Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Milhojas de Hojaldre y Crema Pastelera Receta

$
0
0

URBINA BRUT ESPUMOSO 2017 MEJORES BODEGAS RIOJA

Urbina Brut 2017 está considerado el primer vino espumoso español de municipio con denominación de origen calificada. Todas las uvas utilizadas para su elaboración proceden del Valle del Ángel, un viñedo antiguo plantado en la localidad de Cuzcurrita del Río Tirón. De color amarillo-dorado, con matices acerados. En nariz, es fragante y fresco. Aparecen tanto notas de frutas blancas y cítricos. Repostería y ligeramente especiado. Al paladar es fresco, amable, bien equilibrado. Vibrante y armonioso, con gran finura y elegancia. Dirección: Calle Campillo, 33, 35, 26214 Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja. www.urbinavinos.com

MILHOJAS DE HOJALDRE Y CREMA PASTELERA

El milhojas es un dulce tradicional atribuido a la repostería francesa (Mille-feuille en francés), aunque su origen sea incierto. Es un pastel de forma rectangular, que contiene merengue o crema pastelera entre dos capas de hojaldre espolvoreado con azúcar glas. Existen también variantes saladas.

Tradicionalmente, el milhojas consiste en capas de hojaldre horneadas e intercaladas con crema pastelera o nata montada. Se presenta en porciones rectangulares espolvoreadas con azúcar glas.

En varios países de América Latina, como Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, se llama "milhojas" a una torta circular hecha con capas alternadas de hojaldre y dulce de leche, cuya última capa está cubierta de azúcar. En Costa Rica, a esta misma preparación también se la conoce como torta chilena.

Ingredientes: 1 masa de hojaldre, 750 ml de leche (3 tazas), 3 huevos, 3 yemas, 110 de azúcar (1/2 taza), 90 g de harina de trigo o maizena (3/4 de taza), 1 cda de azúcar vainillado o esencia, Azúcar glas y canela para decorar.

La crema pastelera es una preparación clásica dentro de la repostería y la pastelería. Su textura es muy útil para decorar y hacer rellenos. Su sabor puede ser muy variado según los aromas que le añadamos. Puedes aromatizar la crema pastelera con el sabor que te guste, ya sea de limón, chocolate o en este caso, vainilla. No olvides espesar bien la crema, si no, no se quedará bien en el milhojas.

Realmente la crema pastelera es una preparación básica que consigue espesar gracias a la reacción de un almidón en una base líquida. El almidón de maíz o maicena, el almidón de arroz, la harina o la fécula de la patata vienen a producir la misma reacción en la base líquida, la espesan.


Poner las yemas en un bol y mezclar con el azúcar. Batir bien hasta que empiece a aclararse el color. Añadir la maizena y mezclar, en la cacerola a fuego medio sin parar de mezclar con una cuchara de madera hasta que espese. Esta etapa puede durar al menos 10 min.

Una vez que el hojaldre se ha enfriado, cortar en 3 bandas del mismo ancho. Usa un cuchillo de sierra y cortar con movimientos suaves serrando poco a poco. Pon uno de los trozos como base y aplica una capa de crema pastelera. Coloca una segunda banda de hojaldre presionando levemente. Vuelve a rellenar con crema pastelera. Termina con la última capa de hojaldre y finalmente espolvoreamos con abundante azúcar glass.

¿Cómo espesar la crema pastelera?: Intenta agregar un ingrediente espesante o cambia el tiempo de cocción. Puedes usar almidón de maíz como alternativa a la harina. Debes mezclar el almidón de maíz o harina con agua fría. Si la crema pastelera todavía te queda líquida, puedes aumentar el tiempo de cocción en lugar de agregar un espesante para espesarla. Para que los ingredientes tengan más oportunidad de unirse.

También es posible que no estés revolviendo la crema pastelera lo suficiente como para que las yemas se deshagan y comiencen a unirse con los demás ingredientes, revolver es esencial para crear una textura suave y cremosa. Otra opción es añadir un 10-20% de mantequilla sobre la cantidad de leche inicial y dejar cuajar en el frigorífico.

La crema pastelera es una crema muy utilizada en repostería. Sus componentes básicos son leche, huevos, azúcar y harina de trigo (harina común). Algunas personas reemplazan la harina con fécula de maíz (Maizena). Se aromatiza a veces con vainilla, canela, y limón o naranja en esencia o su ralladura. Es la base de muchas cremas tradicionales como: la crema catalana, las natillas, o la custard británica.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles