URBINA VINO JÓVEN TEMPRANILLO DOCa RIOJA
Cuando hablamos de vinos jóvenes nos referimos normalmente a vinos del año, o en otros casos vinos que no tienen crianza en barrica o en botella. Los colores de estos vinos tintos varían del rojo cereza al violeta y se caracterizan por sus aromas primarios muy marcados. La nariz es intensa y frutal, con reminiscencias que nos pueden recuperar a las frambuesas, la fresa, el cassis, o incluso el regaliz. En boca son frescos, vivos, carnosos, de sabor agradable y suelen tener mucho brío. Ideales para comidas ligeras o para tomar un vino con amigos y disfrutar.
Bodegas Urbina nos sorprende con este vino tinto joven elaborado únicamente con uvas Tempranillo de la zona más occidental de la Rioja Alta, donde el ciclo vegetativo y maduración de la uva es lento y minucioso. Dándole tiempo a la planta a sintetizar todos los aromas y sabores de manera elegante, compleja y sutil. Es un vino para beber sin complicaciones, con la justa concentración y lozanía, de taninos nada agresivos, fragancia, frescura adecuada y viveza en su medida apropiada. Dirección: Calle Campillo, 33, 35, 26214 Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja. Teléfono: 647 64 36 51.
ENROLLADO TORTILLA WRAP BURRITO DURUM
Una de las comidas mexicanas más popularizadas en el extranjero son los burritos. Estos, junto con los Wraps y los Durum son de las fast-foods o comidas rápidas preferidas por casi todo el mundo. La diferencia principal entre ellos radica en los ingredientes, ya que mientras que los burritos llevan casi siempre un platillo preparado como relleno, los wrap llevan los ingredientes que normalmente serían de un sándwich. Al considerarse una variante del burrito, el wrap es considerado parte de la gastronomía tex-mex. Sin embargo, es más estadounidense que mexicano y por otro lado, los burritos son originarios del norte de México, del estado de Chihuahua.
En cuanto a la diferencia entre döner kebab y dürüm kebab es el tipo de pan en el que se sirve la carne junto con las verduras y las salsas. Según su etimología "kebab" significa carne a la parrilla y "doner" significa que da vueltas. Haciendo referencia al pincho giratorio en el que se cocina la carne. Siempre se sirve en pan de pita o pide, en turco, que es un pan redondo y plano. El dürüm kebab o rollo, en turco, contiene los mismos alimentos que el döner kebab pero va servido en una tortilla de trigo, que después se enrolla como un wrap. Realmente es más fácil de comer.
Es decir, döner kebab, pan de pita y dürum kebab, pan enrollado. Si añadimos dos palabrejas más shawarma y gyros. La primera es el término árabe que se utiliza para denominar döner kebab, y la segunda es la versión griega del kebab. En cuanto al gyros de “girar, la receta es la misma que en Turquía, salvo que la carne es de cerdo, pero el pan es ligeramente diferente. Podría decirse que la masa es parecida a un pan de pita, con el tamaño y la manera de enrollarse del dürüm, es decir una mezcla.
Cuando se hacen bocadillos enrollados tipo burrito, wrap, durum, etc., conviene que se conozca la técnica para que queden bien prensados y el relleno no se salga por ninguno de los lados. Primero calentamos las tortillas en el horno, microondas o en una sartén seca para que sean más fáciles de enrollar. Después colocamos el relleno, más o menos en forma rectangular y largada, y en el centro de la tortilla, o un poco más hacia abajo, donde están nuestras manos. No llenar demasiado la envoltura o será difícil cerrarla. El siguiente paso es doblar la tortilla hacia dentro de los laterales o puntas del relleno, de tal forma que el relleno quedará recogido y no se saldrá cuando se vaya a comer. Manteniendo estos extremos doblados sobre el relleno, doblamos el resto, presionando ligeramente con los dedos. Finalmente de damos la vuelta, presionando firmemente hacia abajo para que los pliegues permanezcan en su lugar.