BODEGA Y VINOS JAVIER ARIZCUREN EN LOGROÑO
- Nombre: Bodega Arizcuren Vinos
- Dirección: Calle Sta. Isabel, 10, 26002 Logroño, La Rioja
- Teléfono: (+34) 941 233 073 - (+34) 679 362 371
- E-mail: javier@arizcurenvinos.com
- Web: www.arizcurenvinos.com
- Actividades: Visitas, catas, eventos para empresas y particulares en el centro de Logroño.
Visita y cata de vinos realizada por Javier Arizcuren a los miembros de la "Asociación Cultural Sumilleres de Rioja". En la actualidad la asociación también invita a incorporarse a nuevos miembros (Teléfono 941 23 75 20) como forma de concienciación profesional y compromiso con las labores que se ejercen en los distintos puestos de trabajo. Tradicionalmente, un sumiller era cualquier conocedor de vinos que sugería a la clientela de los restaurantes los vinos más apropiados con cada plato o el maridaje de los mismos. Durante un tiempo, era una profesión que no tenía certificación alguna salvo la propia experiencia. En la actualidad, existen escuelas acreditadas en todo el mundo (ej: impartiendo la disciplina de la sumillería que abarca aspectos de viticultura, enología y, sobre todo, cata y servicio del vino (y no sólo de vinos, también de otros productos como té, aguardientes, cervezas, cafés, etc.).
- Javier Arizcuren: Proviene de una familia de viticultores de Quel, en La Rioja Baja. Arquitecto de profesión, entre sus proyectos se encuentran las bodegas Marqués de Terán y Finca Los Arandinos y, más recientemente, la recuperación de los calados históricos (s. XVI) y del complejo de edificios (s. XIX) de las bodegas Conde de los Andes en Ollauri. Tras cursar estudios de viticultura y enología en la Universidad de La Rioja y realizar diversos viajes a zonas vinícolas nacionales e internacionales, en 2009 comienza a elaborar una pequeña cantidad de vino en los bajos de la casa familiar. En el año 2011 se hace cargo de la explotación familiar y empezó a calibrar su potencial y el carácter diferencial de los vinos de Quel.
- Viñedo: De todos los viñedos que integran el patrimonio vitícola familiar, únicamente aquellas parcelas con mayor potencial vitícola se adscriben al proyecto Arizcuren. Se trata de parcelas de entre 30 y 120 años conducido mayoritariamente en vaso en zonas con características de suelo, altitud y orientación optimas para el cultivo de la vid. Estas parcelas se trabajan de forma orgánica, prescindiendo de herbicidas, pesticidas y abonos de síntesis. Al final del ciclo, se elige una fecha de vendimia que difiere de año en año, dependiendo del momento en el que las uvas alcancen el máximo equilibrio entre fruta, acidez, carga polifenólica, etc. Los racimos obtenidos resultan ser una suerte de dietario en el que pueden leerse los vaivenes climatológicos que los han hecho crecer y madurar.
- Bodega y Elaboración: Completado el trabajo de todo el año una cuidada selección de uva en el viñedo que se transporta en cajas de plástico para preservar al máximo su integridad previa a la entrada de la misma en los depósitos de elaboración. Los vinos Arizcuren se elaboran en una céntrica y discreta calle de Logroño, recuperando para la ciudad una actividad que le era propia hasta hace unas décadas. En 2016 Javier proyecta su bodega de garaje, un espacio urbano reconvertido en lugar de elaboración y crianza de vinos.
Todo el proceso se desarrolla artesanalmente en una serie de estancias polivalentes. Las uvas llegan en cajas de plástico y a partir de ahí, se lleva a cabo el despalillado, encubado y fermentado, descube y prensado, crianza en barricas y tinaja, trasiegos, embotellado, etiquetado, encapsulado y como no, expedición y venta. Todo en 130 m2 en los que la ausencia de avances tecnológicos queda compensada por la ilusión y el esfuerzo en el trabajo desarrollado. Un proyecto de puertas abiertas para todos aquellos que quieran conocer la forma de hacer, cuidar y vivir los vinos Arizcuren.
- Enoturismo y Visitas: Martes a Viernes a las 18:30 y Sábados a las 11:00. Necesario confirmar previamente (679 362 371 / enoturismo@arizcurenvinos.com) La visita al Taller de Vinos Arizcuren comienza con una breve explicación sobre los viñedos históricos de la Rioja Oriental, donde se producen vinos monovarietales de garnacha y mazuelo, dos variedades identitarias de la zona disfrutando del “encanto de lo pequeño”, de la cultura del detalle en el mundo del vino, de pequeñas parcelas trabajadas con el saber tradicional transmitido por los antepasados. La visita se realiza para grupos de entre 2 y 15 personas, tiene una duración aproximada de una hora y media y un costo de 15 euros/persona.
Se trata de una buena oportunidad de visitar una bodega en el casco urbano de la capital, recuperando la tradición histórica del centro de Logroño como lugar de elaboración de vinos, perdida durante décadas, y que se remonta a la Edad Media. Un espacio reinventado, un ”Taller de Vinos”, que encuentra referencias fundamentalmente en las Urban Cellar repartidas por algunas de las más importantes capitales del mundo y que refuerza de manera innovadora y complementaria el resto de la oferta enoturística en la capital. Aquí conocerás los vinos que forman parte del proyecto Arizcuren, presentes en más de 20 restaurantes Michelin y que han recibido excepcionales puntuaciones de los principales prescriptores internacionales de vino: Suckling, Parker, Decanter. Probaremos un vino directamente de la barrica y dos de los vinos que actualmente se comercializan acompañados de un aceite de oliva de elaboración propia, lomo ibérico y pan.
- Visitas al Viñedo: El proyecto Arizcuren es un proyecto de viñedo. En 2009 Javier recogió el testigo de su padre y su abuelo en el cuidado del viñedo familiar de la Sierra de Yerga. Desde entonces, pequeñas parcelas de variedades tradicionales se han ido incorporando para poder ampliar la oferta de los vinos ofrecidos a nuestros clientes. Te proponemos dedicar una mañana o una tarde a visitarlas para conocer de primera mano las raíces del proyecto. La visita consiste en un primer acercamiento a la Sierra de Yerga con la panorámica que ofrece desde el Castillo de Quel, del siglo XV. A continuación, iniciamos un recorrido ascendente por las diferentes parcelas con sus características de suelo, clima, variedades, técnicas de cultivo… para terminar en un viñedo prefiloxérico en pleno monte, auténtica joya vitícola de esta zona de Rioja. Se concluye la visita con una degustación de 3 vinos y un aceite de oliva Arizcuren acompañados de algo de picar en un calado del siglo XVIII del barrio de bodegas de Quel. Esta visita se realiza, previa reserva de fecha, para grupos de entre 2 y 6 personas y tiene un costo de 60 euros/persona. Existen varias opciones de personalización.
- Vino Solo Mazuelo: Zona sierra de Yerga, Quel, La Rioja - D.O.C. Rioja. Variedad 100% Mazuelo. Vendimia manual a primera hora del día en cajas de 10kg con selección de uva en campo. Despalillado y encubado en depósitos de acero inoxidable de 500 litros. Maceración prefermentativa en frio durante 2-4 días. Fermentación alcohólica con levadura salvaje a temperatura controlada en torno a 25oC. Bazuqueos y remontados diarios hasta llegar a una densidad de 1070 y luego solo bazuqueos hasta finalizar la fermentación. Maceración postfermentativa corta (2-3 días). Fermentación maloláctica y posterior maduración en contacto con las lías de fermentación en bocoyes de 500 litros de roble francés y americano durante 4 meses, con battonages semanales. Trasiego para eliminar lías y segundo periodo de maduración en bocoyes hasta completar un total de 10 meses de estancia en los mismos.
El mazuelo es una variedad que históricamente ha formado parte de los grandes vinos de Rioja, siendo responsable en gran medida de su longevidad. Viñedo en vaso, a más de 550 m. de altitud, en suelo arcilloso con abundante canto rodado y baja fertilidad. La viticultura utilizada busca la obtención de uva de calidad; bajos rendimientos en el entorno de los 4.000 Kg/Ha, deshojado basal en la cara noreste, optima maduración fenólica de piel y pepitas, sin alcanzar grados probables excesivos. La elaboración busca ser lo más respetuosa posible con las características propias del vino, reduciendo al máximo las aportaciones exógenas.
- Vino Solo Garnacha: Zona sierra de Yerga, Quel, La Rioja - D.O.C. Rioja. Variedad 100% Garnacha. Vendimia manual a primera hora del día en cajas de 11Kg con selección de uva en campo. Despalillado y encubado en depósito de acero inoxidable de 500 litros. Maceración prefermentativa en frio durante 2-4 días. Fermentación alcohólica con levadura salvaje a temperatura controlada en torno a 25aC. Bazuqueos y remontados diarios hasta llegar a una densidad de 1070 y luego solo bazuqueos hasta finalizar la fermentación. Dosis baja de sulfuroso, con un total para este vino de 50 mg/litro. Maceración postfermentativa corta (2-3 días). Fermentación maloláctica en depósito de inoxidable. 8 meses en barrica de 225 litros de roble americano (6º año) y 2 meses adicionales en barrica nueva de roble francés.
La garnacha era la variedad mayoritaria hasta hace no más de 30 años en la Rioja Baja. Arizcuren sologarnacha pretende poner de manifiesto las bondades de esta variedad en un lugar concreto, las laderas norte de la Sierra de Yerga y la idoneidad de las mismas para su cultivo. Para ello se trabaja con algunos de los pocos viñedos viejos que todavía quedan, buscando por un lado un vino representativo y, por otro, poner en valor el conjunto que forman una variedad, un sistema de conducción (vaso) y una zona, la citada de Sierra de Yerga. De esta forma, quizá́, se pueda ir revertiendo el proceso de "desertización" de los viñedos históricos de garnachas que existieron en esta zona. El vino busca ser expresión de la variedad y del lugar en el que esta crece por lo que en la elaboración no se utilizan productos exógenos (excepto una pequeña cantidad de sulfuroso) y la madera se utiliza exclusivamente para el proceso de estabilización del vino, sin marcarlo en exceso.