URBINA SELECCIÓN 2000 MEJORES BODEGAS RIOJA
Este vino es una selección de los mejores viñedos de Bodegas Urbina. Conjugando lo mejor de la sabia y ancestral tradición enológica y conjugándola con la más moderna tecnología elaboradora. Este vino es creado para poder ser presentado en los mejores circuitos gastronómicos de los cinco continentes.
Calidad, elegancia, innovación, sentimiento, evolución, son los pilares sobre los que se erige y sobre los que se cimenta una forma de vivir, sentir y elaborar vinos de calidad que siguen evolucionando en botella con sutileza y se adaptan a la perfección a los nuevos gustos gastronómicos. Dirección: Calle Campillo, 33, 35, 26214 Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja. www.urbinavinos.com
SHAKSHUKA RECETA COCINA DE ORIENTE MEDIO
Existen diversas maneras de prepararla y muchos países tienen su propia versión. Es importante dejar que la berenjena suelte toda su agua antes de freírla y estar pendientes de que los huevos no se hagan demasiado. Por lo demás, es una receta fácil y con un resultado exquisito. Ingredientes: 1 berenjena, 2 cebollas, Tomates cherry, Salsa Harissa, Caldo de una lata de tomate, 3 o 4 tomates en conserva, 3 huevos, Sal, Aceite de oliva virgen extra, Canela, Comino, Nuez moscada, Pimentón ahumado, Cilantro.
Empezamos cortando una berenjena en rodajas de medio centímetro aproximadamente. A continuación les ponemos bastante sal por encima para que vayan perdiendo el agua, se la ponemos por los dos lados y las dejamos reposar más o menos unos 10 minutos. Ahora cogemos dos cebollas y las vamos a cortar en rodajas finas, pueden ser moradas, tiernas o verdes, lo importante es tener una buena cantidad. Después trocear en aros la parte verde.
Mientras reposan las berenjenas te coges esta cebolla troceada y la ponemos toda la parte blanca a la sartén, le echamos una buena pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y la salteamos hasta que esté bien dorada. Ahora le vamos poniendo poco a poco, un puñado de tomates cherry enteros, un toque de canela, comino y nuez moscada. Para terminar, remover bien y añadir un poco de pimentón ahumado por encima de toda la cebolla, para que no se queme.
Ahora viene el toque alegre de harissa, que es una salsa de pimientos picantes típica de marruecos, le ponemos un par de gotitas, ten cuidado de no pasarte, porque pica mucho. Mezclar muy bien y añadimos otro chorro de aceite de oliva. Añadimos el caldo de tomate y una lata de tomates enteros y seguimos removiendo bien. Bajar el fuego y aplastar los tomates en conserva sin triturarlos del todo, pero que queden unos trocitos. Lo dejamos cocinando todo hasta que se forme una salsa espesa y sabrosa.
Las berenjenas ya están listas, veremos cómo les ha salido toda el agua sobrante y las vamos poniendo sobre un papel, para poder secarlas vienen quitándoles toda la sal y toda el agua que les ha salido. Las freímos en aceite bien caliente, hasta que estén bien doradas y las dejamos en papel secante para quitar el exceso de aceite. Esta berenjena crujiente es muy típica y la usan mucho en Israel y en todo oriente medio.
Ponemos ahora los aros verdes de cebolla tierna por encima y le vamos colocando las berenjenas, enterrándolas un poquito alrededor de la sartén y que se vayan empapando bien de toda la salsa. Justo después, apagamos el fuego e incorporamos tres huevos con un toque de sal y de canela. Horneamos la sartén a 200 grados durante 7-8 minutos o hasta que la yema esté perfecta. Para finalizar, añadir un chorro de aceite de oliva y cilantro picado finamente.
SHAKSHUKA HISTORIA ORIGEN ORIENTE MEDIO
El shakshuka es un plato de la comida de Oriente Medio, realizado a base de huevos escalfados en salsa de tomates, chiles y cebolla, comúnmente aderezado con comino, pimentón, pimienta de cayena y nuez moscada. Menos comúnmente se utilizan ingredientes que incluyen la salsa Tabasco y la miel. Aunque el plato ha existido en el Mediterráneo y regiones de Oriente Medio, su más reciente forma a base de huevo y vegetales se originó en Túnez. Se prepara a fuego lento, comenzando con los vegetales y las especias. Una vez cocidos, se agregan los huevos. Esta comida es muy parecida al plato turco Menemen y al plato mexicano conocido como Huevos rancheros.
La palabra "Shakshouka" (en árabe, شَكْشُوكَةٌ) significa "mezcla" en argot árabe, específicamente en árabe de Túnez. Se cree que primero fue conocido como chakchouka, una palabra bereber que significa guiso de verduras. Chakchouk es también un nombre de pila muy popular en Túnez. Árabe argot El Shakshouka es un plato básico en las cocinas tunecina, libia, argelina, marroquí y egipcia, tradicionalmente servido en una sartén de hierro o tajin, con pan para mojar.
El origen exacto del plato está en disputa, algunos historiadores creen que el plato se extendió a España y Oriente Medio a partir de la Turquía Otomana, mientras que otros piensan que se originó en Marruecos. Una tercera teoría es que proviene de Yemen, donde se sirve con sahawiq, una pasta verde caliente. También es popular en Palestina e en Israel, donde fue introducida por judíos tunecinos. En la cocina israelí el plato se prepara con huevos, tomates, cebolla o ajo.
Los cocineros tunecinos añaden los corazones de alcachofas, patatas y habas en el plato. Debido a que los huevos son el ingrediente principal, a menudo se encuentra en los menús de desayuno, pero en Israel, es también una popular comida de nocturna, y al igual que el hummus y el falafel, es un favorito nacional. La shakshuka se come normalmente con pita, como muchos de los platos de la comida del Medio Oriente o con pan blanco, el cual se moja en la comida. Aunque no es un plato muy común en la cultura occidental, la shakshuka se encuentra alrededor de todo el mundo en los restaurantes de comida Árabe, Marroquí o sefaradí que sean casher.
Existen variaciones de este plato, como la shakshuka con pimientos verdes o con otras especias, o incluso sustituyendo los huevos por tofu. Las recetas pueden ser desde ligeramente hasta muy picantes; sin embargo, la receta israelí de este plato es bastante picante. Algunas variaciones de shakshouka puede hacerse con carne picada de cordero, especias tostadas, yogur y hierbas frescas. Otras pueden incluir quesos salados como el queso feta. Las especias pueden incluir cilantro, alcaravea, pimentón, comino y pimienta de cayena.
El shakshouka es similar al plato turco menemen. La cocina turca tiene otro plato con un nombre similar llamado şakşukaque es más como un ratatouille. El Shakshouka también es similar al pisto manchego español, un plato tradicional de La Mancha del sureste de España, a veces también acompañado de un huevo frito. El lecsó húngaro (pronuncia lecho en español) o lečo eslovaco (también lecho en español) es un plato muy parecido a shakshuka israelí, pero con los huevos ya mezclados con pimiento rojo, tomate y cebolla y se deja cuajar como huevos revueltos.