Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Sepia Cocida con Alioli Receta

$
0
0

URBINA VIURA 2018 VINO BLANCO RIOJA

Este vino representa la esencia del vino blanco riojano!! Dominado por la variedad de uva Viura, procedente de un viñedo conducido en vaso, muy antiguo, de una de las zonas más frías de Europa (el valle del río Oja-Tirón, en Rioja). El suelo es arcillo-calcáreo y aluvial, dominado por un clima mediterráneo, atlántico y continental. Se realizo una ligera maceración en frío de los hollejos para favorecer los aromas varietales. Tras finalizar la fermentación alcohólica, el vino permaneció con sus lías, para potenciar su complejidad y equilibrio.

A la vista este vino tiene un color amarillo-pajizo brillante. En nariz, es limpio y complejo, donde destacan aromas a frutos blancos y cítricos, con ligeras notas a hierbas aromáticas como el hinojo. En boca es untuoso y, al mismo tiempo, fresco, con buena acidez. Vino equilibrado, sedoso y con un retrogusto muy largo. Excelentes maridajes con pescados a la plancha, mariscos y arroces. Dirección: Calle Campillo, 33, 35, 26214 Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja. www.urbinavinos.com

SEPIA COCIDA CON ALIOLI RECETA

¡¡España es un país con una gran tradición en tapas de lo más variadas!! La sepia con alioli se sirve tanto en bares de ciudades costeras como en bares situados en el interior, puesto que el pescado llega muy fresco a todos los puntos del territorio nacional. También suele presentarse como aperitivo o primer plato acompañado de ensaladas, patatas fritas o asadas.

Ingredientes: 600 g de sepia o una sepia grande, dos ajos y una ramita de perejil, sal, aceite de oliva. Para el alioli: 1 huevo a temperatura ambiente, 200 ml de aceite de oliva o girasol, 1 cucharada de vinagre de vino, 1 ajo, un pellizco de sal. Es mejor comprar una sepia fresca, pero si eso no es posible, la sepia congelada sería la opción ideal. Usa una sepia bien grande, aunque parezca que ha de quedar dura, si la cocinas a fuego vivo queda muy bien.

Limpia bien la sepia y cortar en tiras de dos centímetros aproximadamente. Trocear las tiras de forma que te queden trozos más pequeños. Las patitas puedes cortarlas en porciones, o puedes reservarlas para preparar un caldo de pescado casero. Pica los ajos y la rama de perejil bien finos. En una sartén, con un buen chorro de aceite de oliva, saltea la sepia a fuego vivo, junto con el ajo y el perejil. Tapa la sartén porque salpica muchísimo. Dale vueltas de vez en cuando. Cuando veas que la mayor parte del agua se ha reducido, sazona con la sal correspondiente. Cuando chispee el aceite y se empiece a dorar la sepia, ya la puedes retirar del fuego y servir.

Para preparar el alioli, coloca en el vaso de la batidora de brazo un ajo, un huevo entero a temperatura ambiente, una cucharada de vinagre de vino, 200 ml de aceite de oliva o de girasol y un pellico de sal. Coloca el brazo de la batidora dentro atrapando entre las cuchillas el ajo y la yema de huevo. Apoya bien la cuchilla y bate a máxima potencia sin mover la batidora. Cuando veas que se está ligando el alioli, ladea la batidora poco a poco. Cuando ya observes que prácticamente está ligado puedes mover el brazo hasta integrar el aceite por completo.

Cuando prepares el alioli o mayonesa de ajo, no uses la función turbo de la batidora porque se puede cortar. Si se te corta, debes empezar de nuevo, lavando bien el vaso de la batidora y secándolo completamente sin que quede nada de humedad. Cuando hayas hecho el nuevo alioli, añade poco a poco el que se te haya cortado y bate. Conseguirás integrarlo por completo. Tendrás más alioli del que necesites, pero no tendrás que tirar nada.

- ¿Cuánto tiempo hay que cocer la sepia?: Debe hervir a fuego suave, con el puchero tapado y requiere al menos 25 minutos. Varía en función del tipo de sepia o calamar, de si lo hemos troceado en cortes grandes o pequeños, por lo que algunas necesitarán algo menos y otras un poco más, de tal forma que a partir de los 25 minutos hay que ir probando. Sacar de la olla y dejar enfriar unos minutos.

- ¿Qué es la sepia?: La sepia (Sepiida), es un tipo de cefalópodo marino, relacionados con el pulpo y el calamar y caracterizados por una gruesa concha interna calcificada llamada jibia. Las aproximadamente 100 especies de sepia varían entre 2,5 y 90 cm y tienen cuerpos algo aplanados bordeados por un par de aletas estrechas. La sepia solo se reproduce una vez en la vida y después muere. En concreto las hembras mueren tras la puesta de huevos. En este sentido, las puestas son como racimos de uva que la hembra ennegrece con tinta para que no se vea dentro la diminuta sepia, perfecta y pequeña, como la pepita de una uva negra.

También conocida como jibia o choco, la sepia es un molusco cefalópodo, de la misma familiar que el calamar o el pulpo. Su versatilidad permite elaborar un sinfín de platos, desde su elaboración a la plancha hasta arroces o guisos. Además, también es común aprovechar su tinta en la preparación de pastas y arroces. El esqueleto de jibia, hueso de jibia, o barca de sepia, es una materia compuesta de calcio y sales minerales que se constituye en una pieza compacta y única que conforma el esqueleto de la jibia o sepia.

- ¿Cómo se llama la salsa de la sepia?: La melsa (valenciano) o bazo de la sepia en castellano, también hay quien le llama salsa de la sepia, es una parte que si no la conoces o no la pides a tu pescadero, lo normal es que la desechen, pero craso error, ya que es un ingrediente fantástico para enriquecer enormemente tus recetas. La melsa es el nombre en valenciano de lo que se conoce como el Bazo de la Sepia. Son dos sacos de color marrón, con una textura cremosa, de un sabor muy intenso y amargo en crudo.

- ¿Cómo se puede ablandar la sepia?: Para conseguir una sepia tierna hay que limpiarla bien, retirando la pluma y las membranas o telillas que tiene adheridas por ambos lados del cuerpo. Al sacar las patas, ten cuidado porque en la parte superior (la cabeza) tiene el aguijón. Retira también la bolsa de tinta. Además de limpiarla conviene trocearla.

- ¿Qué propiedades tiene la sepia?: La sepia es una gran fuente de minerales como el selenio, el calcio, y en especial el yodo. De hecho, por cada 100 gramos de sepia encontramos unos 64 mg de yodo. Éste ayuda a mejorar nuestro metabolismo y además es beneficioso para el sistema circulatorio. La sepia también es rica en vitaminas A, B y E. Tiene unas 72 Kcal/100 g de calorías y 16.1 g/100 g de proteínas. Además, contiene fibra, proteínas de alto valor biológico y es bajo en grasas y calorías. Pero como todos los alimentos, no es aconsejable consumirla en exceso puesto que tiene un alto contenido de colesterol (112 mg por cada 100 g. de sepia), superior hasta en cuatro veces al del marisco de concha.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>