PLAYA DE BARRIKA PHOTOS VIZCAYA
Las playas de Barrika, rodeadas por espectaculares acantilados, salvajes, pequeñas y de difícil acceso, son idóneas para los amantes de la naturaleza. Su ubicación costera y cercanía con la capital de Bizkaia, Bilbao (apenas 30 minutos), han convertido a Barrika en uno de los municipios residenciales más demandados. El área costera y sus playa, abarca desde el límite con el municipio de Sopelana hasta la desembocadura de la Ría de Butrón. Dentro de su litoral marítimo, se encuentran tres playas de características totalmente diferentes:
- Playa de Barrika: propiamente dicha, orientada al Noroeste, muy poco protegida del mar abierto, y con difícil acceso dada la altura del acantilado en ese área. La arena de la playa, cuya cantidad fluctúa año a año, según los temporales y las corrientes dominantes, es de gran calidad, contando con unas condiciones ambientales muy poco degradadas.
- Playa de Meñakoz: orientada al Noroeste, y situada a caballo entre los términos municipales de Barrika y Sopelana, perteneciendo en la mayor parte de su superficie a Sopelana, aunque su acceso discurre prácticamente en su totalidad por Barrika. Es de tamaño medio y está abierta al mar, pero con la peculiaridad de que al existir una barrera de rocas adentrada unos pocos metros en el mar, ésta hace de rompeolas, mitigando en gran parte la fuerza de las olas que llegan a la orilla. Apenas dispone de arena, sino que esta formada de piedras pequeñas o "arribolas". Ultimamente es muy frecuentada por surfistas.
- Playa de Muriola (o de la Cantera): orientada al Este, muy protegida del mar y con acceso resuelto, aunque en la actualidad en malas condiciones. Es una playa de reducidas dimensiones que en realidad se ha generado artificialmente, ya que su arena procede de los vertidos, posteriores al lavado, de una cantera de arena silícea que se encontraba situada junto a la misma.
- Barrikondo o Usendegi Kala: Junto a la playa de Muriola, la costa forma una pequeña ensenada, hasta la Peña de San Valentín, que constituye un refugio natural para las embarcaciones, denominado Barrikondo o Usendegi Kala. Ya en el siglo XVIII figuraba como fondeadero de los ocho barcos de media tonelada que la Diputación Foral de Bizkaia envión al Marqués de la Ensenada, y posteriormente ha servido de refugio a pequeñas embarcaciones de Plentzia en momentos en que la fuerza del temporal impedía el paso por la barra de acceso al puerto.
- Golfo Norte: Siguiendo el estilo de los chiringuitos playeros, se trata de un sitio especial, tiene una enorme terraza y hierba donde tomar unas cañas, copas, refrescos y comer algunas raciones de croquetas o patatas. También suelen tener música en vivo o dj. Un lugar perfecto para desconectar, reponer fuerzas y disfrutar de las vistas del atardecer. Muy cerca de la playa de barrika y sus acantilados. Y es que Barrika es conocido por albergar uno de los bares más demandados en la época estival, el Golfo Norte, pero lo que muchos desconocen es que se trata de uno de los pueblos más antiguos de Bizkaia, y es que, su origen data del año 496.
- Valor paisajístico: la naturaleza de su costa e interior, contienen paisajes dignos de enmarcar en una postal. La costa, irregular y de grandes contrastes, nos muestra el paso del tiempo mediante las diferentes formaciones geológicas. El interior, verde, de bajo relieve y salpicado de baserris (caseríos vascos). Altamente recomendable es conocer los 6 kilómetros de costa de la localidad, realizando la ruta de los acantilados Getxo-Armintza. Estrechos senderos de tierra recorren el litoral bizkaino creando una cadena de rutas que nos permite conocer todos los municipios que atraviesan: Getxo, Sopela, Barrika, Plentzia, Gorliz y Armintza.
- Cómo llegar: Barrika se comunica con los municipios que le rodean y el propio Bilbao por la carretera BI-2122, una carretera comarcal que enlaza con el corredor de Uribe Kosta para llevarnos hasta las cercanías de la capital bizkaina. La línea A3451 de Bizkaibus es la única que encontramos para llegar hasta este municipio, su recorrido, Areeta-Armintza, nos permite conectar con otros muchos transportes. La parada de metro más cercana se encuentra en Plentzia, a 20 minutos andando y a 3 minutos en coche.