CARNITAS DE CERDO CHORIZO CRIOLLO LATINO
Hasta La Odisea de Homero hablaba del chorizo. Aunque, eso sí, por aquella época no era como hoy lo conocemos. Por entonces tenía un color blanquecino, el de la tripa, o negro, en función de la sangre que contuviera. No fue hasta la introducción del pimentón en España, llegado desde América, cuando el chorizo, nuestro chorizo, empezó a ser rojo.
El chorizo es un embutido cárnico originario de la península ibérica, tradicional también en la cocina latinoamericana y de otras regiones con influencia cultural española y portuguesa, en donde puede formar parte de la cocina fusión. El nombre chorizo tiene un uso más restringido en España, en donde este embutido siempre lleva ajo y pimentón, lo que le da su característico sabor y su color rojo. En Latinoamérica chorizo puede referirse a otros tipos de embutidos (embutido que se utiliza para preparar el choripan, mientras que el chorizo ibérico se le conoce en esta región como chorizo español).
Aunque el origen de la palabra "chorizo" es incierto, la teoría más aceptada es que proviene del latín vulgar "sauriciu", que a su vez surge del latín clásico "salsicium", al igual que la palabra "salchicha". Según esta hipótesis, salchicha llegaría a la lengua castellana vía el italiano "salciccia", mientras que chorizo provendría del portugués "souriço".
En España, también se usa la palabra chorizo como sinónimo de ladrón, sin embargo, en este caso el origen de la palabra, proviene del caló (la lengua de los gitanos) "chorar" robar o "chorí", por similitud fonológica, chorí pasó a chorizo y de ahí surgió "choricear", sinónimo de robar. Esto se explica por la gran cantidad de población gitana que habita en España.
El clásico chorizo de cerdo es ampliamente conocido en el centro de Colombia, particularmente en los departamentos de la Región Paisa (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío) donde hace parte de la Bandeja paisa antioqueña y se come ya sea acompañado de arepas o solo con limón. También es resaltable el Chorizo Santarrosano oriundo de Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda. Así mismo, está presente en departamentos como Cundinamarca (conocido como longaniza), Tolima, Boyacá y Santander, así como en la Costa Caribe. Su expansión se debe al legado culinario español de la época colonial, aunque con especias y condimentos locales.
En México, se le llama carnitas a la carne de cerdo diferentes porciones incluyendo carne que son fritas en manteca de cerdo. Una vez que las porciones del cerdo han sido fritas, se le añade a la cacerola, junto con la fritura, una solución que puede incluir refresco de cola, jugo de naranja, cerveza, agua, y leche, y se remueve para evitar la formación de adherencias. Esta última adición sirve para darle el característico tono dorado al platillo. Las carnitas pueden hallarse con facilidad en los mercados o en las carnicerías de todo el país. Existen también vendedores de comida rápida y fondas especializados en la venta de tacos y tortas de carnitas.
MERCADO ÉTNICO O DE NOSTALGIA
La cocina de fusión, es un concepto general que se emplea en gastronomía para indicar tanto la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas como la mezcla de ingredientes, tanto locales, cómo representativos de otros países, mezcla de condimentos o especias, prácticas culinarias, etc.
En las áreas urbanas de España empezamos a encontrar gran diversidad de restaurantes y tiendas extranjeras de cocina del Magreb, China y de África a causa de la inmigración que ha ido recibiendo el país a lo largo del siglo XX.
El denominado “Mercado Étnico o de Nostalgia”, está conformado por todos aquellos productos alimenticios que cuentan con ciertas propiedades únicas, que dan un sentimiento de pertenencia y los vincula con su lugar de origen a pesar de haberse introducido en una cultura totalmente diferente a la suya.
URBINA VINO TINTO CRIANZA 2012 BODEGAS LA RIOJA
El chorizo es una carne de cerdo picada y aderezada con especias, principalmente pimentón, que es una delicia. Pero apetece aún más si se acompaña de un vino con cuerpo que equilibre la untuosidad de la grasa y la intensidad de ese característico pimentón o especias. Se pueden acompañar con vinos más bien fuertes y de cuerpo importante para que combine bien con el sabor intenso y potente del chorizo. Un vino con fuerte presencia de taninos compensará el potente sabor del chorizo y ambos se integrarán perfectamente.
Con el chorizo ahumado la mejor opción pueden ser los vinos tradicionales de Crianza de Rioja y reposados con tiempo en barricas antiguas. Aunque el Chorizo hecho con pimentón dulce en vez de picante, se acompaña de maravilla con vino tinto sin crianza. Un vino afrutado, con sabores a frutos rojos y un poco de acidez, hará también las delicias de los catadores de chorizo y vino.
El Crianza de Bodegas Urbina está considerado por la propia bodega como su vino con más regularidad, y el secreto de ello está en los viñedos propios y exclusivos de este negocio familiar y del especial seguimiento del fruto durante todo su ciclo. Es un clásico riojano criado en barricas de roble americano, versátil, frutal, equilibrado e insustituible en la mesa de cualquier aficionado al vino de Rioja tradicional.
A la vista tiene un color cereza picota, de capa media y ribete teja. En nariz es complejo, aromas a fruta roja madura y regaliz, combinado con notas de café, vainilla y balsámicos. En boca es amable y elegante manifiesta sensaciones frescas durante todo su recorrido. Posee una buena estructura propia de la Tempranillo, pero con el carácter aterciopelado de su crianza en barrica. Al final deja recuerdos afrutados, especiados, con una sensación fresca y untuosa muy agradable. Acompaña muy bien a platos de embutidos, quesos y gran variedad de carnes e incluso a pescados azules.