PLAYA DE CAMBRILS QUE VER Y HACER
Anclada en el centro de la Costa Dorada, Cambrils pertenece a la provincia de Tarragona y es el quinto municipio más poblado de la provincia. Uno de los lugares más famosos y conocidos son sus playas. El municipio tiene un total de 9 km de playa arenosa, y es donde empieza el golfo de Sant Jordi. El puerto intercepta la línea de playas dejándolas a poniente y a levante.
Climatología: Cambrils tiene un clima benigno y suave, con temperaturas medias durante el verano de 25 ºC y en el invierno de 12 ºC. Y es típicamente mediterráneo, si bien la humedad característica de las zonas cercanas al mar es contrarrestada por el viento seco del noroeste conocido como "mestral". La media de humedad anual oscila entre el 69% y el 75%. Los veranos no son excesivamente cálidos, puesto que la media máxima al mes de agosto es de 26,7 °C. Los inviernos no son tampoco muy fríos, puesto que la mínima es de 5,7 °C en el mes de enero.
Biogeografía: En toda el área que cubre la zona puede encontrarse el bonito pino piñonero, típico de las costas mediterráneas y el más representativo de la zona; está presente en pequeñas agrupaciones en los alrededores, cerca de las rieras y barrancos, así como por el litoral. Árboles también típicos son los algarrobos que crecen en muchas zonas y que provienen de cultivos cercanos, como también alcornoques, olivos silvestres y otras especies autóctonas.
Economía: Durante muchos años las principales actividades económicas del municipio fueron la pesca y la agricultura. Sin embargo, el auge del turismo desde mediados de la década de 1960 han convertido al sector servicios y de la construcción en la principal fuente de ingresos de Cambrils. En el año 1845 se dedicaban a la pesca 32 barcos y 128 hombres, los cuales pescaban básicamente para el comercio comarcal.
En el año 1917 se iniciaron los trámites para las obras de mejora y ampliación del puerto de Cambrils, que no empezaron hasta 1933. A pesar de que el sector ha sufrido una recesión, en 2005 se realizaron capturas con un peso de casi 2648 toneladas, cerca de un 18% más que el año anterior, y un valor superior a 7 millones de euros, comercializado por el poso local.
Restaurantes: Cambrils está considerada como la capital gastronómica de la Costa Dorada. Cuenta con 60 restaurantes, entre ellos algunos de fama internacional y con distintivos de estrella "Michelin", como por ejemplo el restaurante Can Bosch y el restaurante Diego, así como numerosos bares, cafeterías, terrazas, heladerías, etc.
El Faro rojo: ubicado al final del rompeolas del muelle de poniente, del puerto de Cambrils, en contraposición del faro verde, está considerado como uno de los elementos característicos de la ciudad y su espacio portuario. Este, junto con el verde, funciona y sirve como referencia para orientar las embarcaciones durante la noche y está situado en la punta del muelle. Es visita obligada para los amantes de las buenas fotografías y del disfrute de maravillosas puestas de sol, y mirador privilegio de la vida cotidiana de los pescadores.
El pino redondo: árbol centenario declarado de Interés Local y Comarcal. Ubicado en el paseo marítimo de poniente, en la Av. Diputación, cruce con la Av. Juan XXIII, está considerado como un lugar de referencia por su singularidad y belleza natural.
Mollet del rec: Es el muelle de ribera del puerto y espacio neurálgico situado delante de la Torre del Puerto, en pleno centro del Puerto de Cambrils. En su tramo central, el muelle desciende hasta el nivel del agua y de la dársena en las llamadas "Escaleras Reales". Un espacio donde se realizan tradicionalmente numerosos encuentros, actos y eventos sociales y festivos.
Pla de les Serenes Cambrils Escultura: Del artista cambrilense David Callau Gené. Se trata de un conjunto escultórico de acero corten, cerámica y acero inoxidable, conmemorativo en recuerdo del centenario del Año de las Desgracias (1911-2011) en el que muchos pescadores del litoral catalán, varios de ellos de Cambrils, fallecieron. Está formado por tres pescadores que representas las almas. En sus manos llevan dos cestas de pescado para vender, como se hacía antiguamente.
Las dominan dos sirenas de alturas majestuosas que simbolizan la bonanza y la tempestad (la dulce y la calma) de este mar. Seres mitológicos metáforas también de los elementos (el sol y la luna), determinantes a la hora de salir a pescar. Observándolo todo, el pequeño Adrián es el símbolo del presente y del futuro, la nota de color y ternura. Infancia e inocencia que observa la escena desde un plano de serenidad.
Torre de l'Esquirol: Torre telegráfica militar de señales ópticas, construida durante el siglo XIX, para optimizar las comunicaciones de la época mediante la telegrafía óptica. Punto de comunicación telegráfica entre Barcelona y Valencia. Es una de las mejor conservadas del Estado. Desde 2005 está adscrita al Museo de Historia de Cambrils.
Torre de la Ermita: Torre de vigilancia declarada Bien Cultural de Interés Nacional por el buen estado de conservación, por la impresionante altura y por el interés histórico, de estilo gótico militar. Situada dentro del recinto del Santuario de la Virgen del Camino, data del siglo XIV, cuando tenía la función de vigilancia de la costa y del antiguo Camino Real de Barcelona a Valencia. Forma parte de la red del museo de historia local. Se conserva su distribución interna con escaleras de caracol en las salas se puede visitar una muestra sobre Cambrils en la Edad Media.
Torre del Puerto: Torre de vigilancia del siglo XVII que servía para defenderse de los ataques piratas, por lo que también era conocida como torre de los moros. Situada enfrente del puerto, forma parte de la conocida fachada portuaria de Cambrils. El barrio de la marina o del puerto de Cambrils se edificó en torno a la protección que ofrecía dicha torre defensiva, que entre los siglos XVII y XVIII se hallaba dotada de artillería. En el siglo XX, pasó a manos privadas, que modificaron su parte superior dándole el aspecto actual. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones temporales especialmente relacionadas con el patrimonio marítimo.
El barrio antiguo de la Villa: Ubicado a aproximadamente a 1 km del puerto y del mar, es el núcleo en el cual se fundó e inició la población durante la edad media, a partir de la Reconquista a los poderes musulmanes de Tarragona y de toda la zona del Campo de Tarragona. La villa se fortificó a partir del reinado del Pedro III el Ceremonioso con una muralla que la encintó completamente.