PANCETA LAQUEADA COCINA DE FUSION CHINA
Las preparaciones con carne cerdo son muy apreciadas en China y está presente en muchos de sus platos. El cerdo es la carne más consumida en china, y aparece casi en cada comida. Según la tradición china, el cerdo significa felicidad, suerte y riqueza. Disfruta de esta riquísima receta con cebolla, ajo, jengibre, anís, salsa de soja, sidra, miel, etc.
Empezamos poniendo unos trozos de panceta cortada a tiras en agua hirviendo con sal y un buen chorro de vinagre. Machacamos unos ajos (con piel y todo), cortar un par de cebollas en trozos bastos y unas rodajas de jengibre, que deben ser gruesas. Después de 25 minutos, retirar la panceta del agua y cortar en trozos gruesos. Poner a fuego fuerte en una sartén tipo wok, con el ajo, el jengibre, un chorro de aceite de oliva y aceite de sésamo. Añadir la carne y movemos bien.
Añadimos dos o tres bulbos de anís estrellado, una rama de canela, un par de hojas de laurel y un buen chorro de salsa sriracha. Remover bien. Cuando la panceta empiece a estar dorada, echar la cebolla. Saltear hasta que la cebolla empiece a dorarse y añadimos un poco de vino blanco. Cocinar hasta que la sidra se evapore, añadir un buen chorro de miel y remover. Echar un buen chorro de aceite de soja y mezclar. Poner la tapa a la sartén y cocinar durante 10 minutos más, removiendo cada poco.
Servir en un plato con un poco de sésamo por encima. Envolver dentro de una hoja de lechuga con un poco de cilantro, rábano y un toque de sriracha. Esta receta de lechuga es perfecta para improvisar un entrante especial, sano y ligero. Podemos sustituir el taco, la tortilla y el pan por hojas de lechuga, es igual de delicioso. Esto funciona, sobre todo cuando estamos a dieta y no hace falta dejar de comer deliciosos platos y recetas.
¿Qué es Laquear una carne?: El laqueado es embadurnar un alimento (sobre todo pescados y carnes) con una grasa o crema para que al calentarlo, normalmente en el horno, se forme una capa dura, brillante y crujiente. Universalmente es conocido el pato lacado de Pekín, que es una preparación tradicional de la cocina china, consistente en untar un pato con una salsa laqueada agridulce, asarlo y servirlo caliente o frío, cortado en trocitos.
¿Importancia del cerdo para la cultura China?: Debido a que la carne de cerdo fue un regalo reservado para los festivales, tradicionalmente en la cultura china los cerdos se asocian con la prosperidad y la buena salud. Históricamente pocas cosas hacían más feliz a un campesino chino que tener un cerdito. Su posesión implicaba cierto desahogo económico ya que no todas las familias podían permitírselo. China es el primer productor mundial de cerdo y cuya producción creció más de un 70% en los 90.
¿Qué vino va bien con cerdo?: Si se trata de carne de cerdo, entre las opciones de maridaje, podemos hablar de vinos tintos livianos, de cuerpo ligero y pocos taninos. Por ello, elegimos "Urbina Vino Tinto Tempranillo" para acompañar este tipo de platos. Es el integrante más joven y sin barrica de la apasionante selección de vinos de Bodegas Urbina. Es un monovarietal de Tempranillo que revela toda la pureza, frescura y carácter frutal de esta casta autóctona riojana. Perfecto para aquellos que busquen tintos fáciles y agradables de beber.