ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA EN ALBERITE
Esta obra del arquitecto Juan M. Otxotorena destaca por fusionar una moderna arquitectura con una arcada procedente de una casa que estuvo emplazada en la calle Pío Sicilia de Alberite. Esta casa tenía escudo de armas del siglo XV y fue rehecha en el siglo XVIII, época en la que se harían estas columnas y arcos que se ubicaban en su fachada sur.
Este conjunto, que está compuesto por nueve arcos de medio punto sobre la que se dispone una moldura de piedra, se realizo previamente labores de cantería para rehabilitarla, mientras que la arcada es el eje del diseño de la nueva ermita. En el interior de la ermita se construyo una capilla, un presbiterio y una sacristía, así como unos aseos.
La ermita tras su acondicionamiento, fue inaugurada en 2009 con el traslado de la Virgen titular en procesión desde la iglesia de San Martín, lugar donde se veneraba hasta ese momento en un pequeño retablo de 1725. La virgen corresponde a la tipología conocida como imagen de vestir, por lo que únicamente tiene tallada la cara y las manos, dándole por acabada con una indumentaria compuesta por un rostrillo, que rodea la cara un vestido y un velo que cae desde la cabeza.