Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Oriñon Playa Cantabria Camping Mercadillo

$
0
0

ORIÑON PLAYA CANTABRIA CAMPING MERCADILLO

Oriñón es una localidad del municipio de Castro Urdiales (Cantabria, España) y que están a 12 kilómetros de distancia. La desembocadura del río Agüera da lugar a la ría de Oriñón, formando marismas y bordeando su bonita playa de arena fina de más de dos kilómetros de longitud. Se encuentra bajo la peñas de Cerredo y Candina, arboladas y dejando al aire la roca de caliza que caracteriza la costa cantábrica. Este lugar es uno de los espacios naturales más destacados del litoral de Cantabria por su espectacularidad y por su flora (se ha catalogado la existencia de alguna que otra especie autóctona como la Ophrys tenthredinifera) y también por la mayor colonia de buitres leonados de la costa cantábrica, que sigue creciendo y constituye un auténtico oasis para estas aves, que se ven frecuentemente sobre los cielos de Oriñón e Islares. Muy cerca de esta localidad está el Cabo Cebollero, coloquialmente conocido como la Ballena.


- Historia: Desde los comienzos de la Edad Media, esta zona separaba geográficamente  la villa de Castro Urdiales de la llamada comarca de Trasmiera (Cantabria). Debido a la existencia de las marismas, (actualmente reducidas de su tamaño original) La única manera que existía de cruzar era a través de pequeñas embarcaciones que salían desde el vecino puerto de Islares. Este escollo geográfico propició que las relaciones comerciales del municipio se desarrollasen hacia la comarca de las Encartaciones en la vecina Vizcaya, cuya comunicación resultaba mucho más práctica y beneficiosa económicamente hablando.


- Playa: El arenal de Oriñón, tiene tan poca profundidad que en bajamar hace que un gran área quede accesible para pasear hasta la playa de Arenillas en Islares. La bajamar también deja al descubierta la ría Agüera que se funde en el mar bajando desde el valle de Guriezo. Es muy apta para familias pero hay que estar atento a la corriente de la ría. En ocasiones sopla fuerte el viento, y la altura de la Peña Candina hace que el sol quede oculto por la tarde, pero sin duda es una de las mejores playas del este de Cantabria. En la parte izquierda, junto a las rocas y el mar se crea una poza profunda que asemeja una piscina. Playa: Longitud 1290 m; Color de arena Dorado; Tipo de arena Fina; Pendiente y Desnivel Suave; Admite perros. Acceso: N-635; A-8 salida 160 Oriñón. Desde el cruce 1,5 Km.


- Senderismo: La mayoría de la gente acude a la playa, pero Oriñón ofrece varias rutas para los que busquen opciones de trekking o naturaleza. Una de ellas es acercarnos al denominado lomo de la ballena, el Cabo Cebollero, otra es subir a los ojos del Diablo, y otra es seguir el camino por los acantilados hacia Liendo (el paso del francés). En lo alto de Peña Candina, junto a los ojos del Diablo (menos conocidos como Arcos de Llanegro), los dos grandes arcos enmarcados por las cejas de piedra, hay restos de las estructuras que utilizaron los mineros para transportar el mineral extraído en las minas a cielo abierto, hoy visibles hoyos con apariencia de cráter, que iba deslizado en vagones aéreos hasta Sonabia.


- Mercadillo: Todos los domingos se celebra un mercadillo de contenido generalista cómo ropa, comida y otros utensilios, que atrae a muchos turistas y a la población cercana. Se ubica junto a la iglesia y su horario es de 9:30 a 14:00, reúne alrededor de 50 puestos. En los últimos tiempos, se ha convertido en uno de los más concurridos de la zona oriental de Cantabria. Los propios comerciantes que trabajan de mercado en mercado a lo largo de toda la geografía cántabra ya lo consideran el segundo mejor expositor de productos típicos de Cantabria, después del mercado de Santoña, que el más amplio de la zona. En tema textil tienen buenas imitaciones, es sorprendente como incluso hay personas que se desplazan desde Santander u otras comunidades más lejanas, para acudir en busca de esa prenda que en cualquier otro establecimiento nos costaría bastante más caro.


- Camping: Aunque no hay muchas concesiones a la arquitectura, ya que en los años 60 y 70 se convirtió en un destino turístico, con veraneantes que en verano llegaban a su segunda residencia o al camping, hay algunos puntos interesantes en el pueblo, cómo la iglesia de S. Pedro de Antioquía inaugurada en 1975. En cuanto al tema de alojamiento tan solo encontraremos el camping de Oriñón situado sobre la playa. Por otro lado  podemos encontrar distintos establecimientos donde poder comer sobre todo menús del día y platos combinados.

































Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>