Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Montaña del Príncipe Pío y Templo de Debod Madrid

$
0
0



MIRADOR DE LA MONTAÑA DEL PRÍNCIPE PÍO

La montaña del Príncipe Pío se encuentra situada en Madrid, entre la plaza de España y las calles de la Princesa, Marqués de Urquijo y Ferraz. Es uno de los lugares más visitados del centro de Madrid debido a su céntrica ubicación, sus bonitas vistas que se pueden contemplar desde su mirador hacia poniente y a que en el centro del parque se encuentra ubicado el Templo de Debod. El parque que rodea el Templo, llamado Parque de la Montaña o Jardines del Templo de Debod, es un lugar ideal para pasear entre arboles o simplemente sentarse sobre el césped a descansar. Para los que quieran andar un poco más este espacio es una prolongación del Parque del Oeste.



El drama y los fusilamientos de la Montaña del Príncipe Pío. A la entrada a los Jardines desde la calle Ferraz, justo al pie de la escalinata, encontramos un monumento que consiste en una figura de bronce tumbada que representa a un soldado caído y mutilado. El soldado está sobre una pared a base de sacos terreros, como los que se utilizan en las batallas para defender posiciones. Bajo la figura una leyenda dice lo siguiente: “1936. A los caídos en el cuartel de la montaña. 1972”. Su autor fue Joaquín Vaquero Turcios, responsable también del monumento al Descubrimiento de América, en la Plaza de Colón.



Y es que en este lugar a pesar de su belleza, ha vivido episodios terribles de la historia de Madrid y España. En 1808, durante la Guerra de la Independencia, 43 madrileños fueron conducidos a este lugar para ser fusilados por las tropas napoleónicas. Sus cadáveres fueron expuestos durante días como escarmiento de la población, hoy reposan en el Cementerio de la Florida, en las faldas de la Montaña, junto a la ermita de San Antonio de la Florida. En su parte alta el Cuartel de la Montaña, que sería destruido en el inicio de la Guerra Civil tras un sitio sangriento en el que murieron centenares de soldados a sangre fría. El solar quedó en ruinas durante décadas, y fue en 1970 cuando el terreno se cedió al Ayuntamiento de Madrid para crear unos jardines y reconstruir en su parte central el Templo de Debod, que había sido traído por piezas desde Egipto.



- Historia: Originalmente este paraje se denominó la "Huerta", la "Dehesa Florida" o los "Altos de San Bernardino", y era parte de una gran finca del norte de Madrid. La "Montaña del Príncipe Pío de Saboya" ocupaba en un principio todo lo que hoy es el "Parque del Oeste", "la Florida" y el "Barrio de Argüelles". A finales de siglo XVII la propiedad fue a parar a la marquesa de Castel-Rodrigo, que se casó con el príncipe Pío de Saboya, y desde entonces ese espacio al sur de la finca se llamó popularmente Montaña del Príncipe Pío, nombre que ha llegado hasta nuestros días. El Príncipe Pío de Saboya era un aristócrata italiano que luchó a favor de Felipe V en la Guerra de Sucesión, y debido a su fidelidad le fue concedido el Toisón de Oro y el cargo de capitán general en Cataluña.



En 1808, durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, la noche del 2 al 3 de mayo, cuarenta y cuatro madrileños fueron fusilados en este lugar por las tropas napoleónicas. Sus cadáveres fueron expuestos durante días como escarmiento de la población, y hoy reposan en el Cementerio de la Florida. En el siglo XIX, al pie de la Montaña se construyó la Estación del Norte, en la actualidad Estación de Príncipe Pío, y en su parte alta el Cuartel de la Montaña, que sería destruido en el inicio de la Guerra Civil tras un sitio sangriento en el que murieron centenares de soldados. El solar quedó en ruinas durante décadas, y fue en 1970 cuando el terreno se cedió al Ayuntamiento de Madrid para crear unos jardines y reconstruir en su parte central el Templo de Debod, que había sido traído por piezas desde Egipto.



TEMPLO DE DEBOD (ANTIGUO CUARTEL DE LA MONTAÑA)

El Templo de Debod es un edificio del antiguo Egipto. Está situado junto al paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste), en un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña. Se trata de un templo egipcio del siglo II a. d. C. El templo fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán.



La construcción del templo la inició a comienzos del siglo II a. C. el rey de Meroe Adijalamani, quien dedicó una capilla a los dioses Amón e Isis. La capilla está decorada con relieves. Posteriores reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original. Tras la anexión de Egipto al Imperio Romano, los emperadores Augusto, Tiberio y, tal vez, Adriano, culminaron la construcción y decoración del edificio.



En el siglo VI, tras la conversión de Nubia al cristianismo, el templo fue cerrado y abandonado. Ya en el siglo XX debido a la construcción de la presa , el gobierno egipcio lo regaló a la ciudad de Madrid y fue transportado, reconstruido piedra a piedra y abierto al público en su actual ubicación en 1972. La reconstrucción que se hizo en Madrid mantuvo la orientación de su lugar de origen, es decir, de este a oeste. Para comprender el significado de la ubicación del edificio, sus motivos decorativos y conocer su historia, se exponen maquetas, vídeos y proyecciones audiovisuales sobre las paredes.



Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste. El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. En agradecimiento, Egipto donó cuatro monumentos a los países que respondieron a este reclamo en una manera significativa: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia (Museo Egipcio de Turín), Taffa a los Países Bajos (Rijksmuseum van Oudheden de Leiden) y Debod a España.



Tiene una antigüedad de unos 2200 años. Su núcleo más antiguo fue quizás erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., siendo dedicado a Amón de Debod (Amani, en idioma kushita) e Isis, aunque a decir verdad la mayoría de los investigadores piensa que su erección fue obra de Adijalamani, interviniendo posteriormente Ptolomeo IV en él. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.). En septiembre de 2017, tras más de un año de cierre debido al mal funcionamiento de los sistemas de climatización, el Templo de Debod ha vuelto a abrir sus puertas al público.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles