VINO BLANCO RIOJA BODEGAS URBINA 2018
Color amarillo pálido con reflejos dorados. Aromáticamente equilibrado, fruta blanca, pera madura, y con un fondo floral sutil. Su sabor es persistente y presenta un final agradable. Es un vino elaborado con la variedad Viura de Bodegas Urbina. Viñas de baja producción conducidas en vaso de suelos arcillo-calcáreos. Clima atlántico con alguna característica continental y mediterránea situadas en una de las zonas más noroccidentales de La Rioja Alta. Dirección: Calle Campillo, 33, 35, 26214 Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja. www.urbinavinos.com
BABA GANOUSH O MUTABBEL RECETA BERENJENA
Baba ganoush, es una receta a base de berenjena típica de la cocina árabe. Es muy sencilla de preparar, sabrosa e ideal para el aperitivo y la tendrás lista en 10 minutos. Ingredientes: 1 berenjena, Sal, Comino un polvo, 1 cucharada de yogur griego, Pimienta negra, Zumo de medio limón, Tahini, Apio, Cebolletas encurtidas, Aceite de oliva virgen, Queso feta, Miel.
Introducir la berenjena en el horno y mantener hasta que se oscurezca la piel. Cuando esté bien blanda, quitar la piel con cuidado de no quemarse. Colocar en un plato, retirar los trozos de piel quemada restantes y cortar el tallo. Cortar la berenjena en tiras de arriba a abajo, y luego en taquitos. Añadir un toque de sal y de comino en polvo, una cucharada de yogur griego, pimienta negra, el zumo de medio limón y una cucharadita de pasta de sésamo (tahini). Remover bien.
Cortar un tallo de apio en trocitos pequeños y unas cebolletas encurtidas a gajitos. Echar la mezcla de berenjena en un plato. Aplanar bien y hacer un agujero en el centro. Añadir un chorro de aceite de oliva virgen, trocitos de queso feta, unas hojitas de apio, las cebolletas, un toque de pimienta y miel.
ORIGEN DE BABA GANOUSH O MUTABBEL
El Baba Ghanush o también Baba Ganuch (en árabe, بابا غنوج) es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe y mediterránea. Se suele comer con pan de pita.
El principal ingrediente es la berenjena asada, que se mezcla con tahina (semillas de sésamo o ajonjolí molidas), zumo de limón, ajo, jarabe de granadas y comino. En el momento de consumirlo, se aliña con aceite de oliva y con frecuencia se le añaden pepitas de granada, o bien se usa el zumo de esta fruta en el aliño, mezclado con el aceite.
La tradición popular dice que este es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud.
El Mutabbel es un plato tradicional de la cocina siria y libanesa que consiste en un puré de berenjenas mezclada con sal, pimienta, aceite de oliva, tahini y semillas de granada. Se suele decir que el moutabel es una versión más especiada que el baba ghannouj. Se suele comer con un pan plano (tipo shami) y sin ningún cubierto, es uno de los platos que suele aparecer en los típicos meze.