Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Hummus Receta Gourmet Propiedades

$
0
0

HUMMUS RECETA GOURMET PROPIEDADES

Se trata de una elaboración tradicional de la cocina árabe y aunque se ha puesto muy de moda en los últimos años, en realidad ya se consumía en España hace siglos. En árabe, hummus significa simplemente "garbanzos". En el mundo árabe el nombre común para este plato es حُمُّص بطحينة (ḥummuṣ bi ṭaḥīna) es decir, garbanzos y pasta de sésamo, o musabbaha. Internacionalmente se conoce con la forma simplificada hummus.

El hummus bi tahina (garbanzos con tahina), frecuentemente simplificado a hummus, es una crema de garbanzos cocidos con zumo de limón, que incluye pasta de tahina (semillas de sésamo molidas, con agua, jugo de limón y sal) y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos o pimentón (generalmente vertido al servirse).

Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, Italia, incluidos también Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia, Chipre e Israel, aunque el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe y en Israel. El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan de pita. En Palestina se prepara una variante del hummus bi tahina llamada msabbaha.

La receta básica es una mezcla de garbanzos cocidos con tahina, ajo y zumo de limón en proporción variable, aunque una base habitual es: 500 g de garbanzos, una o dos cucharadas soperas de tahina, dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva, un diente de ajo y el zumo de medio limón. Se hace con ello un puré de cierta consistencia, al que se añaden sal y especias como comino, cilantro o alcaravea si se desea. En el momento de servir (frío o tibio), se añade pimentón. En ocasiones, previamente se frotan los garbanzos cocidos dentro de su agua de cocción para que se desprenda la piel, que se retira. El hummus queda entonces más fino.

La fina textura de este puré hace que los cocineros de todo el mundo ofrezcan diversas variantes dependiendo de las costumbres y la sencillez. Es una preparación que se sirve habitualmente expandida en un plato y fría, acompañada de porciones de pan de pita que se emplea como elemento para mojar, o de verduras y hortalizas frescas. Algunas versiones más modernas emplean en lugar de pan pita tortillas chip. La versión crudivegetariana simplemente sustituye los garbanzos cocidos por garbanzos germinados. Es frecuente servir este plato como un desayuno. Otras versiones añaden otros ingredientes, como aguacate o remolacha, para darle un color y un punto de sabor diferente. Es un plato muy empleado en las cocinas vegetarianas y veganas.

Preparar hummus en casa, es una receta muy sencilla de hacer y perfecta para compartir en una mesa tanto con amigos como en familia, si se presenta alguien en casa de repente ya que se hace en cinco minutos. Es una forma genial de consumir legumbres, tan importantes para pequeños y para mayores, es un plato muy nutritivo que nos aportará hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables. Lo habitual es servir el Hummus acompañado de pan de pita recién tostado, en la receta más abajo os explicamos cómo hacer pan de pita en casa,  aunque también podemos añadir hummus a otras preparaciones como un sándwich, unos canapés, unos bastones de zanahorias crudas o una ensalada.

Incorporamos los ingredientes. Si utilizamos garbanzos ya cocidos de bote, los enjuagamos muy bien bajo el grifo de agua fría hasta que desaparezca la espuma que hacen, los escurrimos y ponemos en el vaso de la batidora o en un cuenco amplio. Incorporamos los dientes de ajo pelados, si son grandes ponemos sólo uno, una cucharadita de sal, otra de cominos molidos, una cucharada de pasta se sésamo y un chorreón de aceite de oliva virgen extra, unas tres cucharadas. Lo trituramos todo muy bien con la batidora, lo probamos por si hace falta añadir algo más y servimos en un cuenco. Espolvoreamos con un poco de pimentón, dulce o picante, unas semillas de sésamo y un poco de aceite de oliva virgen extra.

Es una pasta de garbanzos hecha con zumo de limón, semillas de sésamo y aceite de oliva. A veces puede ir acompañada de ajo, pimentón, aceitunas, vegetales frescos, etc. También denominado tahini, el hummus es un plato tradicional típico de Oriente Medio, que destaca por sus grandes beneficios para la salud. Lo primero que tenemos que hacer es escurrir los garbanzos, los lavamos bien y los ponemos en la batidora con el ajo, el tahini, la sal, el comino, el pimentón y un poco de limón exprimido. Después de obtener un puré de esta mezcla lo condimentamos y ponemos un poquito de aceite.

MARIDAJE URBINA VINO BLANCO CON HUMMUS  

Cuando se trata de maridar algunas salsas y cremas, como el tradicional hummus, entonces es mejor optar por un vino blanco porque la frescura hará que el plato, que se suele comer acompañado por un pan especial, lo aligere. En este caso, Urbina Viura Vino Blanco de Rioja 2018. Para maridar la cocina árabe, es necesario contrarrestar los sabores algo agridulces, salados, azucarados y picantes de este tipo de recetas con vinos que mitiguen estos sabores, pero que no los borre, porque realmente ofrecen una gran riqueza al paladar. 

100% viura principal variedad blanca cultivada en Rioja, ofrece vinos afrutados, con aroma floral, y con un notable grado de acidez, ideal para la elaboración tanto de blancos jóvenes como de crianza. Urbina blanco es un vino fresco y muy frutal. Ideal para acompañar aperitivos y comidas ligeras. Se obtiene a partir de uvas de viñedos de más de 35 años. De color amarillo dorado brillante y muy limpio. En nariz, aromas frescos a fruta blanca de pepita y flores frescas de primavera. En boca es elegante y fino, con un equilibrado paso por boca gracias a su acidez.

Las oscilaciones térmicas en el viñedo y unas escasas precipitaciones durante mayo y junio provocaron que la cantidad de uva se viese reducida, lo que aumentó la calidad. Para su vinificación, se realiza una maceración en frio en presencia del hollejo, la uva es prensada de manera suave y el mosto llevado a depósitos de acero inoxidable donde realiza la fermentación alcohólica a temperatura controlada.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>