OCEANOGRAFIC DE VALENCIA ANIMALES FOTOS Y OPINIONES
- Nombre: Oceanogràfic
- Localización: Ciudad de las Artes y las Ciencias (Ciutat de les Arts i de les Ciències)
- Dirección: Carrer d'Eduardo Primo Yúfera, 1B, 46013 Valencia
- Telefóno: 960470647
- Pagina Web: www.oceanografic.org
- Inauguración: 14 de febrero de 2003
- Arquitecto: Félix Candela
- Animales famosos: Nala, Virkin, Morena, Ana, Apolo, Tux, Venus, Kylu, Elly, Nika, Yulka, Kairo, Kiara, Pzifer, Neptuno, Selkie
- Horario: de lunes a domingo de 10:00–20:00
- Acuario más grande de Europa: Oceanogràfic (en castellano: Oceanográfico). Es el acuario más grande de la Unión Europea (con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua) y donde se intenta representar los diferentes hábitats marinos de mares y océanos. Durante la visita, y a lo largo del recorrido por las diferentes instalaciones, podremos conocer de cerca el comportamiento y la forma de vida de los más de 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes que alberga: delfines, belugas, morsas, leones marinos, focas, pingüinos, tortugas, tiburones, rayas, peces sierra, medusas, estrellas, erizos, crustáceos de todo tipo, además de las aves típicas de zonas húmedas, como las que viven en la Albufera de Valencia y en los manglares tropicales.
- Diseño: Este complejo obra de los arquitectos Félix Candela y José María Tomás Llavador, y los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro, autores estos últimos del diseño estructural de las cubiertas del Oceanografic. Especialmente del Restaurante Submarino y el Edificio de Acceso que da la bienvenida a los visitantes, destacan por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela.
- Ciudad de las Artes y las Ciencias de València: Fue inaugurado el 14 de febrero de 2003 y se encuentra ubicado en la zona este de la ciudad de Valencia (España), integrado dentro del complejo conocido como Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. La Ciudad de las Artes y las Ciencias (en valenciano y oficialmente Ciutat de les Arts i les Ciències), es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros autores del diseño estructural de las cubiertas del L'Oceanografic Alberto Domingo y Carlos Lázaro. Actualmente es una de las construcciones de arte moderno más importantes y espectaculares del mundo.
- Avanqua: Desde el año 2016 se encuentra gestionado por la empresa Avanqua, la cual ha desarrollado un plan de inversión y mejora del centro en el cual se comprometen a invertir cada año en mejoras y novedades. Los resultados de esta empresa gestora, han cogido ritmo, ya que no solo cerraba 2017 con una de las mayores cifras anuales de visitantes (1,4 millones), sino que además daba por finalizado el ejercicio con un incremento de los beneficios de un 43%, hasta los 4,4 millones.
La sociedad, participada por Ket Gestión, Global Omnium en su mayoría y el acuario de Vancouver, ha facturado en el último año 40 millones de euros, además de incrementar en una treintena de personas su plantilla (hasta los 368 empleados) para dar servicio en el acuario. Desde que entrara Avanqua a gestionar el espacio, la empresa ha pagado 26 millones de canon a la Generalitat Valenciana, según su director general, Eduardo Nogués, en una reunión informativa junto a la presidenta del centro, Celia Calabuig, donde explicaron las novedades para el resto del año.
"Nuestro plan a cinco años es intentar mantenernos como centro atractivo para visitas familiares y vincularnos a la Comunitat Valenciana y a València", señalaba. En total, desde 2003 el Oceanogràfic ha recibido 19 millones de visitantes, de los cuales el 46 % han sido internacionales, el 21% de la Comunitat Valenciana y el 33% del resto de España.
¿DÓNDE COMER EN EL OCEANOGRAFIC DE VALENCIA?
Tanto en el Oceanogràfic, como en el resto de complejo de Ciutat de les Arts i les Ciències, existe una amplia oferta gastronómica para ofrecer a los clientes el servicio que mejor se ajuste a sus necesidades.
- Restaurante Submarino: Uno de los restaurantes más vanguardistas de Valencia, situado en el edificio más significativo del Oceanogràfic. Su cocina se distingue por su creatividad y elevada calidad. Un ambiente único en el que degustar sus sorprendentes platos rodeado de más de 10.000 peces.
- Restaurante Océanos: El lugar ideal para saborear una variada oferta en carnes y productos del Mediterráneo (carnes a la parrilla, frituras, hamburguesas, etc.) para degustar tanto en su salón como en su amplia terraza de madera.
- Autoservicio la Lonja: Idóneo para que toda la familia disfrute de una agradable comida y con capacidad para 750 personas. No deje de consultar la variada oferta de menús especiales para grupos, con la comodidad de encontrarse en el interior del parque.
- Pizzería y Heladería Mediterráneo: Junto al impresionante aviario se encuentra la terraza, donde se puede disfrutar de las espectaculares vistas de los humedales mientras se degusta un delicioso helado o granizado. Además, ofrece pizzas, bocadillos y gofres artesanos para reponer fuerzas en cualquier momento.
- Hamburguesería Delfinario: Situada bajo las gradas del Delfinario, permite saborear una deliciosa hamburguesa antes o después de disfrutar de la exhibición de delfines.
- Trattoria Museu de les Ciencies Princep Felipe: El restaurante Museo Trattoria está especializado en cocina italiana, con los sabores tradicionales mediterráneos con toques creativos en la presentación de sus platos. Lo encuentras en Valencia, en plena Ciutat de las Arts y les Ciències.
- Cafetería Museu de Les Ciencies Princep Felipe: Ofrece a los visitantes una amplia e interesante oferta de bocadillos calientes y fríos, platos combinados, ensaladas y postres en una atmósfera moderna. Las instalaciones proporcionan a nuestros clientes una espectacular vista sobre los jardines del río Túria.
- Hamburguesería del Hemisferic: Disfruta de las mejores hamburguesas en la nueva hamburguesería de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Sabrosa carne 100% vacuno a la parrilla, envuelta por un delicioso pan y con crujientes patatas como acompañamiento. Tu mejor opción para comer en el Hemisfèric.
ANIMALES DEL OCEANOGRAFIC DE VALENCIA
En él podemos encontrar desde cangrejos araña, hasta pingüinos, pasando por delfines, leones marinos, morsas o belugas. El agua salada es bombeada desde la playa de la Malvarrosa habiendo pasado todos los requisitos necesarios de calidad.
En el subterráneo, están los más grandes acuarios de toda Europa, en los que podemos encontrar más de 40.000 animales de 500 especies diferentes, incluyendo peces, mamíferos, aves, reptiles e invertebrados.
Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos o ecosistemas marinos del planeta: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros.
HABITAT DEL OCÉANO
Con un volumen de 7 millones de litros de agua, es el acuario de mayores dimensiones del Oceanogràfic y uno de los más grandes del mundo. Representa un viaje por el océano Atlántico desde las Islas Canarias hasta las Bermudas, a través de un túnel donde se pueden contemplar especies como el tiburón toro, y el tiburón gris, entre otras.
- Tiburón toro: Nadando dentro del tanque más grande del parque, con 6 millones de litros de agua, podemos encontrar a los tiburones toro. Una nutrida población de estos individuos, va y viene por las aguas de este acuario sobrevolando nuestras cabezas al pasar sobre la zona del túnel de 30 metros de longitud.
- Pez obispo: El pez Obispo pertenece a la familia Myliobatidae igual que las águilas marinas de océanos (Myliobatis aquila). Recibe este nombre por la forma que adopta al nadar,ya que recuerda a las vestimentas de los ovispos.
- Pez guitarra: El pez guitarra (Glaucostegus cemiculus) es un animal cartilaginoso que, recibe su nombre por la forma característica de su cuerpo muy similar al instrumento de cuerda.
HABITAT DEL OCÉANO ANTÁRTICO
Representación de un acantilado rocoso con zonas de puesta y cría, y en cuya parte sumergida se observa nadar casi sin esfuerzo a una colonia de pingüinos, con sus gráciles movimientos bajo el agua. El público observa ejemplares de pingüinos Juanito.
- Pingüino Juanito: El pingüino Juanito (Pygoscelis papua) Son aves no voladoras cuya distribución geográfica se circunscribe únicamente en el hemisferio Sur, desde el ecuador hasta la Antártida.
HABITAT DEL MAR ROJO
Este auditorio acoge ahora también el cine 4D más grande de España. Este espectacular auditorio con capacidad para 477 personas, un acuario de 360000 litros y 5m representa los arrecifes coralinos del Mar Rojo. Este espacio está destinado a conferencias y eventos, por lo que en algunas ocasiones permanece cerrado al público.
El Mar Rojo, considerado por científicos y submarinistas como uno de los mayores tesoros marinos de nuestro planeta, es un mar relativamente pequeño situado entre la Península Arábiga y Egipto. El nombre que recibe este mar es debido a las ocasionales proliferaciones de cianobacterias rojas, Trichodesmium erythraeum, que colorean la superficie de sus aguas.
La elevada concentración de de sal y las altas temperaturas de sus aguas que alcanzan los 30ºC, permiten la proliferación excepcional de arrecifes de coral, además de otros organismos marinos como esponjas, ascidias y algas calcáreas, que contribuyen a la construcción de estas coloridas metrópolis submarinas.
- Pez napoleón: El pez napoleón,Cheilinus undulatus, puede alcanzar los 230 cm de longitud y casi los 200 kg de peso.
- Tiburón de puntas negras: Carcharhinus melanopterus es un tiburón relativamente pequeño, caracterizado por las puntas de color negro que aparecen en los extremos de cada una de sus aletas.
DELFINARIO
Disfruta de las demostraciones de inteligencia de los delfines mulares, mediante una exhibición tan sorprendente como educativa, en uno de los delfinarios más grandes del mundo. Con cinco piscinas, esta instalación puede albergar una treintena de delfines.
El Oceanogràfic cuenta con el delfinario más grande de Europa, con un total de 26 millones de litros de agua y un graderío con capacidad para más de 2.000 personas. La piscina de exhibición, con una superficie equivalente a dos piscinas olímpicas y una profundidad de 11 m, reúne las mejores condiciones para el estudio y la observación de los delfines. La instalación cuenta además con otras cuatro piscinas con funciones de entrenamiento, reproducción y cuidados médicos.
- Delfín: El delfín mular Tursiops truncatus es una especie cosmopolita que habita en todos los mares y océanos excepto en los polares. Los delfines (Delphinidae), llamados también delfines oceánicos para distinguirlos de los platanistoideos o delfines de río, son una familia de cetáceos odontocetos muy heterogénea, que comprende 34 especies. Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza de gran tamaño, el hocico alargado y solo un espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros estrictos.
Están entre las especies más inteligentes que habitan en el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización. Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antrópica.
HABITAT DEL OCEANO ÁRTICO
Un gigantesco iglú de 12 metros de altura dividido en dos niveles representa al ecosistema ártico en el Oceanogràfic. El nivel superior ofrece una primera visión de los dos tanques que configuran la instalación. El primero muestra una playa rocosa típica de las regiones árticas; en ella se exhibe uno de los animales más emblemáticos del parque, las morsas. El Oceanogràfic es el segundo centro de Europa que mantiene a ejemplares de morsas, además del Dolfinarium of Harderwijk en Holanda.
El segundo acuario nos abre una ventana a los mares helados, inmensos bloques de hielo tematizados convierten este tanque en el hábitat perfecto para dar cobijo a los segundos protagonistas de esta instalación, las belugas. El nivel inferior nos permite disfrutar de cerca de este ecosistema y sus habitantes mostrándonos una perspectiva submarina que nos ayuda a sumergirnos en sus gélidas aguas.
- Belugas: Las belugas (Delphinapterusleucas) son mamíferos marinos pertenecientes al orden de los odontocetos, cetáceos dotados de dientes, que pueden llegar a medir 5 metros y pesar 500 kg. La beluga (Delphinapterus leucas) es una especie de cetáceo odontoceto que habita en la región ártica y subártica. Erróneamente suele llamársela "ballena blanca" (ballena en sentido estricto no es aplicable a los cetáceos dentados, reservándose para los integrantes de la familia Balaenidae). Es la única especie del género Delphinapterus y junto al narval (Monodon monoceros) conforman la familia Monodontidae.
- Focas: Son animales pinnípedos, que poseen sus cuatro extremidades palmeadas para optimizar la natación. No han perdido su vínculo con tierra firme o el hielo, dónde deben volver para dar a luz y alimentar a sus crías. Los fócidos o focas verdaderas (Phocidae) son una familia de mamíferos pinnípedos marinos adaptados a vivir en medios acuáticos la mayor parte del tiempo. El nombre común deriva directamente del latín phoca, que a su vez tiene su origen en el griego φώκη (phṓkē). Se conocen 19 especies. Carecen de pabellón auditivo y sus extremidades posteriores están dirigidas hacia atrás y no son funcionales en el desplazamiento terrestre, característica que los diferencia de los otáridos (lobos y osos marinos).
- Morsas: La morsa (Odobenus rosmarus) es una especie de mamífero pinnípedo semiacuático de gran tamaño que habita en los mares árticos. Existen tres subespecies: la morsa del Atlántico (Odobenus rosmarus rosmarus), la del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens) y la del mar de Láptev (Odobenus rosmarus laptevi), sin embargo esta última subespecie ya no es reconocida. La población mundial de morsas se calcula en unos 250.000 ejemplares. La morsa pertenece al orden Carnivora y al suborden (o, según otros, superfamilia) Pinnipedia.
El nombre latino Odobenus viene del griego odous (diente) y baino (andar), ya que se observó que las morsas utilizaban sus colmillos para impulsarse al salir del agua. Rosmarus procede de la palabra sueca que significa morsa. Divergens (divergente) hace referencia a los colmillos. La palabra española "morsa" procede del lapón o del finés, y llegó al español a través del francés o del inglés. En esta última lengua, sin embargo, la palabra más antigua, "morse", cayó en desuso, y fue sustituida por la actual, "walrus", que procede del danés "hvalros", que significa "ballena-caballo" o "vaca de mar", y es común a otras lenguas germánicas. Los esquimales la llaman "aivik" en inuit y, en yupik, "aivuk".
HABITAT DEL MAR MEDITERRANEO
El nombre de este mar procede del latín "Mar MediTerraneum", cuyo significado es "mar en el medio de las tierras", por su ubicación en el globo terrestre. Esta instalación muestra la riqueza biológica del mar, según vamos avanzando en profundidad, mediante la exposición de nueve acuarios con distintos formatos en función del hábitat representado. Cuenta con cerca de 7.400 ejemplares de peces e invertebrados. El Mediterráneo comprende los siguientes nueve acuarios:
1.- Praderas de Posidonia: En este acuario de 18000 litros muestra la Posidonia oceanica , una planta superior con flores, frutos y raíces que ha conseguido adaptarse a la vida en el mar. Estos vegetales crecen en zonas de aguas transparentes y poco profundas donde pueden realizar la fotosíntesis. Forma grandes extensiones de praderas submarinas muy tupidas con una gran importancia ecológica, siendo lugar de cría y reproducción de muchas especies. En las Praderas de Posidonia encontramos peces como salpas, fredis, tordos e invertebrados como pepinos de mar, erizos y estrellas, entre otros.
2.- Puertos: Este acuario de 155.000 litros representa la biodiversidad existente en las zonas portuarias, Una reproducción de un pantalán sumergido junto a una barca hundida, acoge animales que han sido capaces de adaptarse a este medio. Entre ellos vemos a bailas, lisas, lubinas, y peces planos, adaptados a vivir en ambientes fuertemente perturbados como son los puertos donde incluso hay niveles elevados de contaminación.
3.- Infralitoral: Con 80.000 litros, en este hábitat se recrea la zona más próxima a la costa y permanentemente sumergida. Un ambiente sometido a una intensa iluminación que permite una importante y densa cobertura de algas. La tematización realizada a base de grandes bloques de roca artificial, refleja el fuerte hidrodinamismo derivado del oleaje que caracteriza a estas zonas, donde debido a la intensa iluminación, la buena oxigenación y el constante hidrodinamismo, este piso adquiere una alta complejidad. Especies tan variadas como los serranos, castañuelas, salpas e invertebrados como cangrejos ermitaño, erizos y estrellas se encuentran en estos fondos marinos de escasa profundidad.
4.- Mesolitoral: Este acuario muestra la fauna típica adaptada al movimiento constante de las olas, definiéndose la zona de mesolitoral como zona “entre mareas”. En sus 7.000 litros se pueden observar a través de dos semiesferas de acrílico los distintos organismos.
5.- La Rompiente: El diseño singular de este acuario de 40.000 litros permite adentrarse en el corazón mismo del oleaje a través de un túnel, donde se experimenta en primera persona la acción de una ola rompiendo sobre un acantilado rocoso produciendo un efecto turbulento. Peces como el sargo, la mojarra o el raspallón muestran su adaptación a este ambiente marino.
6.- Coralígeno: El último acuario de la torre Mediterráneo simula el ecosistema coralígeno, propio de las profundidades superiores a los 40 metros, donde los ambientes son oscuros. El coralígeno es un ambiente complejo, con una elevada diversidad biológica, donde, debido a su escasa iluminación, las algas apenas se desarrollan y permiten así la existencia de otros organismos. En los huecos de las rocas se cobijan langostas, y salmonetes reales protegidos por la oscuridad.
Otras especies representativas de este acuario son el ochavo y las chicharras.
7. Cefalópodos (sepias y pulpos): En un volumen de 1.600 litros se representa un fondo marino con rocas y distintas variedades de algas en el que se adaptan los que son los mayores invertebrados marinos, los cefalópodos. Se alternan pulpos con sepias, debido a la territorialidad de ambas especies. Respecto a las sepias, el tamaño de los ejemplares es de aproximadamente 15 centímetros, alcanzando en estado adulto en el medio natural los 30-40 cm. En el caso de los pulpos, y debido a que son animales extremadamente territoriales, se incluye solo un animal en el acuario. Se ha ubicado en el fondo del acuario rocas para poder ofrecer al animal un sitio donde esconderse. En ambos casos, pulpos y sepias, la temperatura del agua ronda los 16 ºC.
8. Invertebrados: Representa una zona rocosa de la costa mediterránea donde se observan dos ambientes: una zona iluminada y una cueva en penumbra. En estos lugares, se distribuyen diferentes tipos de invertebrados, atendiendo a sus necesidades de luz: la anémona incrustante gris, gornonia sarmiento, coral rojo, coral amarillo, coral botón de oro, y anémona joya.
HABITAT TAMPLADOS Y TROPICALES
Los mares templados y tropicales se extienden desde el ecuador a latitudes cercanas a los círculos polares, comprendiendo por tanto la mayoría de los océanos. Los mares tropicales tienen una temperatura media de las aguas superficiales de 25ºC. Estas cálidas aguas permiten el desarrollo de la mayor biodiversidad del planeta. Los mares templados experimentan oscilaciones térmicas, alcanzando los 12ºC de mínimas, y se distinguen por ser mares muy ricos debido a los estallidos anuales de plancton. En ellos se encuentran tanto especies residentes como migratorias, las cuales se mueven a través de los mares templados en busca de recursos.
1. Focas: La instalación de focas, con 96300 litros, representa un ecosistema típico de las costas rocosas atlánticas. El visitante puede contemplar desde la parte superior donde se encuentra la playa, a vitulinas y leones marinos californianos. Desde la parte inferior, un gran acrílico permite apreciar la facilidad de natación de estos animales.
2. Bosques de Quelpos: En las frías aguas que bañan el norte de California crecen los quelpos, una de las algas más grandes del mundo, cuyo crecimiento es de 30cm diarios. Éstas forman verdaderos bosques submarinos donde numerosos organismos encuentran cobijo y alimento.
En este acuario de 26.5000 litros está reproducida la especie Macrocistys pyrifera, conocida como quelpo gigante, cuyo largo tallo, el estipe, se mantiene erguido en el agua mediante unas vesículas que funcionan como flotadores, situadas en la base de sus frondes. El eje central se adhiere al sustrato rocoso mediante un sistema de fijación basal llamado rizoide.
3. Península de Izú: Este acuario de 265000 litros representa el fondo marino de la península de Izú, que significa lugar de aguas termales, en Japón, situado sobre una de las mayores fallas tectónicas del planeta. Sus corrientes marinas y su topografía submarina irregular están reproducidas en la instalación, cuyo protagonista es el cangrejo araña gigante.
4. Túnel templados: Este túnel de 70 metros es uno de los más largos del mundo. Con 700.000 litros simula la travesía submarina por el océano Atlántico, que cruza los tramos de aguas templadas de Europa, del mar abierto y de las aguas tropicales de América. El primer tramo de túnel arranca con un fondo rocoso de algas laminares, entre las que nadan peces de cuerpo serpentiforme, como morenas. Al dejar atrás los mares templados, se atraviesa una franja de aguas abiertas que representa el mar de los Sargazos, cuyo nombre se debe a la cantidad de algas flotantes del género Sargassum que aparecen en la zona. A lo largo del túnel llama la atención la presencia de multitud de peces plateados de cuerpo hidrodinámico. El último tramo del túnel muestra una visión subacuática de las raíces de un mangle especie que crece en zonas pantanosas.
5. Azul profundo: Conjunto de cinco tanques de pequeño y mediano tamaño situados en la torre de templados. En ellos, se representan ecosistemas de profundidad en los que nos encontraremos con aguas frías y escasa luz, y por tanto, los animales que allí habitan presentan curiosas adaptaciones. En los tanques podemos encontrar ejemplares de peces como el San Pedro, el gobio de rayas azules, y los peces piña. También podemos observar invertebrados como los santiaguiños, las gorgonias o las llamativas anémonas fresa.
6. Medusas: Justo antes de atravesar el túnel que nos trasladará a los mares tropicales, el visitante puede observar la muestra de medusas más grande de Europa. Unos increíbles animales que nos dejarán asombrados con sus delicados movimientos de natación.
HABITAT TROPICALES
La instalación dedicada a los mares tropicales recibe también el nombre de Sala Oval debido a su forma ovalada. En el techo de la sala la decoración simula la quilla de un barco visto desde el interior del agua para incrementar la sensación de inmersión. A ambos lados, dos acuarios panorámicos con un frontal de 24 metros cada uno, reproducen los ecosistemas marinos de mayor riqueza biológica del mundo: los arrecifes de coral, concretamente, el Indopacífico y el Caribeño, ambos ecosistemas tropicales, caracterizados por una gran riqueza de especies y colorido.
1. Indopacífico: Esta región se localiza entre los océanos Índico y Pacífico, área que incluye lugares como Indonesia, Malasia, la costa noroeste de Australia, Nueva Guinea y Filipinas. En este acuario de 443000 litros destaca la vistosidad de peces tales como el pez napoleón, la morena panal, los cirujanos, el pez mariposa, peces globo y el pez ángel.
2. Caribe: El mar Caribe es un espacio marino localizado en el océano Atlántico, circunscrito por las tierras de Venezuela, Colombia, Centroamérica, las Antillas mayores y las menores. La cálida corriente ecuatorial del Atlántico Norte, la falta de intercambio con otras aguas y la alta radiación solar, elevan la temperatura de sus aguas hasta los 24 grados. Así el Mar Caribe es un acumulador térmico que permite el desarrollo de determinadas especies animales y vegetales.En el tanque del Caribe con 443000 litros, habitan los roncadores, lutjanus, labros y sargento mayor, las morenas verdes y las águilas cara de vaca, entre muchas otras especies.
3. Coral Indopacífico: Acoge a diferentes animales de la región indopacífica. La recreación de un arrecife de coral en un acuario es un trabajo muy delicado y que requiere un gran lapso de tiempo para desarrollarse, para ello hemos contado con donaciones de esquejes de otros acuarios, y como en el medio natural, este tanque se irá enriqueciendo con el paso de los años, contando ya en la actualidad con más de 50 especies diferentes. Entre las especies que podemos encontrar tenemos cirujanos amarillos, peces payasos, gobios mandarín y gran cantidad de especies de coral diferentes como los corales hongo, los cactus, cuerno de ciervo, etc.
HABITAT DE LAS ISLAS
En esta instalación de 1078000 litros al aire libre, se reproduce un punto cualquiera de la costa del sur de Sudamérica, se observa el comportamiento de un grupo de leones marinos. Los leones marinos son parientes de las focas. Estos animales nos sorprenderán por su gran inteligencia y simpatía así como su gran destreza bajo el agua. La exhibición se encuentra al aire libre, con agua climatizada Entre los leones marinos, se distinguen catorce especies. En esta instalación se pueden admirar los leones marinos sudamericanos (Otaria flavescens). Su coloración al nacer es casi negra, mientras que de adultos es marrón oscura en ambos sexos.
HABITAT DE LAS HUMEDADES Y AVIARIO
Las zonas húmedas son uno de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta. Todos los humedales son unidades de transición entre el medio terrestre y el acuático, pudiendo encontrarse en zonas continentales o litorales, y cumpliendo un papel esencial en la regulación del ciclo hidrológico y filtración de contaminantes. En este hábitat encontramos bajo una esfera de 26 metros de altura, dos de los humedales litorales más característicos del planeta: el manglar americano y el marjal mediterráneo.
1. El Manglar: Con un acuario de 198500 litros y 1.23m de profundidad, se representa el hábitat del manglar. Los manglares son biomas húmedos típicos de las áreas tropicales del planeta, localizadas en las desembocaduras de ríos y lagunas litorales, actuando como protección de las costas frente a la erosión eólica y al oleaje. Su nombre deriva del árbol que crece en esas zonas, el mangle, que significa “árbol retorcido”. Los mangles toleran elevadas concentraciones de sal y han resistidos erguidos en el sustrato inconsistente de sedimentos mezclados con materia orgánica, gracias a raíces adventicícias, que salen de la parte alta del tronco, y que funcionan como contrafuerte.
El agua poco profunda y la densa vegetación los convierten en selvas impenetrables, refugio de numerosos animales terrestres y acuáticos, y de aves tanto migratorias como locales.
2. Marjal: Frente al manglar se levanta un marjal típico del litoral mediterráneo, con unos acuarios de 143400 litros totales, representando la Albufera de Valencia. Son terrenos bajos y pantanosos que se hallan cubiertos de vegetación prácticamente en su totalidad, y ampliamente dedicado al cultivo del arroz y que conforman, además, estaciones de paso para las aves migratorias entre Europa y África.
COCODRILARIO
Enclavada en el lago vivo, la instalación de los cocodrilos consta de unos 410m2 de superficie, de los cuales 450 m3 aproximadamente son agua. Este nuevo hábitat, cuenta con un amplio espacio al aire libre en el que destaca una zona preparada para propiciar el anidamiento de los reptiles. Se trata de un par de hoyos de 2×1 m, situados en la isleta central y en la zona de playa de la instalación. Estos cuentan con un sistema de drenaje, para asegurar la viabilidad de los huevos en caso de lluvia, antes de que sean trasladados a la incubadora del centro para terminar de forma segura su desarrollo.
- Falso gavial africano: También conocido como cocodrilo hociquifino africano, el falso gavial es una especie ligada a los ríos, aunque suelen tolerar bien la salinidad. Pueden alcanzar los 4 metros de longitud, aunque normalmente su media se sitúa alrededor de los 2,5 metros.
MEDUSAS
Todo el Oceanogràfic está inmerso en el mundo de las medusas, esos curiosos animales formados por un 95% de agua. Estos cnidarios se distribuyen en diferentes tanques a lo largo de todo el Oceanogràfic, estando acompañadas, además de paneles informativos y cómics instructivos, para que grandes y pequeños conozcan todos los secretos de las medusas.
- Edificio de acceso: un acuario y tres cilindros con especies tropicales, y una exposición fotográfica adentran al visitante en el mundo de las medusas.
- Hábitat Mediterráneo: Cinco acuarios con las especies correspondientes a nuestro mar, así como diversos paneles divulgativos y cómics, conforman la exhibición de este hábitat.
- Edificio Sala Oval: Un acuario con tematización de manglar, acoge a medusas invertidas. En el pasillo de acceso un panel con ilustración de Paco Roca muestra la evolución del hombre y el mundo marino.
- Hábitat de Templados: Seis acuarios en los que ver distintas especies y los pólipos a través de una lupa. Además, un video mapping proyecta en las paredes de los acuarios imágenes sobre el ciclo vital de las medusas.