ANGEL VINO ESPUMOSO DE CALIDAD RIOJA BODEGAS URBINA
Desde la creación de la Denominación de Origen Cava en 1972, la elaboración de vinos espumosos en La Rioja estuvo amparada por esta Denominación. Aunque la categoría de Espumosos de Calidad Rioja nació en 2017. También hay que recordar que la elaboración de vinos espumosos en Rioja tiene una historia centenaria por parte de algunas bodegas, como las históricas Cune y Bilbainas. En la mitad del siglo XX, se incorporaron otros como Muga, Escudero, Faustino y Ondarre.
Hoy charlamos con Ángel Urbina, de Bodegas Urbina en Cuzcurrita de Río Tirón. Nuestro protagonista nos explica que La Rioja siempre ha sido una zona privilegiada para la elaboración de vinos blancos. Quizás por eso su padre, quien fue director de la Enológica de Haro, siempre tuvo en mente hacer un vino espumoso. Un pensamiento que vivía en su cabeza y que clamaba con insistencia: "hay que hacer un espumante con estas uvas, ¡son maravillosas!" y aprovechando la normativa de 2017 vieron la oportunidad de reinventarse. Su vino espumoso ha sido elaborado con uvas de un viñedo único, El Valle del Ángel, a 500 metros de la bodega. También es el primer vino espumoso de municipio en España.
Los nuevos espumantes aportan una sensación de dinamismo, prestigio y un toque diferencial. Llegan respaldados por la marca Rioja, algo que está ayudando a afrontar la situación actual con optimismo. Lo que me diferencia de otras denominaciones, destaca Ángel Urbina, es que Rioja se ha convertido en el primer DOC en proteger los vinos espumosos blancos y rosados de España. Esta figura no existía en nuestro país. A esto hay que añadir que vamos a trabajar con nuestras variedades. Este es sin duda un acierto que se verá avalado con el paso del tiempo, cuando veamos que nos recuerdan como esos que reposicionaron a Rioja en el lugar donde debería haber estado en los espumantes.
Ángel finalmente señala que el pliego exige que el vino espumoso DOC Rioja sea etiquetado en la misma bodega donde se elabora, lo que se considera factor de calidad en Francia, donde en algunas bodegas se puede leer 'Mis en bouteille à la propiété'. Se han hecho estudios en la universidad y nuestro clima es ideal, con un toque muy atlántico y una posición geográfica excepcional. Nos parecemos a zonas como Champagne o Borgoña, pero con veranos secos, con una amplia gama de 'terruños' y variedades para explorar. Las primeras referencias a los espumantes de Rioja se remontan a 1857, ¡imagínate!.
Reducción de kilos por hectárea, reducción de rendimientos de elaboración, demanda de mayor envejecimiento en botella, vendimia manual, en definitiva, estrictos requisitos que solo buscan centrarse en el axioma "calidad, calidad, calidad". La ilusión se ve en estos enólogos que quieren reinventarse y reclamar el lugar privilegiado que se merece Rioja dentro de los vinos espumosos.
También tendremos que acostumbrarnos a términos como tiraje, rimas, segunda fermentación, licor de expedición, degüelle... En Urbina hemos degollado una tercera parte porque queremos estar en todas las gamas. Hacemos un degüelle manual sin congelación y cumpliendo con los plazos los haremos respetando los tiempos a medida que envejecen, intentando buscar una larga crianza.
Todo un reto, el Vino Espumoso de Calidad Rioja, que se viene preparando desde la vendimia de 2017. Para Angel Urbina ha sido un reto enorme afrontar un cambio de paradigma tan grande, siendo la mayor evolución de los métodos de producción en Rioja de los últimos cien años. Ha sido una verdadera reinvención.
Son tiempos difíciles. En Urbina quisieron presentar su Brut 2017 en ProWein y fue imposible, pero hay confianza en salir con más fuerza de esta situación. Para Angel ha sido reinventarse para aumentar la cercanía con mercados exteriores como Estados Unidos, China o Australia; nunca se hubiera imaginado dando una cata virtual a 60 aficionados en el otro extremo del mundo, esto es algo muy positivo.
Actualmente cuatro bodegas han superado la doble evaluación cualitativa necesaria para disponer de la nueva etiqueta, con una evaluación físico-química y organoléptica previa a su comercialización, y una valoración obligatoria de bueno / muy bueno. De momento Bilbaínas, Vivanco, Urbina y Fincas de Azabache ya comercializan sus Vinos Espumosos de Calidad.
En el brindis de despedida, Ángel incide en la sonrisa: Recuerda que el año pasado, cuando estaban dale que te dale al diseño de la etiqueta, la que los nos enamoró a todos fue una en el que aparecía una escritura de 1920 de su bisabuelo, Salvador Urbina, año que coincide con la anterior pandemia de gripe española. Y mira qué bien se recuperaron dejándonos un legado enorme. Se cierra el círculo un siglo después. Y si aquellos pioneros supieron salir con bien de todo aquello, nosotros también lo haremos.
LA RIOJA SELLO DE CALIDAD TAMBIÉN EN ESPUMOSOS
Los requisitos de DOCa Rioja demuestran el alto nivel de calidad del tipo de espumoso que se pretende ofrecer al mercado. Esto significa que la incorporación de este tipo de vino en Rioja abre la posibilidad de proteger y comercializar vinos espumosos bajo el sello de Denominación de Origen Calificada.
Para la elaboración del Espumoso Rioja se permite trabajar con todas las variedades de uva autorizadas por la DOCa y, en el caso de los espumosos rosados, deben tener al menos un 25% de uvas tintas. Otro detalle es que se dedicarán exclusivamente a la elaboración de vinos espumosos de calidad a partir de uvas sanas con un grado alcohólico natural mínimo en volumen del 9,5%, tanto para uvas tintas como para uvas blancas, separando las uvas tintas de las blancas. En cada entrega parcial o pesaje en la balanza. El período mínimo de permanencia que se requiere para el Vino Espumoso de Calidad Rioja para la segunda fermentación es de 15 meses, que asciende a 24 meses en la categoría Reserva ya 36 meses en la categoría Gran Añada.
Actualmente, cuatro bodegas han superado la doble evaluación cualitativa, con una evaluación físico-química y organoléptica previa a su comercialización y una valoración obligatoria de bueno / muy bueno. Estas bodegas que ya comercializan o comercializarán próximamente su 'Vino Espumoso de Calidad' de Rioja son Bodegas Bilbaínas, Vivanco, Urbina y Cooperativa de Aldeanueva. Esta nueva mención se incorporará a los documentos de garantía del Consejo y se reflejará específicamente en el etiquetado.
Según ha añadido el Consejo Regulador, de esta forma se completa la gama de vinos tranquilos tradicionalmente protegidos por la DOCa, "con un producto innovador centrado en la calidad y el prestigio", que se obtiene mediante el método tradicional y con contenido limitado en azúcar (Brut, Extra Brut y BrutNature).
URBINA BRUT VALLE DEL ÁNGEL 2017
Este Urbina Brut está considerado el primer vino espumoso español de municipio con denominación de origen calificada. Dado que todas las uvas utilizadas para la elaboración proceden de la misma localidad (Cuzcurrita del Río Tirón), y más concretamente del paraje conocido como Valle del Ángel, un viñedo con más de 35 años plantado con la mítica variedad blanca Viura. Se trata de la primera añada de este vino, que a su vez también es el primer espumoso elaborado por esta bodega que lleva elaborando otros estilos de vino desde 1870. Sin duda, una pequeña joya para los más exploradores.
Elaborado por el método tradicional champenoise. Este Brut pas dosé, proviene de uvas viura de viñedos de más de 35 años del paraje Valle del Ángel en Cuzcurrita. Para el vino base, tras la recogida se prensan suavemente los racimos enteros, para extraer el mosto de lágrima, que además fermenta a 18ºC lentamente, trabajando las lías finas para aportarle estructura y untuosidad. Finalmente, ha pasado durante la segunda fermentación, un mínimo de 15 meses confinado en botella, con posterior degüelle manual sin congelar.
Fase Visual: Oro pálido de ribete acerado, con tonos ligeramente verdosos. Aspecto luminoso y muy brillante con finas y persistentes burbujas que recorren lentamente la copa formando una corona de delicada espuma de encaje.
Fase Olfativa: Nariz de intensidad media dominada por notas citricas, a frutas de hueso, melón, apuntes de jazmín, hinojo. Además de hierbas de tocador y notas de dulcedumbre de fondo. También algo de bollería por el tiempo que permanece en contacto con sus lías y le aporta aromas a levadura, brioche y galleta. Que finalmente le confiere gran finura y elegancia.
Fase Gustativa: Cremosa espumación, con refrescante acidez, amplio volúmen y sabroso recuerdo a mousse de limón sobre fondo de brioche. Muy largo en boca con buena madurez y complejidad. En ataque es goloso, frutal y de buena madurez, con recuerdos de albaricoque, melón y pomelo con apuntes amielados. Sobre un fondo de bulbo de hinojo, heno y flores blancas. Finalmente, recorrido sabroso, equilibrado y de paso fresco, con final de postgusto franco y con matices gratamente amargosos.
El iniciador de todo esto fue Salvador Urbina, quien se trasladó a Cuzcurrita en 1870 y comenzó a elaborar los primeros vinos de madera de los viñedos que su sucesor aún utiliza en la actualidad. Ciriaco y Paquita, hijos de Salvador, continuaron con su trabajo y lo pasaron a la siguiente generación, que abrió una nueva etapa para la bodega en 1986 y también comenzó a elaborar cerveza en tanques de acero inoxidable. Actualmente, esta es la cuarta generación de bodegas, ubicadas en Ángel, Pedro y Santiago, y son responsables del 80% de las exportaciones de la bodega.
Bodegas Urbina solo utiliza viñedos propios para elaborar vino sin recurrir a terceros. Para ello, cuentan con 75 hectáreas de terreno utilizando técnicas de viticultura amigables con el medio ambiente, que incluyen abono orgánico, cultivo en vaso y cordón, siguiendo prácticas tradicionales y restringiendo el uso de pesticidas, y el rendimiento por hectárea se encuentra entre 5.000 y 6.500 kg. Y fungicidas.