PLAYA DE LAIDA MUNDAKA EN VIZCAYA (OPINIONES, FOTOS, TURISMO)
- Municipio: Ibarrangelu
- Actividades: Surf, windsurf, piragüismo, vela y cometas.
- Horario de socorristas: De 11:00 a 20:00 horas.
- Coordenadas: 43°24′01″N 2°41′10″O
- Área: Bajamar: 59.109 m2; Pleamar: 38.189 m2
Playa de Laida Cómo Llegar:
- Coche: desde Gernika dirección Lekeitio BI 2238 y a la altura del municipio de Gautegiz de Arteaga se toma el desvío playas Laga y Laida BI3234 primeramente se llega a la playa de Laida y 2-3 km más adelante se encuentra la playa de Laga.
- Tren: desde Gernika no hay linea de ferrocarril a estas dos playas.
- Bus: La línea A3526 de Bizkaibus de Guernica a Ibarranguelúa tiene parada.
- Actividades y Servicios: Ofrece multitud de actividades deportivasAlquiler, como windsurf, piragüismo, vela, kayak, pesca,... y desde su orilla se accede a la famosa Ola izquierda de Mundaka, lo que congrega surfistas de todo el mundo. Ofrece asimismo, buenas instalaciones de duchas, servicios públicos, vestuarios, fuentes, guardabicis, establecimientos hosteleros y un frecuentado camping. Tiene el certificado ISO 9001 e ISO 14001 de calidad y medioambiente respectivamente.
- Servicios: Papeleras / Parking / Pesca / Alquiler de piraguas / Prohibición de acampada / Ruta deportiva gimnástica / Servicio de socorristas / Servicio de vigilancia / Area recreativa-merendero / Vestuarios / Voley playa / Aseos publicos / Bar-chiringuito / Camping / Cursos de surf / Duchas / Fuentes / Guarda bicicletas / Marismas / Megafonía.
La biosfera de Urdaibai, es uno de los sitios con mayor belleza del pais vasco. Cuenta con una gran riqueza tanto ecológica como paisajística. Es un área formada por la desembocadura de río Oca, que forma el estuario y debido a su extensión es considerado el humedal más importante de Euskadi. Por ello posee además gran importancia paisajística ya que es sitio de reposo e hibernación de numerosas aves migratorias.
Hasta mediados de los años 50, existían las dunas de Laida, cuando debido a una gran tempestad marina desaparecieron. A partir de los años 60, el incremento de la presión humana sobre el litoral, evitó el asentamiento de la vegetación dunar en la playa, lo que incrementó la erosión y la pérdida de arena provocada por la acción mar y del viento. Debido a esto, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, estableció dentro de sus objetivos prioritarios la regeneración y conservación de sus ecosistemas naturales.
Aún asi en este paraje tan bonito se encuentra la playa de Laida, que se forma al bajar la marea que deja a la vista un campo de dunas perfecto para pasar el día con la familia, amigos, bañarse, practicar deportes, etc. El agua es muy tranquila en esta zona, a demás cuenta con numerosos columpios y juegos para los niños. También hay un establecimiento para alquilar canoas y darse un paseo por la reserva. Cerca de la playa también hay algún bar y restaurantes para poder comer.
Las vistas que hay desde este lugar son impresionantes. Desde la orilla de la playa, al otro lado del estuario se puede ver los pueblos de Busturia, Pedernales y Mundaka, y si miramos a lo lejos en el mar también se puede ver la isla de Izaro. Por otro podemos observar parte de Urdaibai, montañas y zonas verdes por donde discurre la ría de Guernika. La playa es de muy fácil acceso por la carretera comarcal de Gernika o bien viniendo de la Zona de Lekeitio por Ibarrangelua.
En la palaya de Laida se pueden dar largos paseos por la playa aunque la marea esté alta y además, para todos los aficionados al deporte, en Laida se puede hacer piragüismo y surf (aunque este último deporte es mejor hacerlo en Laga, que está al lado, o en Mundaka).
Laida es el barrio más al Oeste del municipio, situada en la margen derecha de la desembocadura de la ría de su mismo nombre, ría de Laida, la cual recibe también otras denominaciones, como el río Oca, ría de Mundaca. Atravesado por la carretera BI-3234 de Guernica dirección Ibarrangelúa por la costa. Al Norte con el Mar Cantábrico y el barrio de Anchoras, al Este con Gamecho y Acorda y al Sur con Kanala barrio perteneciente al municipio de Gautéguiz de Arteaga.
La playa de Laida pertenece al municipio vizcaíno de Ibarrangelu y está ubicada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Este barrio de Laida cuenta con un gran arenal bastante frecuentado por los turistas en verano, conocido como la playa de Laida. Su superficie varía enormemente con el flujo de las mareas, esos flujos mareales hacen que el baño en Laida deba tomarse con precaución, incluso con áreas de total prohibición debido a las fuertes corrientes.
Con casi un kilómetro de arena fina y dorada, es la playa más grande de la ría de Mundaka, y ofrece la posibilidad de realizar multitud de actividades deportivas: windsurf, piragüismo, vela, etc. Pero, sin duda, la práctica del surf merece especial mención. Alberga olas de calidad, largas y blandas, ideales para el longboard. También destacan sus corrientes. En esta zona operan las escuelas de surf de Mundaka.
Otra de las características que distingue a esta playa vizcaína es la poca profundidad de sus aguas, ideal para el baño infantil. Además, en la mitad del arenal, se forma una hermosa duna, desde donde divisaremos una excelente vista de la desembocadura de la ría, con la isla de Izaro al fondo.
Aunque los flujos mareales también han alterado bastante la morfología del arenal a lo largo de los años, más aún cuando la playa recibía la arena dragada de la ría llevada a cabo por los Astilleros Murueta. Hoy día se está intentando recuperar la vegetación dunar característica del mar Cantábrico, y que en Laida desapareció por completo a consecuencia de una fuerte marejada en los años 50.
Además de los bañistas, la playa es muy conocida por los surfistas por la famosa "ola de Mundaka". La ola izquierda de Mundaca está considerada una de las mejores izquierdas del mundo, con una longitud que puede alcanzar los 400 m. La localidad recibe en otoño e invierno la visita de numerosos practicantes de surf, procedentes de los lugares más remotos del mundo. Desde el año 1998 hasta 2009 se celebró en la localidad el Billabong Pro Mundaca, prueba puntuable para el ASP World Tour.
Esta ola, que nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida, se forma con vientos del sur- suroeste, y puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y los 400 metros de largo. Su forma de tubo, que permite a los surfistas contemplar desde su interior toda la costa, le confiere un valor añadido. La ola izquierda posibilita que Mundaka organice competiciones a nivel internacional y en nueve ocasiones ha sido la sede del Circuito Mundial.
El evento, de ocho años de historia, se ha visto obligado a suspenderse en dos ocasiones. La primera, en 2001, debido a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. La segunda, en 2005 por la mano del hombre. ASP lo cancelo en 2005, por la extracción en 2003 de casi 300.000 metros cúbicos de arena de la ría de Urdaibai, provocando que la "izquierda" más famosa de Europa perdiera su puesto en el torneo WCT de la ASP. Las características de la ola mutaron como si una enfermedad se hubiera apoderada de ella. El tubo de 400 metros que formaba menguó hasta los 40, llegando a desaparecer.
Un descenso en picado condujo a la consecuencia que, lamentablemente, todos veían venir: que la ASP suspendiera la prueba de 2005. Mundaca, que recibía una media de 10.000 visitantes con el evento, perdió su principal reclamo y sectores de la región como el hostelero entraron en crisis. Estudios del departamento de Medio Ambiente y de la Universidad del País Vasco (UPV) coincidieron en señalar que la ola se debilitó por el drenaje realizado por el astillero de Murueta.
La arena fue depositada en la playa de Laida y terminó de cambiar la fisionomía del fondo marino y el fluir de las corrientes. Las investigaciones también desvelaron que la propia Naturaleza se encargó de forjar una morfología semejante a la que existía antes de 2003. En 2008 se celebró la última edición del "Billabong Pro Mundaka", por considerarse que los diferentes cambios costeros habían arruinado la ola izquierda más famosa del mundo.