SALMÓN MARINADO CON SOJA MIEL Y NARANJA
El salmón es un pescado fácil de preparar, el único secreto está en cocinarlo el tiempo indicado, no te excedas porque no quedaría jugoso y se resecaría. Asimismo, la miel va como anillo al dedo en esta preparación, ya que logra suavizar y aligerar el sabor intenso de la salsa de soja. El zumo de naranja le da ese toque seductor, exótico y divertido de fusión asiática y mediterránea. Si quieres que la textura de la salsa sea algo más espesa, puedes reducirla al fuego cuando saques el pescado del horno.
En un bol ponemos la salsa de soja, el zumo de naranja y la miel mezclamos bien con unas varillas, que se disuelva la miel perfectamente. Ponemos el salmón en una bosa de congelados y añadimos la mezcla de soja, miel y naranja. Ponemos boca abajo para que se bañe bien el salmón y guardamos un par de horas en el frigorífico, con la parte de la piel hacia arriba para que se impregne mejor de la salsa. Ponerlo en una bolsa es la forma más fácil y económica de marinarlo, ya que así cubrimos el producto por completo con menos cantidad de líquido.
Ponemos un poco de aceite en una sartén cuando esté bien caliente ponemos el salmón que se ha estado marinando un par de horas y lo hacemos por todos los lados, lo servimos junto con las verduras salteadas. No hace falta echarle sal, ya que la salsa de soja ya se lo aporta. Cocina los lomos de salmón entre 12 y 15 minutos (dependiendo del grosor) en el horno precalentado a 180 ºC. Ingredientes: Aceite de oliva virgen extra, un lomo de salmón por persona, salsa de soja, el zumo de una naranja, unas cucharadas de miel, una cucharada de orégano, sal, brócoli, pimientos, cebolla, zanahoria y rábanos.
¿Con que vino maridar el salmón?: Su carne cambia de textura y sabor dependiendo de la preparación. En términos de maridaje, por lo tanto, tenemos que considerar los acentos de la receta para elegir el estilo de vino que armonice con sus grandes cualidades. El salmón, por su sabor más rico, puede ser acompañado por un Urbina Vino Blanco Crianza de la DOCa Rioja. Este vino en boca tiene untuosidad y muy buena acidez, consiguiendo un buen equilibrio y disfrute. Armonizando a la perfección con este salmón marinado, sus notas frutales frescas, resaltan los sabores del salmón, al mismo tiempo enfatizando la salsa marinada de soja, miel y naranja.
¿Qué es un marinado?: Conservar en crudo un alimento, especialmente un pescado, con adobo, para que se ablande y adquiera la sazón y el aroma deseados. Esta mezcla o líquido para la marinada generalmente contiene tres componentes. Un ácido como el vinagre, el vino o jugo de cítricos, un aceite que protege la carne de no secarse, y saborizantes, tales como hierbas, especias y verduras. Casi cualquier alimento puede ser marinado (carne, pollo, pescado y verduras).
El marinado es una técnica de cocina mediante la cual se coloca un alimento en remojo de un líquido aromático durante un tiempo determinado (desde un día hasta varias semanas), con el objeto de que tras este tiempo sea más tierno o que llegue a estar más aromatizado. Antiguamente era considerado un método de conservación de ciertos alimentos, aunque hoy en día este efecto se pone en duda para algunos tipos de marinados.
Dependiendo del ingrediente líquido sobre el que se sumerja, el marinado puede tener otros nombres más específicos, como por ejemplo:
- Escabeche: Si es inmerso en vinagre se denomina escabeche (esta denominación es más típica de la cocina española).
- Cebiche: Si es en zumo de limón u otro medio ácido se denomina cebiche (típico de las cocinas latinoamericanas).
- Adobo: Si es en una mezcla de vinagre y pimentón (dulce o picante) se denomina adobo (generalmente realizado a las carnes).
- Marinado de pescados: Los medios ácidos hacen que la trimetilamina (denominado a veces como óxido de trimetilamina u OTMA) causante del olor a pescado de algunos peces reaccione con el agua y se convierta en una molécula no-volátil. Esto hace que los alcoholes de menos peso molecular dominen en los aromas finales. Esta es una de las razones por las que el pescado marinado huele tan agradable, tal y como se puede comprobar en el arenque, el atún, el salmón, las anchoas, el bacalao y otros pescados.
- Marinados de carne: En muchos casos el marinado de carnes se realiza para ablandar los tejidos musculares y hacer que tenga una textura más tierna. Se realiza, al igual que en el caso de los pescados en un medio ácido. La penetración y acción de los ácidos hace que sea muy lenta (menor que en el caso del pescado) y en muchos casos hace que el sabor final de la carne sea demasiado ácida. El marinado de carnes está asociado, por regla general con el asado mediante exposición directa al fuego. Los componentes ácidos de las marinadas hacen que la capacidad de retener líquidos de las carnes se vea disminuida, en especial durante el cocinado. Esto hace que el resultado final sea una carne "más seca", pero se ve compensada con una ganancia de sabor y de "ternura" en la textura final.
- Salud en los marinados: Está investigado que el empleo de marinados en alimentos crudos como el pescado, que se comen sin un tratamiento térmico posterior (caso de los cebiches) tienen cierto riesgo de propagar anisakis.1617 En los productos cárnicos la marinación no produce problemas debido a que en la mayor parte de los casos, la carne marinada se ve sometida a un tratamiento térmico intenso, esto hace que la proliferación de bacterias sea poco probable.