PAELLA INDIA ARROZ INDIO CON VERDURAS
Mucha gente cree que todos los arroces son iguales, pero no. Hay más de dos mil variedades en todo el mundo, aunque solo unas pocas llegan hasta nosotros. Cada una tiene unas propiedades diferentes que hacen que para cada receta haya que elegir el arroz adecuado. No es lo mismo preparar un rissoto que una paella. La variedad de arroz Bomba es una de las más conocidas y valoradas, a pesar de su precio, gracias a su capacidad para absorber grandes cantidades de caldo sin pasarse.
Arroz bomba (Oryza sativa L.) es la opción que más se recomienda para la elaboración de las paellas. Se trata de un arroz originario de la India. Este tipo de arroces se cultiva desde la Edad Media en la península ibérica y se caracteriza por ser de grano redondo y menos fácilmente adherible al fondo de los recipientes de cocción, debido al contenido de un tercio de amilosa. También es conocido como el arroz de Valencia, por ser en esta zona donde mayor tradición hay.
Este tipo de arroz requiere un mayor contenido de agua que otros de grano largo. De esta forma, los granos suelen tener la misma estructura tras la cocción. Suele ser uno de los más caros entre los arroces españoles, y uno de los más preciados es el procedente de Calasparra (con denominación de Origen), Moratalla, Silla (Valencia), y Pego (Alicante).
Es una variedad de grano corto, posee un color perlado y un aspecto consistente. Una característica de este arroz es que el grano posee una mayor resistencia a abrirse durante la cocción, debido en parte a que se suele expandir durante la misma, en algunas ocasiones se menciona que como un acordeón. Tal expansión, puede llegar a alcanzar hasta dos, o tres veces volumen inicial del grano.
Ahora deja atrás tus prejuicios y ríndete a la fusión. Esta receta mezcla la paella valenciana con un aromático arroz indio, que acompañaremos de una salsa de yogur y pepino llamada raita. Esta receta vegetariana de garbanzos, especias y la acidez del yogur combinan a la perfección.
Corta en trozos pequeños un poco de jengibre fresco y una cebolla. Pica dos ajos muy finitos. Saltea el jengibre, la cebolla y los ajos en una sartén a fuego fuerte con un buen chorro de aceite de oliva y un toque de sal. Añade calabaza cortada en trozos, arbolitos de coliflor y garbanzos de bote. Incorpora una puntita de curry, un poco de pimentón y un toque de azafrán. Sube el fuego al máximo y añade un par de cucharadas de tomate triturado.
Pon un vaso de arroz, mezcla y sofríe con un poco más de sal y de aceite de oliva. Cuando el arroz empiece a tostarse, añade un chorro de vino blanco. Pon tres partes de caldo caliente por una de arroz (si has puesto un vaso de arroz, pon tres vasos de caldo). Deja cocer 7-8 minutos. Coloca arbolitos de brócoli por encima del arroz y hornéalo durante 6-7 minutos, a 200ºC, con calor arriba y abajo. Coloca la paella en la parte de abajo del horno.
Prepara una salsa raita mezclando dos cucharadas de yogur, una punta de sal, un toque de comino, pimienta negra, aceite de oliva, el zumo de un limón y un pepino rallado y escurrido previamente en un colador. Al momento de servir, añade menta picada. Sirve el arroz con una buena cucharada de raita por encima, un chorrito de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.
La comida india es una de las más difíciles de maridar ya que se compone, en su gran mayoría, de especias con intensos sabores, además de granos como arroz, trigo o principalmente legumbres. También son muy reconocidos sus famosos chutneys, combinación de verduras, frutas agridulces y combinadas con productos lácteos o frutos secos como almendras o nueces.
En este caso elegimos un vino Urbina Blanco Crianza con seis meses en barrica. Por su agradable estructura, finura, elegancia y el factor clave a la hora de maridar la comida india que es acompañarlo de un vino con buena acidez. Con aromas de manzana, citricos y con un color amarillo acerado brillante.