ERMITA DE SANTA MARÍA DE SOREJANA
Cerca de la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón y en un bonito paseo rodeado de viñedos, se encuentra esta hermosa ermita, que fue probablemente la iglesia parroquial del poblado o pueblo desaparecido de Sorejana. Se ha quedado hoy con la categoría de ermita, sin duda de grandes dimensiones respecto a lo que la palabra ermita nos evoca. En el año 1986 se hicieron excavaciones arqueológicas en su entorno que sacaron a la luz toda una necrópolis medieval con sesenta tumbas de lajas y sarcófagos.
Desde el punto de vista arquitectónico, la cabecera y el primer tramo corresponden a una construcción románica muy tardía, probablemente del siglo XIII, con bóveda de cañón apuntado. En el siglo XIV se le añadieron a esta construcción tres tramos góticos con cubierta de bóveda de crucería octopartita y torre semi adosada en la esquina suroeste del último tramo en el que actualmente luce una espadaña con campana.
Encontramos dos estilos arquitectónicos claramente distinguibles, el románico y el gótico (dos tramos románicos y tres tramos góticos). Como símbolo de toda esta curiosa convivencia está la portada, con siete arquivoltas apuntadas, pero con una decoración románica arcaizante. El visitante podrá localizar las diferentes escenas representadas, como son la lucha del hombre contra el pecado, o la de los amantes de Sorejana, entre otras.