VINOS NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL
Curso de cata de Antonio Palacios sobre nuevas tendencias en el mercado internacional de vinos y posicionamiento de Rioja. Se celebro en la sede del Club de Marketing de La Rioja, y es el segundo de los cuatro cursos de formación técnica para sumilleres organizados por la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja. Visita la web e inscríbete a sus Cursos de Formación, Catas, Eventos, etc.
Antonio Palacios presento siete vinos internacionales representativos de las diferentes tendencias que actualmente cuentan con un mayor éxito entre los consumidores: Malbec Colomé Lote Especial (single vineyard); Carmenere Errazúriz (varietal y pro-enología); Syrah Torbreck Barossa Woodcutters (intensidad, opulencia, fruta negra, barrica tostada, mucha boca); Touriga Nacional Duas Quintas (pura fruta); Grenache Domaine La Soumade Gigondas (roble nuevo en zona clásica); Nebbiolo Barolo Renato Ratti Marcenasco (clásico-clásico); Sangiovesse Frescobaldi Castel Giocondo Brunello di Montalcino (elegancia vanguardista huyendo del estilo old-fashion rústico y duro).
De forma simultánea también se cato una selección de vinos tintos de Rioja igualmente representativos de la producción actual de esta Denominación y de sus diferentes categorías, selección realizada por el Consejo Regulador en cata ciega para elegir los vinos institucionales de este año: tinto joven 2019 Eguren Ugarte; tinto Crianza 2017 Cosme Palacio; tinto Reserva 2016 Ramírez de la Piscina Selección; tinto Gran Reserva 2014 Oscar Tobía. También se cato el Rosado 2019 Lagar de Cayo.
Por el covid-19, el volumen de consumo de vino a nivel global tendrá unas caídas algo más moderadas que otros sectores a los que les auguran peores resultados, como el café en cafeterías, las comidas fuera de casa o los artículos de lujo. Algunos mercados, especialmente en los EE.UU. y algunos mercados europeos, el vino se ha beneficiado de que la gente gaste menos dinero en salidas, vacaciones y otros comportamientos de ocio, a favor del vino. El vino se ha alineado con la necesidad de los consumidores de conseguir algo de diversión en sus vidas cuando están en casa. Cómo sustitutivo de las necesidades de gastos de ocio y diversión fuera, por la capacidad de ser reconfortante e intelectualmente interesante.
Nuevos países productores, como Alemania, Sudáfrica, Portugal y Grecia, impulsarán sus ventas este año por la creciente tendencia del consumidor a blancos más aromáticos, frescos y con bajo contenido de alcohol, y tintos con menos taninos pero interesantes. El estilo más fresco y bajo en taninos parece estar avanzando en estos países. Las marcas reconocibles (imagen de marca) o bien las marcas que destaquen visualmente, serán las más compradas. Los nuevos envases, la imagen de marca y los formatos de presentación visuales serán tendencia. Cuanto menos tiempo para comprar, los consumidores optarán por marcas que reconocen y/o características visuales que les atraen.
Los "Vinos del Nuevo Mundo" son los procedentes de áreas fuera de los viñedos de Europa, como son Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Es un concepto que se contrapone a la clasificación de los "Vinos del Viejo Mundo" o Europa cómo cuna de todas las regiones clásicas del vino, productoras de más de la mitad del vino del planeta y donde se han estado haciendo vinos durante cientos de años. En qué laderas se debe plantar, qué uvas deben cultivarse y en qué lugares, cuánto de seco o dulce debe tener un vino en particular, etc., estas decisiones las tomaron hace mucho tiempo los abuelos y los tatarabuelos de los productores de vino actuales.
En Nuevo Mundo el cultivo de la uva y la producción del vino están ampliamente abiertos. Todo productor llega a decidir por sí mismo dónde cultiva las uvas, qué variedad siembra y qué estilo de vino produce. Es decir, es una entidad productora cuya realidad legislativa, espíritu y estilo de producción son totalmente diferentes de los del Viejo Mundo. Pero tampoco se puede generalizar ya que, algunos productores europeos miran el vino desde la perspectiva liberal del Nuevo Mundo, mientras que algunos productores del Nuevo Mundo son, ciertamente, tradicionalistas dedicados al estilo del Viejo Mundo.
- Nuevo Mundo: Innovación; Vinos designados por sus variedades; La meta: la expresión de la fruta; Se reverencia la tecnología; Vinos frutales llenos de sabor; Regiones amplias y flexibles; Producción de vino como una ciencia; Si el proceso es controlable, contrólalo; El productor recibe el mérito por el vino.
- Viejo Mundo: Tradición; Vinos designados por su región; La meta: la expresión del terroir; Se prefieren los viejos métodos; Vinos sutiles, menos frutales; Regiones pequeñas y estrictas; Producción de vino como un arte; Intervén lo menos posible; El viñedo recibe el mérito.
La sostenibilidad volverá con fuerza, por las necesidades de las empresas con el medio ambiente para reducir la huella de carbono, ofrecer envases más reciclables y ofrecer tamaños de servicio que se ajustan a una época dedicada a reducir volumen y aumentar valor. El próximo gran reto al que hará frente la humanidad pasa por el cambio climático. La tendencia hacia las producciones sostenibles con el medio ambiente ha entrado en una fase de ralentización debido a que los consumidores otorgan en este momento prioridad a los problemas de salud derivados de la actual pandemia global. No obstante, consideran que el problema del medio ambiente sigue ahí y retomará con fuerza una vez que disminuya la transmisión que actualmente se le da a la Covid-19 así como a posibles curas y vacunas.