URBINA GRAN RESERVA ESPECIAL 1994 DOCa RIOJA
Estamos ante un vino único!! Bodegas Urbina es una gran referencia de los tintos clásicos de Rioja que mejoran con el paso del tiempo. Pero además, esta añada 1994, considerada como mítica y excelente por la DOCa Rioja, ha propiciado que en la etiqueta del vino luzca la leyenda "Gran Reserva Especial". A la vista tiene un bonito e incipiente color teja. En nariz, tiene un refinado aroma, donde dominan las notas terciarias y especiadas, vainillas, caramelo, sobre un fondo de afrutado de ciruela pasa y orejones. En boca destaca por su equilibrio estructural, así como su acidez y sus sedosos taninos. Amplio, complejo, redondo y elegante final. Es idóneo para maridar con platos especiados, guisos, y postres con chocolate. Además, es perfecto para cerrar una agradable comida o velada. Dirección: Calle Campillo, 33, 35, 26214 Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja. www.urbinavinos.com
En la cosecha de 1994 tras un invierno atípico, con temperaturas más altas de lo normal y ausencia de precipitaciones, que produjo un adelanto vegetativo considerable, abril fue un mes clave para la cosecha debido a la ola de frío y la helada que afectó del 10% al 30% de las yemas, frenando un poco el adelanto vegetativo. Habiendo finalizado el proceso a mediados de junio, hecho inusual en campañas normales. Hubo tormentas aisladas que aportaron la cantidad de agua suficiente para que el ciclo se desarrollara normalmente. A finales de Agosto y primeros de Septiembre se empezó a acusar la sequía. La vendimia se generalizo a mediados Septiembre y finalizo a mediados de Octubre, entrando las uvas en bodega muy sanas, en perfectas condiciones de maduración técnica para elaborar unos grandes vinos. En un lenguaje sencillo, pero eficaz, diríamos que son “uvas de libro”. Que permitieron augurar un prometedor futuro para el envejecimiento del vino, y que en opinión de algunos técnicos, podrían equipararse a una añada mítica como la del 64.
La cocina Tailandesa es una mezcla compleja de lo amargo, dulce, salado y picante, así como lo aromático. Todo combinado en perfecta armonía. Por eso es una de las grandes cocinas del mundo, requiere de un gran vino suave, sutil, equilibrado, complejo, elegante, con una acideded medio-alta y con un final largo. Con capacidad para maridar con las especias. Una vez más los grandes platos tailandeses son una mezcla cuidadosa, que enfatiza el equilibrio de los ingredientes en lugar de tener uno que destaque. La cocina tailandesa tiene varios ingredientes básicos que nos informarán de sus sabores:
- Dulce: Azúcar de palma, azúcar de caña, chiles dulces, tamarindo.
- Agrio: Tamarindo, lima kaffir, hoja de lima, fruta tropical.
- Salado: Salsa de pescado, sal marina.
- Picante: chiles picantes, granos de pimienta.
- Amargo: Melón Amargo, Bok Choy, Vegetales Varios.
- Aromático: Cilantro, Lemongrass, Galangal, Jengibre, Albahaca Tailandesa, Albahaca Sagrada.
PAD THAI RECETA FIDEOS ARROZ FRITOS
Principalmente se prepara con fideos de arroz. Los condimentos básicos para enriquecer el plato son tres, salsa de pescado (salado), pasta de tamarindo (acidez) y azúcar de palma (dulzor). En cuanto a la proteína, podemos usar tanto langostinos o gambas como pollo, cerdo o la versión vegetariana simplemente usando tofu. Destacar que la propia grasa de dentro de la cabeza de los langostinos es la que da el color oscuro anaranjado típico al Pad Thai. La salsa de soja puede dar color, pero queda un poco menos anaranjado. Para acompañar se utilizan ajetes o cebollinos, un trocito de lima, azúcar, cacahuetes tostados y chili tostado en polvo. Se puede servir todo en un mismo plato, o por separado con los acompañamientos y condimentos aparte, para que cada comensal ajuste su sabor a su gusto.
Ponemos los tallarines de arroz a remojo en agua a temperatura ambiente durante 1 hora. Cortamos los ajetes chinos en trozos de unos 2 centímetros, picamos la chalota y el rábano en conserva, cortamos el pollo e el tofu en trocitos pequeños, pelamos los langostinos dejando la parte final de la cola. En una sartén con un poco de aceite vegetal freímos los langostinos y cuando estén casi cocinados los reservamos para luego.
En la misma sartén freímos el pollo o el tofu. Cuando esté doradito añadimos la chalota y el rábano en conserva, cuando empiece a oler bien añadimos los camarones secos y lo freímos 1 minuto más. Agregamos los tallarines de arroz y lo mezclamos todo bien. Vamos añadiendo agua muy poco a poco para que los tallarines se vayan ablandando Incorporamos la pasta de tamarindo, el azúcar de palma, la salsa de pescado y chili tostado en polvo, lo mezclamos todo bien. Apartamos los tallarines a un lado, ponemos un poquito de aceite vegetal y freímos el huevo. Añadimos los brotes de soja, el ajete, los langostinos, los cacahuetes tostados, lo salteamos un minuto más y ya está listo para servir.
PHAD THAI HISTORIA Y ORIGEN
Pad thai o phad thai, en tailandés (ผัดไทย) es uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa. Se trata de un plato salteado en wok (sautée) a base de tallarines de arroz con huevos, salsa de pescado (Thai น้ำปลา), pasta de tamarindo, pimiento rojo, y cualquier combinación de brotes de soja, camarones, pollo, o tofu, decorado con cacahuates picados igual que tostados y cilantro, algunos expertos coreanos utilizan dos tipos de salsa de soja. Se sirve habitualmente con una rodaja de limón y el jugo de esta fruta se añade al plato como condimento. En Tailandia puede ser servido decorado con una flor de plátano, azúcar de palma y chile tostado en polvo.
Se han desarrollado dos estilos diferentes de pad thai. La versión seca y ligera que se puede encontrar en las calles de Tailandia y la versión que parece dominar en restaurantes de Occidente, más pesados y aceitosos. Podemos suponer que es un plato con influencias de la cocina china, que ha sufrido tras algún tiempo modificaciones en sus ingredientes para que su sabor sea más del gusto de los tailandeses, llegando a ser hoy en día el símbolo de la comida nacional de Tailandia. En Tailandia lo podemos comer prácticamente en cualquier lugar, desde los pequeños puestos de comida callejera y hasta los restaurantes más lujosos, siendo en ambos un plato delicioso. Es decir lo podríamos disfrutar tanto en el bullicio de la ciudad o en un ambiente mucho más relajado y sofisticado.
Al parecer este plato no está exento de críticas. Debido, a que no podría etiquetarse como tradicional, pues fue una invención de mitad del siglo XX. Específicamente, el Pad Thai fue creado en la época de la dictadura de "Plaek Pibulsonggram", conocido como Phibun, que mandó en Tailandia durante dos períodos (1938-1944 y 1948-1957). El objetivo al crearlo era dar a conocer la cultura tailandesa, hacer un plato que gustara a los paladares de todo el mundo. De hecho, en esta misma época el país había cambiado por primera vez de nombre, de Siam a Prathet Thai y posteriormente, en 1949, se pasó a llamar como en la actualidad, Tailandia.
El país no tenía un plato nacional, pues había que inventarlo, ello hizo Phibun. Esto coincidió con las penurias de la segunda guerra mundial, que causó una severa escasez de arroz, el alimento básico para los tailandeses. Eso condujo a los fideos de arroz, baratos, abundantes y saciadores. Y de ahí, a la receta que ha llevado a Tailandia por todo el mundo, que fue arreglando poco a poco como el ansiado plato nacional.