BODEGA URBINA RESERVA ESPECIAL 1998 LA RIOJA
Profundo color rojo cereza con borde granate intenso. En nariz, la primera impresión es intensa y compleja, dominando los aromas de frutas en compota, confitura, piel de naranja, reminiscencias de notas especiadas y balsámicas de caja de tabaco, cedro, regaliz, clavo y madera tostada. Fina y elegante entrada en boca, es fresco y vivaz con sabores equilibrados gracias a unos taninos pulidos y sedosos, con un final amable y delicado. Retrogusto largo y prolongado con notas balsámicas que aportan una larga y compleja sensación final. Hemos combinado esta pasta con este vino tinto, para buscar una armonía original. Este vino es complejo y fresco, que atrapa los sabores de la pasta al paladar, haciéndolos más sabrosos, junto con el vino. Dirección: Calle Campillo, 33, 35, 26214 Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja. www.urbinavinos.com.
HISTORIA SPAGHETTI ALLA PUTTANESCA
El spaghetti alla puttanesca es un plato elaborado con pasta espagueti y con una salsa denominada sugo alla puttanesca. El plato es característico de la cocina mediterránea. Los ingredientes son aceite de oliva que se pone a calentar con unas láminas de ajos (a veces algo de cebollas picadas), seguido de chile (pimiento) (guindillas secas, peperoncino o ají) y anchoas, no se saltean durante mucho tiempo para evitar que el fuerte sabor a pescado invada todo el plato. A veces se le añade un sofrito de diversas verduras. Se le añaden trozos de tomate y alcaparras (encurtido) y se prepara aparte la salsa. Se suele servir decorada con perejil o albahaca.
El origen de este plato es incierto y está sujeto a disputas entre diferentes expertos culinarios, pero sin datos ni hechos concluyentes. No obstante su nombre puede dar pistas "Spaghetti al estilo de las prostitutas". Algunos cocineros dicen que es posible que fuera costumbre de las prostitutas de Nápoles preparar este sencillo y rápido plato entre cliente y cliente. Se dice que una llamada Yvette la Francese que tenía un local de comidas además de un burdel pudo haber inventado este plato. Una tercera interpretación menciona que este plato se elaboraba con maccheroni y se denominaba a la marinara cambió el nombre tras la Segunda Guerra Mundial por su atractivo para los marineros. Otra versión dice que el nombre viene del olor de las anchoas, que recuerda el aroma característico de la flora bacteriana vaginal (olor a aminas).
Otra de las versiones sobre el origen de este estilo, cuenta que así lo preparaban en restaurantes de pasta en la Italia de los años 50, los cuales en la planta alta alojaban casas de citas. Y eran usados regularmente por camioneros, quienes podían degustar pasta en la parte de abajo del inmueble y culminar con el "postre" en la parte de arriba. El nombre de este plato se traduciría literalmente como “al estilo prostituta”. Aunque a mí la versión que me parece que tiene más sentido es la historia que dice que en Nápoles en un restaurante en el que los clientes a las altas horas de la madrugada pedían comida y pedían que les hicieran cualquier cosa y de ahí viene el nombre de putanesca de todas. De todas las historias ésta es la que más me convence.
RECETA PASTA A LA PUTANESCA
Los espaguetis a la putanesca (o en italiano, spaghetti alla puttanesca) es uno de estos platos típicos de pasta de la gastronomía de Italia que reúne todas las condiciones para enamorar: sencillo de preparar, económico y súper sabroso. Es una receta muy rápida y muy sencilla te vas a ahorrar mucho tiempo. El secreto, está en cocinar la salsa al mismo tiempo que la pasta, para que así quede mucho más sabrosa. Te sorprenderá la rapidez y sencillez de esta elaboración. Ingredientes: 170gr de espaguetis, 5 tomates pera maduros, 3 dientes de ajo, 1 lata de anchoas, 1 guindilla, 2 cucharadas de aceitunas negras, 1 cucharada de alcaparras, 1 cucharada de orégano fresco, queso parmesano rallado (opcional), aceite de oliva.
Corta un ajo en láminas muy finas. Corta una cebolla en cuadrados pequeñitos. Las anchoas son uno de los ingredientes más importantes de esta receta y lo que vamos a hacer es utilizar el aceite de las anchoas para empezar a freír la cebolla y el ajo en una sartén. Lo más importante de esta receta son los ingredientes y cómo usarlos. No vamos a cocer la pasta vamos a cocinarlo todo junto, salsa y pasta al mismo tiempo. El secreto de la putanesca es utilizar tomate concentrado que son tomates cogidos en el momento justo y reducidos hasta que se vuelvan el doble de concentración y de esto le vamos a poner un par de cucharadas para que se sofríe junto con la cebolla. Estamos creando en un minuto una salsa de tomate y un sofrito junto con la cebolla.
El siguiente paso, es llenar un bote de cristal la pasta cruda, un puñado de sal, un poco de orégano y alcaparras. No vamos cocer la pasta sino que vamos a tirar la pasta cruda junto con las alcaparras y el orégano encima del sofrito en la sartén. Veremos como la pasta empezara a agarrar todo el sabor de la salsa y cogerá un tostado tremendo de bueno y nos habremos ahorrado un paso ya que la pasta no está hervida. Lo sofreímos bien que se tueste bien el tomate y la pasta se empape muy bien. Al cabo de dos minutos, cuando la pasta haya absorbido bien el sofrito, echamos la misma cantidad de agua que de macarrones. Puedes usar el bote de cristal utilizado anteriormente para saber la medida exacta. Deja cocinar la pasta el tiempo que ponga en el paquete, suele poner entre 7 y 10 minutos. Para que se cocine bien del todo tapamos la sartén mientras se cocina. Cortamos las anchoas, las aceitunas negras y también le echamos un poco de pesto.