Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Briones La Rioja Turismo Que Ver

$
0
0

 

BRIONES LA RIOJA TURISMO QUE VER

El nombre de Briones proviene de los Berones, antiguos pobladores de La Rioja. Estuvo bajo dominio sarraceno hasta finales del siglo IX. Sarraceno es uno de los nombres con los que la cristiandad medieval denominaba genéricamente a los árabes o a los musulmanes. Las palabras "islam" y "musulmán" no se introdujeron en las lenguas europeas hasta el siglo XVII, utilizándose antes expresiones como "ley de Mahoma", mahometanos, ismaelitas, agarenos, moros, etc. 

Fue dominio navarro del Rey Ordoño II de León, desde principios del siglo X. Con el asesinato de Sancho el de Peñalén en 1076, Alfonso VI de Castilla y León se apoderó de La Rioja y Briones pasó a ser Señorío de los de Haro. Fernando III el Santo nombró a Don Diego López III de Haro, sobrino del monarca, primer Señor de Briones, permaneciendo desde entonces el Señorío en el ámbito del Reino de Castilla, aunque a menudo envuelto en numerosos episodios bélicos con sus vecinos del Reino de Navarra. 

En 1240 Don Diego López se rebeló contra Fernando III y se refugió en Briones. El rey cercó la villa y lo hizo prisionero. A partir de entonces la villa fue realenga. En 1256, Alfonso X el Sabio le concedió el fuero de Vitoria, para garantizar la repoblación castellana ante las pretensiones Navarras. En 1293 Sancho IV le dio privilegio real. En 1379 se firmó el Tratado de Briones, acuerdo entre el Reino de Navarra y la Corona de Castilla. 

- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Construida en el siglo XVI, de fábrica de sillería y concebida en planta de salón, según el estilo gótico isabelino. Tiene tres naves a misma altura, siendo la central poco más ancha que las laterales. Realizada en cinco tramos, se complementa con una cabecera ochavada de tres paños, coro alto con órgano barroco, capillas laterales y sacristía. La bóveda es de crucerías estrelladas de distinto trazado, con combados curvos y restos sobre arcos apuntalados, pilares cilíndricos fascisculados en base octogonal con capiteles con anillos decorados con motivos vegetales. La torre barroca, perteneciente al llamado "estilo riojano", fue construida por Martín de Beratúa y Martín de Arbe. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1981 y monumento histórico-artístico por orden del Consejo de Ministros en 1982.

- Plaza de España: Es la plaza central y principal de Briones. Ideal para descansar, tomar algo y disfrutar del momento. Es como si el tiempo se paró allí hace años. Se puede contemplar la casa habitada más antigua, la iglesia que es toda una joya tanto fuera como en su interior.

- Casona más Antigua de Briones: En el nº14, de Plaza España y muy bien conservada se encuentra esta casa, que según los expertos e investigadores es la más antigua de toda La Rioja. Es una casa de piedra pequeña de dos plantas, que está adosada a otras de construcción más reciente. Todos los años se celebra en Briones sus jornadas medievales, que quizá a la vista de esta casa logran acércanos un poquito más al S.XIV.

- Castillo de Briones: Merece la pena acercarse a lo que queda de la torre, y subir la escalera de caracol para admirar las preciosas vistas desde lo alto. Constaba de un amplio recinto irregular, formando parte de la cerca. El acceso se realizaba por una puerta guarnecida por dos torreones, como en el cercano castillo de Davalillo. Sobre el conjunto destacaba en altura la magnífica torre del homenaje, situada junto a la muralla exterior.

- Palacio del Marqués de San Nicolás: Actual sede del Ayuntamiento de Briones, manteniendo su planteamiento original en toda su pureza, tanto en lo concerniente a compartimentación de los espacios interiores como a las calidades de los materiales o su sintonía física con un espacio abierto utilizado como huerto, corraliza y sereno. Construido por el maestro de obras Ignacio de Elejalde, el balcón principal luce en su base un víctor con la fecha de 1755 alusivo al año en que fue concluido. La fachada se organiza en tres cuerpos simétricos de tres calles articuladas por pilastras superpuestas. La riqueza con que se resuelve la calle central y los motivos incorporados al último piso, hacen de este edificio uno de los referentes fundamentales de la Plaza y modelo de otras casonas.

- Mirador de Briones: La Rioja es famosa por sus vinos, pero poca gente la conoce por sus increíbles miradores. La mayoría de sus pueblos y aldeas se elevan en colinas sobre el Ebro o sobre extensiones infinitas de viñedos que te dejan asombrado. Si además tienes la suerte de un precioso día con nubes y sol, no hay más que pedir, solo puedes coger la cámara y disfrutar del paisaje. Desde Briones se puede ver uno de los paisajes más bellos de La Rioja con el omnipresente río Ebro, y por aquí hace unos meandros preciosos.

- Bodegas Miguel Merino: Este encantador lugar cuenta con una hermosa arquitectura ubicada en el centro de Briones. Las bodegas cuentan con sus propias viñas con diversas variedades y clones. Si bien son limitadas y numeradas con uvas de Viñas viejas los sabores que se logran en cada vino son muy originales y particulares.

- Palacio de los Quincoces: En pleno casco medieval de la localidad de Briones, nos encontramos con esta bella construcción de mediados del siglo XVI. Se trata de una de las construcciones más singulares del pueblo y no está exenta de leyendas. Se dice que dentro de estos muros Enrique II de Castilla y Carlos II de Navarra concertaron el matrimonio de sus hijos. Pero la realidad es que el Palacio de Quincoces fue erigido muchos años después de este acontecimiento histórico. Lo que es innegable es que esta elegante construcción tiene un valor artístico y patrimonial grandísimo. 

- Jornadas Medievales de Briones: Esta fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra en Briones el segundo fin de semana de Junio con el objetivo de rememorar el "modus vivendi" de los habitantes de la villa en el siglo XIV. Cerca de 800 de sus 900 vecinos participan en estas celebraciones. Se celebro por primera vez en el año 1997 como actividad para ayudar a mantener las antiguas costumbres y tradiciones del pueblo y relevantes hechos históricos como la "Paz de Briones" firmada en 1739 entre Enrique II de Trastámara rey de Castilla y Carlos II de Navarra. En muy pocos años han tomado una relevancia gracias a su esmerada organización que les ha llevado a ser una de las Jornadas Medievales más destacadas de España.

- Bodega Vivanco: Se trata del Museo enológico más importante del mundo. El Museo consta de seis salas, cinco de ellas permanentes y una temporal, en ésta se exhiben exposiciones itinerantes de arte. El Jardín de Baco es la exposición exterior, se encuentra antes de entrar en el edificio. En él se exhiben 220 variedades de cepas de todo el mundo, cada cepa cuenta con la información del lugar de procedencia y del tipo de uva que produce. El Jardín de Baco está cuidado de forma primorosa, en un templete se halla la escultura de Baco, el jardín está decorado con maquinaria antigua y útiles para la viña.

- Ermita de San Juan o del Cristo de los Remedios: Construida en el siglo XVIII, es un edificio de sillería de arenisca ejemplo de la cantería riojana de la época. La construcción fue realizada por Juan bautista Arbaizar y se trata de una templo con planta octogonal y de líneas curvas envolventes. Se levantó sobre otro templo anterior dedicado a la misma devoción.

La portada está coronada por una espadaña con campana bajo la cual, en una hornacina, se sitúa la imagen de San Juan Bautista. La hornacina está enmarcada por sendas columnas con aletones de moldura mixtelinea. La puerta de acceso se abre delimitada por contrafuertes cilíndricos, bajo un dintel decorado con molduras mixtelineas entre cortinas.

En la cabecera hay tres retablos rococó del siglo XVIII con imaginería compuesta por las cuatro virtudes, San Francisco de Sales, San Juan de Nepomuceno, Virgen del Carmen, la dolorosa, san Juan evangelista, san Juan Bautista, San José, santa Rita y el Cristo de los remedios, el cual comparte esta ubicación con la que tiene en la iglesia parroquial. Aquí está entre septiembre y mayo. Toda la imagenería es barroca.

En los laterales hay dos pequeños retablos neoclásicos con imágenes de Santo Domingo de la Calzada y de la Inmaculada. Hay expuestos ornamentos y elementos de la liturgia procedentes de la parroquia, así como una colección de reliquias y relicarios.

 

 

 

 




































































































Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>