantástico, Disfrutas de atracciones en plena naturaleza, con animales, actividades… Las vistas de las Bardenas Reales son preciosas”. Por su parte Noelia R. afirma “fuimos con niños de 4 y 5 años, nos lo pasamos muy bien y pensamos repetir”.