TURQUANT VISITE VILLAGE TROGLODYTE FRANCE
Turquant es una población en la región de Países del Loira, departamento de Maine y Loira, en el distrito de Saumur. Ubicado en la margen izquierda del Loira, en la carretera D947, Saumur / Montsoreau. Esta a 9 km de Saumur. El pueblo se distingue por sus casas trogloditas bien conservadas, para su uso turístico y a través de un proyecto llamado los "oficios del arte", donde el municipio muestra su voluntad de acompañar y alludar a la instalación de profesionales de los oficios del arte (artes de la piedra, metal, tierra, vidrio, y fuego). También otros campos culturales cómnla música y el teatro.
Principalmente todo construido en sitios de cuevas. Por lo tanto, este emplazamiento se ha convertido en un espacio artístico, artesanal y de saber hacer local. Acogiendo todos los años a miles de visitantes anualmente. Fue premiado en 2009 en el concurso EDEN sobre el tema "Turismo y espacios protegidos", convertidlo en Destino Turístico Europeo de Excelencia en Francia por ser un lugar único y singular.
Encontramos los viñedos de Saumur en la parte superior, acantilados de tiza blanca y casas de trogloditas en la parte inferior. Este pueblo de Maine-et-Loire posee una de las redes de cuevas más importantes de Francia. Renovado y arreglado por seis años, las once cavidades que amenazaban con derrumbarse en las casas vecinas se reabrieron en 2009. En la actualidad cada una de ellas recibe la bienvenida de los artesanos de la región. La historia de su origen se remonta a 1125, donde un prior que lleva el nombre de "G. de Turcham" y señor de la parroquia. El nombre de la parroquia evolucionó con el tiempo: Torquam, Turquam, Torcan, Torgam y finalmente Turquant.
COSAS QUE HACER EN TURQUANT
- Artesanos: Numerosos profesionales de los "oficios del arte" exponen, creadora de joyas, sillería-marroquinería, artista del plástico, fotógrafo escultor, soplador de vidrio, ferrallista, ceramista, escultor sobre piedra, pintor sobre porcelana, dorador de la hoja, etc. (Village Metiers D'Art Troglo; Bijoux Ultreia; Christophe Allier; y La Maison d'a Cote).
- Espacio de los Oficios del Arte: Comprende una tienda de oficios del arte y una galería de exposiciones temporales de creación contemporánea y animaciones temáticas. se ha instalado en una sala de 200 m² en el seno del emplazamiento troglodita y bajo una altura de bóveda de 12 m. El espacio está abierto desde abril a diciembre.
- Dominios vitícolas: Los enólogos de Turquant te harán descubrir el secreto de su región con degustación de los vinos de Saumur. (Domaine Filliatreau; Domaine Des Champs Fleuris; Domaine des Frémonclairs).
- Museo troglodita de las Pommes Tapées: Descubrir la fabricación de las pommes tapées, verdadera actividad en el Siglo XIX, en nuestros días desaparecida salvo en Turquant. Les Pommes Tapées du Val de Loire (Dirección: 11 Rue des Ducs d'Anjou, 49730 Turquant, Francia; Teléfono: +33 2 41 51 48 30; www.pommes-tapees.fr).
La "pomme tapée" es una preparación tradicional de Anjou compartida con la vecina Touraine. La manzana, es de una especie rústica, de pequeño calibre, que se pela, se seca sucesivamente y luego, como su nombre lo indica, se "mazea" con la ayuda de un mazo para aplanarla. El producto final, de unos 2 centímetros de grosor, de una blancura amarillenta o oxidada, es como una fruta seca, no crujiente.
- Loira en Bicicleta: Permite a los cicloturistas atravesar el conjunto del recorrido del patrimonio y los oficios del arte del pueblo. Se han instalado equipos específicos para hacer más agradable el descubrimiento.
- Excursionismo: Propone un sendero de interpretación creado en colaboración con el Parque Natural Regional del Loira Anjou Touraine. A lo largo de 5 Km., permite el descubrimiento de los grandes elementos del paisaje de Turquant; Loira; Viñas; Trogloditas; cultura de los champiñones; Moulin de la Herpinière.
- Restaurantes: Turquant (Bistroglo; Hélianthe); Montsoreau (La Dentellière); De Parnay (La Boulange).
- Alojamiento: Demeure de la Vignole; Le Balcon Bleu; Voir aussi sur le site village de Turquant Rubrique ‘où dormir‘; La Petite Troglo; Les Marronniers; L’Oiseau Bleu).
- Bistroglo: Bar de copas y restaurante (Dirección: Rue Château Gaillard, 49730 Turquant, Francia; Teléfono: +33 2 41 40 22 36; Web:www.bistroglo.com ) En la terraza o en la bodega, entre patrimonio y tradición, el efecto es sorprendente y exótico. Muy buena localización en el centro de las casas trogloditas, puedes disfrutar de espectáculos, conciertos, teatro callejero, las tiendas de los artesanos, etc. Ideal apra descansar tomar un café o un vino o comer de forma más formal
ARQUITECTURA SUBTERRÁNEA
La arquitectura subterránea también conocida por arquitectura enterrada, arquitectura excavada o arquitectura troglodítica es un subtipo de la arquitectura solar bioclimática que aprovecha una tecnología para reducir la incertidumbre ambiental para seres humanos en el subterráneo (bajo tierra) más cerca a la superficie, donde pretende construir un refugio acogedor y duradero. Esta arquitectura aprovecha de los recursos naturales en los alrededores del sitio elegido para la construcción. el propio suelo consolidado tal como está.
Se aprovecha la inercia térmica del terreno para obtener confort térmico interior en la vivienda. Este tipo de arquitectura está muy a menudo relacionadA con la autoconstrucción. Uno de los ejemplos más conocidos en el mundo de arquitectura subterránea antigua es el de los Sassi di Matera, en Italia. Otros ejemplos se encuentran en España, especialmente en Andalucía, en Túnez, en Capadocia, en Francia, en Australia y en la Meseta de Loes en China.
Para la construcción se deben cumplir varios requisitos como un terreno adaptado que consiste en arcilla, areniscas, margas, calizas, conglomerados o roca sedimentaria. En función de las culturas y zonas donde se construyen, la fachada o fachadas con ventanas y puertas se pueden orientar hacia el sol a lo largo del día (al norte de ecuador hacia el sur y viceversa), o bien huyendo de él, como en el caso de las viviendas subterráneas de oriente medio. Una chimenea solar o un patio interior excavado al otro extremo de la puerta facilitan una buena ventilación. Las ventajas principales de las casas-cueva están, sobre todo, en sus aspectos ecológicos y de seguridad, que se presentarán brevemente a continuación.
Si se ha cumplido con los requisitos, el clima interior está muy cerca del confort térmico. Cálido en invierno y fresco en verano. Las temperaturas interiores rondan alrededor de la temperatura media anual del aire de la zona, por ejemplo en España entre 17 y 23 grados. La inercia térmica de las paredes y techo de tierra hace que el máximo y mínimo de la temperatura interior esté varios meses retrasada a la del exterior. Cuantas más horas de sol anuales inciden en la superficie, más elevada es la temperatura media dentro. Por dentro no se enfrenta con picos altos o bajos de temperatura, por la propia inercia térmica de la masa de tierra/terreno. Las variaciones anuales de la temperatura de la tierra disminuyen con más profundidad.
La humedad relativa del aire interior es más alto y ronda niveles del 50% que es más sano que en habitaciones con calefacción y con aire acondicionado. La mayor humedad relativa se explica por la humedad almacenda en la tierra, que está difundido muy lentamente por las paredes y el techo en forma de vapor de agua. El uso de estos tipos de construcción tenía una gran variedad. Sobre todo como vivienda, pero también como almacén de grano, bodega, sitio religioso, funerario.
Hoy también se usa como garaje para coches, como habitación de prueba/ensayo para bandas musicales por su buen aislamiento acústico o lugar para fiestas. Este tipo de construcción tiene muy poco impacto medioambiental durante su construcción (excavación) y uso. Por las temperaturas mencionadas casi nunca hace falta una calefacción ni equipo de aire acondicionado. Se adapta muy bien al paisaje existente, de manera que casi no se nota la construcción en comparación a las casas levantadas encima del terreno.
- Condiciones Climáticas Agradables: Una de las principales ventajas ecológicas de la casa-cueva está en su agradable temperatura interior. La construcción particular de las casas-cueva genera condiciones climáticas equilibradas. Fresco en verano y protección contra el frío en invierno. Otra ventaja es la agradable humedad del aire, en torno al 50%, en contraste con los espacios sobrecalentados en invierno de las casas convencionales y la escasa humedad relativa del aire. Por el contrario, la densidad del aire de las casas-cueva representa una situación ideal para un aireamiento controlado.
- Ahorro de energía y de bióxido de carbono CO2: Una de las consecuencias directas de las mejores consecuencias climáticas es el ahorro de energía, que puede llegar al 50% cada año. Puesto que las necesidades de energía y calor de las casas mal aisladas son, junto con la movilidad y el transporte, la mayor contribución al cambio climático en el área del consumo privado, la casa-cueva puede ser considerada extremadamente respetuosa con el bióxido de carbono (CO2).
- Protección Contra Tormentas y Terremotos: A causa de su tipo de construcción, las casas-cueva están óptimamente protegidas contra las tormentas fuertes, puesto que no pueden ser arrastradas por el viento ni volcadas. Su estática y su falta de esquinas y de partes que sobresalgan (tejado) evitan además casi todos los puntos de ataque que podrían hacer que los efectos de la tormenta resultasen mayores. La estabilidad de las formas redondas en combinación con el armazón de red es ideal para la protección contra los terremotos.
- Protección y Aprovechamiento del Paisaje: Las casas-cueva se integran perfectamente en el paisaje. Sus tejados cubiertos por la tierra se acoplan de manera natural con el entorno y, de esta manera, protegen el paisaje. Los tejados verdes devuelven una parte del paisaje y realizan una contribución al equilibrio de oxígeno y nitrógeno. Además, gracias a que las casas-cueva están cubiertas por tierra, se gana superficie de uso.
Además, las casas-cueva pueden colocarse en terraza en los lugares adecuados. La posibilidad de construir bajo tierra, hasta los límites de lo posible, combinada con la construcción en terrazas, hace que el uso de la tierra sea extremadamente ahorrativo. A pesar de la densidad constructiva, la naturaleza conserva sus superficies verdes. En contraste con las casas convencionales, las casas-cueva pueden integrarse en terreno montañoso y así adaptarse al paisaje natural.
- Protección Contra Incendios: En comparación con otros materiales de construcción, como la madera, las casas-cueva cuentan con una protección contra incendios muy buena, puesto que el material principal es el hormigón o la piedra.
- Cultivo del Tejado: Puesto que, para recubrir el tejado, se utilizan tierras de desmonte, se pueden cultivar plantas en él. Un tejado cultivado recoge la mayor parte del agua de lluvia. Esta recogida retrasada de agua evita los grandes aumentos de caudal espontáneos de los ríos.
- Inconvenientes: La forma de las casas-cueva suele hacer que normalmente las paredes no sean completamente verticales, sino que presentan una forma más bien abovedada. Esto puede causar problemas con la disposición de su interior, especialmente en lo que se refiere a muebles y grandes cuadros. Sin embargo, este aspecto puede anticiparse en la planificación y concepción de las casas-cueva y es posible proyectar paredes rectas en algunas posiciones.
La ilumianción, en contraste con la creencia de que las casas-cueva son oscuras en su interior, estas están construidas de tal manera que cuentan con fachadas de cristal y cúpulas redondas que permiten que los espacios habitados sean claros y luminosos. También los baños y las estancias accesorias pueden iluminarse parcialmente con cúpulas.