LA CIUDAD DE VIGO (PORVINCIA DE PONTEVEDRA - GALICIA - ESPAÑA)
Vigo - del latín VICVS, aldea (romana), en contraposición al castrum prerromano indígena sobre el vicus - es una ciudad y un municipio de España perteneciente a la provincia de Pontevedra, situada en la comunidad autónoma de Galicia, al noroeste de España. Es conocida como la ciudad olívica.
El municipio es el más populoso de Galicia y el decimocuarto de España, con 296.479 habitantes empadronados en el año 2013 de los cuales 202.508 lo estaban en la ciudad de Vigo, capital municipal, situada en el extremo norte del municipio; los restantes 93.971 habitantes se distribuyen en 16 parroquias periurbanas y una parroquia rural, que albergan una elevada densidad de población; el conjunto del municipio cuenta con una densidad poblacional de 2.726,43 hab/km²8 en un término municipal de 109,06 km² en el cual se incluye el archipiélago de las Islas Cíes.
Situado en la parte occidental de la provincia de Pontevedra, de la que forma parte como municipio costero de las rías Bajas, cuya parte continental limita al norte con la ría a la que da nombre, al noreste con el municipio de Redondela, al este con el de Mos, al sur con los de Porriño y Gondomar y al suroeste con el de Nigrán. Al otro lado de la ría y justo enfrente de la ciudad se encuentran las villas de Cangas y Moaña, a 5 y 3,6 km de distancia, respectivamente, que forman parte del área metropolitana de esta ciudad. Se enclava en la comarca histórica del Valle del Fragoso, cuyas tierras ocupa actualmente el término municipal de Vigo, que forma parte, además, de la Comarca de Vigo, junto con otros diez ayuntamientos de su área metropolitana.
- Geografía física: La ciudad de Vigo se extiende en dirección noreste-suroeste en la orilla sur de la ría homónima, a los pies del cerro llamado Monte del Castro, al que acabó rodeando completamente debido al crecimiento urbano.
El término municipal ocupa todo el Valle del Fragoso, antigua vega agraria hoy transformada en zona periurbana, vertebrado por el Río Lagares y encerrado por las estribaciones del monte de Penide, monte de Cela, montes de Fragoselo y Serra do Galiñeiro, donde se alcanza la altitud máxima de Vigo (Pico do Galiñeiro, 690 metros). Se trata pues de una amplísima cuenca o valle bordeada de sierras y montes de mediana altura y una estrecha franja litoral de 20 kilómetros de largo. La ciudad primitiva ocupaba las terrazas que bajaban por las laderas norte y oeste del Monte del Castro hasta el mar, pero el descomunal crecimiento demográfico experimentado por la ciudad durante el siglo XX hizo que el núcleo urbano creciera hacia el valle y a lo largo de la orla costera.
- Clima: Según la clasificación de Köppen, Vigo poseía un clima tipo Cfb (oceánico de veranos suaves). Actualmente debido al incremento de la temperatura de los últimos años el clima ha pasado a ser considerado de tipo Csb (oceánico de veranos secos). Básicamente este último consiste en una transición entre el clima oceánico y el mediterráneo. Es un microclima caracterizado por tener estación seca y temperaturas superiores en los meses más cálidos. También cabe señalar que Meteogalicia y un estudio del CSIC afirman que el clima de la ciudad comparte importantes rasgos con los climas subtropicales debido, principalmente, a los frentes de origen tropical que cruzan la ciudad.
La ría de Vigo es uno de los puntos más lluviosos de Galicia, con elevadas precipitaciones y registros de 1.918 mm anuales, según fuentes del la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Esto provoca que Vigo sea la tercera ciudad de Europa donde más llueve al año (medido en litros por metro cuadrado) tras Trondheim (Noruega, primera) y Santiago de Compostela (Galicia, segunda). No obstante, Vigo cuenta con mayor número de días despejados que la mayoría de municipios gallegos, equiparable con las que se tienen en Tarifa, Málaga o Valencia. La ciudad tiene pocos cambios de temperatura gracias a que el mar ejerce una acción moderadora de las condiciones climáticas. En invierno las heladas son escasas y las temperaturas no suelen bajar de los 12 °C.
- Administración política: Desde mayo de 2007 y reelegido en mayo de 2011 el alcalde de Vigo es Abel Caballero, del Partido dos Socialistas de Galicia, en un gobierno apoyado por el Bloque Nacionalista Galego. En el Ayuntamiento los escaños están repartidos de la siguiente forma: PPdeG: 13 (61.616), PSdeG-PSOE: 11 (50.045), BNG: 3 (16.374), siendo el PSdeG-PSOE el único partido que en mayo de 2011 incrementó su número de votos y escaños con relación a las elecciones de 2007.
ECONOMÍA
La comarca de Vigo se caracteriza por una economía diversificada vinculada al sector pesquero, la industria, el comercio, el turismo y los servicios. Históricamente es un motor económico e industrial de Galicia; cabe destacar que en 2013 fue el municipio con mayor PIB de la comunidad gallega.
- Industria automovilística: Una de las actividades más importantes de la economía de Vigo es la industria automovilística, liderada por la Fábrica PSA de Vigo, es actualmente la principal factoría del grupo PSA Peugeot Citroën fuera de Francia. La factoría fue inaugurada en el año 1958 y aproximadamente el 88% de su producción es destinada a la exportación fuera de España.
Está considerada uno de los pilares básicos de la economía gallega. El Centro produce cuatro modelos diferentes pertenecientes a la plataforma 2: los Citroën C4 Picasso, Grand C4 Picasso y Berlingo, Peugeot Partner, Peugeot 301, así como el Citroën C-Elysée. La planta cuenta con talleres de embutición, soldadura, pintura y montaje. Su personal se compone por más de 6500 empleados y sus exportaciones representan el 30 % de las exportaciones totales de Galicia.
En la ciudad y su comarca también existe una importante industria auxiliar automovilística; compuesta por más de 90 compañías (Faurecia Automotive España, GKN Driveline, Gestamp Automoción, Denso Corporation, Industrias Delta Vigo, Copo Galicia, Asientos de Galicia, Borgwarner Emission Systems Spain, Benteler, el fabricante de pequeños vehículos eléctricos Little Electric Cars; entre muchas otras). Que además de trabajar directamente con la propia Fábrica PSA de Vigo, tienen entre algunos de sus principales clientes a industrias como: la fábrica de Opel (General Motors) en Figueruelas, la fábrica de Renault en Valladolid o la fábrica de SEAT en Martorell, entre otros fabricantes de la Industria automovilística.
- Puerto de Vigo: El Puerto de Vigo abarca una extensión aproximada de más de 20 km cuenta y cuenta con más de 9 km de muelles de atraque. En él cabe citar la importancia del tráfico de mercancías. Los mayores tráficos corresponden a mercancías generales, destacando el movimiento en contenedores, el tráfico RO-RO de vehículos (primero de España en el año 2013 en tráfico de vehículos nuevos), la piedra natural y granito (primero de España en tráfico de granito), la madera o las conservas. Convirtiéndose en el año 2013 en el quinto puerto que más creció de España, y consolidándose como el primer puerto de Galicia.
La Terminal de Contenedores de Guixar, está equipada entre otros servicios, con: 3 grandes grúas pórtico, 2 grúas portacontenedores Panamax y 1 grúa portacontenedores Postpanamax, 1 grúa portacontenedores Súper Postpanamax (la única que existe en la fachada atlántica desde Le Havre hasta Sines), 7 transtainer de 40 tons y 9 reachstacker de 45 tons.
El puerto y sus muelles de trasatlánticos; también son punto de escala para grandes cruceros. Fue puerta de entrada para 260.000 visitantes y 108 escalas en 2012, lo que le permitió liderar el tráfico de cruceros de los puertos de la fachada atlántica española y portuguesa. En estos últimos años han realizado escalas en el Puerto de Vigo grandes trasatlánticos como el Aidaluna, Independence of the Seas, RMS Queen Mary 2, Vision of the Seas, Grand Princess, MSC Opera o el Costa Pacífica.
Muchas empresas navieras tienen como base Puerto de Vigo, entre las más destacadas se pueden citar: Grupo Nosa Terra XXI, Cruceros Rías Baixas, Mar de Ons, Remolcanosa, Naviera de las Rías Gallegas, Naviera Nabia, Vasco Gallega de Consignaciones o Flota Suardiaz. Además diversas empresas navieras a nivel mundial cuentan con sede u oficinas en Vigo, como por ejemplo: Hanjin Shipping, A.P. Møller-Mærsk, Mediterranean Shipping Company, CMA CGM, Maritime Carrier Shipping Gmbh & Co (MACS Shipping), W.E.C. Lines o Boluda Lines.
- Industria pesquera: Vigo es el primer puerto comercializador de pescado para consumo humano de España y del mundo (850.000 toneladas en el año 2012). Siendo una industria clave en la economía viguesa en todas sus vertientes, desde la industria extractiva, hasta la comercial, con sus lonjas de altura y de bajura, así como la industria conservera, congeladora y transformadora.
Vigo y su Puerto son base de compañías pesqueras con gran presencia en países como: Namibia, Sudáfrica, Mozambique, Australia, Argentina, las Islas Malvinas, Chile o Perú. El pescado es enviado a toda España y expedido a países como Portugal, Italia, Francia y otros mercados más distantes como países asiáticos. Algunas de las compañías pesqueras más destacadas que están instaladas en Vigo y su comarca son: Pescanova, Pescapuerta, Grupo Profand, Mascato, Iberconsa, Golden Touza, Grupo Eduardo Vieira, Comercial Pernas (Coper S.L.), Armadora Pereira, Hijos de Carlos Albo o Fandicosta.
En el puerto de Vigo están censados 662 buques y la industria pesquera genera alrededor de 32.679 puestos trabajo directos e indirectos; dicha industria genera una cifra de negocio anual de 1.000 millones de euros.
Otro referente muy importante del sector pesquero vigués, es la cría de bivalvos propios de las rías gallegas (mejillones y ostras) en bateas que se encuentran distribuidas por toda la Ría.
En Vigo tienen lugar importantes ferias mercantiles relacionadas con el sector pesquero; como Conxemar (evento anual dedicado a los productos pesqueros congelados), o la World Fishing Exhibition (que tiene lugar periódicamente).
- Construcción naval: En Vigo y su Ría, están instalados importantes astilleros y empresas dedicadas a la construcción naval privada. Los principales astilleros de Vigo son: Armón, Hijos de H. J. Barreras (astillero el cual su máximo accionista es la Petrolera PEMEX a través de su filial P.M.I.), Francisco Cardama, MetalShips & Docks, Freire Shipyard, Factorías Vulcano, Astilleros Armada y Astilleros Lagos. Aparte de los propios astilleros situados en la ciudad de Vigo, también son importantes para la industria auxiliar naval de Vigo los astilleros que se encuentran situados en la parroquia de Meira (Moaña) y en Marín (Ría de Pontevedra); como por ejemplo: Rodman Polyships, Neuvisa, Montajes Cancelas, Atollvic, Nodosa S.L. o Factoría Naval de Marín.
Los astilleros de la Ría de Vigo están especializados en la fabricación de buques de gran tonelaje y con un alto valor tecnológico; como por ejemplo: Offshore, Ferrys, Sísmicos, Floteles, Arrastreros, Atuneros, Roll-On/Roll-Off, Portacontenedores, Quimiqueros, Cementeros, Patrulleras, Oceanográficos, Pesqueros, Yates, Yates de lujo, Ancleros, Remolcadores, Catamaranes, Dragas, Buques escuela, etc.
Aparte de los propios astilleros, también existen diversos varaderos destinados principalmente a varar embarcaciones de pequeño y mediano tamaño donde se procede a limpiarlas, pintarlas, carenarlas o repararlas; además también existe una importante industria auxiliar creada a partir de la reconversión naval de los años 80.
En Bouzas está situado el muelle de reparación de buques, situado en la zona norte de la Dársena de Bouzas con una longitud de 340 metros y un calado de 10 metros.
DEMOGRAFÍA
La ciudad de Vigo fue durante las últimas décadas una de las ciudades europeas con mayor crecimiento poblacional. Con respecto a principios del siglo XX su población se multiplicó por 13, y con respecto a mediados de ese siglo la duplicó.
La mayor parte de la población se concentra en el núcleo urbano, si bien las parroquias periféricas poseen también un importante contingente poblacional y una elevada densidad de población. De hecho, en 2009, según el Instituto Nacional de Estadística, aparte del núcleo urbano de Vigo, existen en el municipio 16 entidades de población que superan los 1.000 habitantes: Pardavila (4.548), Pereiró (4.113), Ceboleira (2.866), Bagunda (2.664), Freixeiro (2.646), Ponte (2.571), Barreiro (1.773), Bouciña (1.741), Mantelas (1.547), Xuncal (1.430), Salgueira (1.276), Babio (1.265), Garrida (1.258), Fonte Escura (1.243), Saa (1.205) y Penís (1.148).18
- Población (a 1 de enero de 2013): 296.479 según el INE
- Edad media: 41.1 años (2005)
- Nacimientos: 2.596 (2009)
- Defunciones: 2.508 (2009)
- Saldo migratorio: +565 (2005)
- Inmigración: Según un estudio finalizado a finales de 2012 por el Instituto Galego de Estadística (IGE); indica que la mayor parte de la población de Vigo nació en el propio municipio (58,9% y 175.142 habitantes), habiendo un porcentaje importante de residentes nacidos en otras localidades de Galicia (24,2% de la población del municipio). Mientras que un 16,9% de la población de Vigo ha nacido en diferentes comunidades de la geografía española de fuera de Galicia.
Además en Vigo existe un importante porcentaje de extranjeros residentes en la ciudad; según un estudio publicado en enero de 2014 por el Concello de Vigo, en la ciudad residen un total de 19.354 extranjeros censados (800 menos que el año anterior, debido a que muchos han decidido regresar a sus países de origen por la crisis económica que actualmente afecta a España); de la población extranjera residente en Vigo, la mayor parte son originarios de de diversos países de Europa (7.235 habitantes, principalmente ciudadanos de otros países de la Unión Europea, destacando principalmente las colonias de ciudadanos Portugueses con 3.063 habitantes y la Rumana con 1.551 habitantes; también son numerosos los habitantes originarios de Italia con 827 habitantes, Francia con 403 habitantes, Reino Unido con 208 habitantes, Alemania con 212 habitantes y Polonia con 145 habitantes).
Por un margen muy estrecho se sitúan justamente por detrás los ciudadanos originarios de América (con un total de 7.088 habitantes, principalmente de Sudamérica y en especial de Brasil con 1.518 habitantes, Colombia con 887 habitantes, Uruguay con 685 habitantes, Argentina con 597 habitantes, Perú con 551 habitantes y Venezuela con 423 habitantes).
Muy por detrás están los ciudadanos africanos (1.589 habitantes, destacando las principalmente las colonias de ciudadanos Senegaleses con 597 habitantes y la Marroquí con 374 habitantes); los asiáticos (734 habitantes, casi todos chinos con 489 habitantes) y finalmente los ciudadanos de Oceanía; que apenas llegan a los 8 habitantes, originarios todos ellos de Australia.
Es precisamente el aumento de la población extranjera censada en la ciudad en esta última década lo que hizo aumentar el censo de habitantes en el padrón municipal de Vigo. Dicho fenómeno afecta igualmente a su área metropolitana, que vio como el censo de extranjeros aumentaba en los últimos años.
Cabe señalar que fruto de este fenómeno el barrio vigués de "O Calvario" se ha convertido actualmente en el barrio con mayor presencia de inmigrantes de toda Galicia.
HISTORIA
- Prehistoria: Vigo y su comarca estuvieron pobladas desde tiempos remotos, como lo atestiguan la gran cantidad de dólmenes y mámoas que se han encontrado en el término municipal.
Sin embargo, en lo que se refiere al Paleolítico los únicos hallazgos fechados en la Edad de Piedra son medio centenar de útiles tallados en cuarzo y cuarcita.
En cuanto al período Neolítico destacan las construcciones funerarias, denominadas túmulos, fechadas entre los años 3.000 y 1.800 a.C., y entre los que destaca el de A Casa dos Mouros, situado en las proximidades del parque de A Madroa. A su vez, petroglifos destacados son los hallados en Fragoselo y en Millaradas.
En la transición del III al II milenio a.C., hay un numeroso conjunto de grabados rupestres con representaciones de motivos geométricos, de armas y de fauna.
Varios hallazgos de cerámica, armas de bronce y más grabados rupestres nos señalan también la existencia de habitantes en el término comarcal durante la Edad de Bronce, entre los años 1.900 y el 800 a.C.
La cultura castreña, que abarca toda la Edad de Hierro y que se desarrolló en Galicia desde el siglo VIII a.C. hasta finales del I d.C., dejó en Vigo numerosos vestigios como así demuestran los restos de 26 poblados castreños. Esto indica que en esta época la zona de Vigo tuvo una de las mayores densidades de población de toda Galicia, siendo el mayor de todos estos poblados el situado en la ladera oeste del Monte del Castro. Los habitantes de estas comunidades vivían de la agricultura, actividad que complementaban con la caza y la pesca, y trabajaban asimismo el hierro y la piedra.
- Época romana: En Vigo, Vicus o Burbida en época romana, los vestigios arqueológicos muestran la existencia de una intensa actividad portuaria y comercial en el litoral vigués desde el siglo II a. C. hasta el siglo I d. C., en el que se establece la denominada pax romana.
Del proceso de romanización quedan relevantes vestigios: villas romanas esparcidas por todo el litoral (Alcabre, Toralla…), restos de instalaciones portuarias, calles, instalaciones industriales como las salinas y las fábricas de salazón (Areal), necrópolis, restos subacuáticos… así como una intensa romanización de los poblados castreños de todo el municipio.
Así mismo, las últimas excavaciones realizadas en el Areal y en el Casco Vello nos revelan la posible existencia entre los siglos III y VI d. C. de un importante asentamiento humano.
- Edad Media: Durante este periodo, la Iglesia dominaba la sociedad gallega, dependiendo la ciudad de Vigo durante muchos años del monasterio cisterciense de Melón (Orense).
Esta fue una época que estuvo marcada por las frecuentes incursiones de la piratería procedentes del norte de Europa, lo que provocó que la población se desplazase hacia el interior en busca de más seguridad, refugiándose en el Monte del Castro.
Durante la Edad Media, Vigo era conocido por sus plantaciones de olivares y por su floreciente comercio pesquero.
Existe constancia documental de iglesias románicas en el actual término municipal que prueban la existencia de importantes asentamientos de población en la zona en los siglos XI, XII y XIII, en lugares que coinciden con las actuales parroquias viguesas. De este periodo destacan Santiago de Bembrive, San Salvador de Corujo y Santa María de Castrelos. Perviven además dos puentes medievales en Sárdoma y Fragoso y restos románicos en la ermita de Freijo en Valladares y en las iglesias barrocas de Sárdoma y de Santa Cristina de Lavadores.
A partir del siglo XII, en el que la ciudad comienza a recuperar población, Vigo sigue sometido al poder de la Iglesia y de los señores feudales. La parroquia de Santiago de Vigo era la más importante de la villa junto con el barrio de Santa María. El desarrollo de Vigo se vio limitado debido a que la Corona le otorgó a Bayona la facultad de comerciar por mar con otras ciudades, en detrimento de la primera.
Por otra parte, dentro de este periodo destacan las Cantigas de Amigo compuestas por el vigués Martín Codax.
- Siglos XV a XVIII: A pesar de los incesantes ataques de piratas producidos durante estos siglos, Vigo continúa creciendo. Gana importancia dentro de esta etapa la actividad artesanal y el comercio, aunque la actividad más importante está constituida por la pesca de sardina.
En 1585 el pirata inglés Francis Drake intenta tomar la villa, fracasando gracias a la oposición de los vecinos. Sin embargo, cuatro años más tarde ataca de nuevo y con éxito la ciudad, arrasando y quemando todo lo que encuentra a su paso.
En 1617 los piratas turcos intentan asaltar la ciudad, siendo este ataque de nuevo repelido por los vecinos. Los frecuentes ataques marítimos obligan a la construcción en 1656 de las murallas de la ciudad y del Castillo de San Sebastián.
En 1702 se produce el episodio más importante de la historia de la ciudad, conocido como la Batalla de Rande. La flota anglo-holandesa persigue dentro de la Ría a la Flota de la Plata española y a los barcos de guerra franceses que la escoltaban. Esta importante flota cargada de riquezas procedentes de América es destruida después de una cruenta batalla desarrollada tanto en mar y como en tierra. Los ingleses se llevaron unos cuantos barcos cargados con tesoros de las Indias, pero el resto fueron hundidos por las llamas y aún hoy se encuentran en el fondo de la Ensenada de San Simón, en la zona interior de la Ría de Vigo.
En 1778 Carlos III rompe con el monopolio de los puertos autorizados para comerciar con América, de forma que Vigo comienza a beneficiarse del tráfico de alto bordo. En esta época la villa de Vigo estaba completamente cerrada con una muralla, construida con motivo de la Guerra de Restauración portuguesa ante el temor de una posible invasión. Cerca del mar estaba el bastión de Laxe y en el lado opuesto, el Castillo de San Sebastián. A lo largo de la muralla se abrían siete puertas: la Puerta de Falperra, la de O Berbés, la del Mar, la de A Laxe, la de Gamboa, la del Sol y la del Placer.
Finalmente, la llegada a la ciudad de comerciantes e industriales catalanes en la segunda mitad del siglo XVIII supone una pequeña revolución económica, proliferando las fábricas de salazón, jabón y productos de cuero y lino.
- Siglo XIX: En 1809, como sucedió con el resto del territorio de la Península, Vigo fue ocupado por el ejército francés. La resistencia popular protagonizada entre otros por Pablo Morillo, el teniente Almeida y Bernardo González del Valle, apodado Cachamuiña, provoca un levantamiento que termina con la expulsión de los militares galos. Este episodio motivó la concesión a la, hasta entonces, villa de Vigo del título de "Leal y Valerosa", honor concedido por Fernando VII. En 1833 se acondiciona el camino real que lleva a Madrid, conocido como carretera de Castilla o de Villacastín. Un año después, en 1834, se terminan las obras de reconstrucción de la Colegiata, obra de Melchor de Prado, las cuales fueron debidas a que el antiguo templo había sido destruido en uno de los numerosos saqueos piratas sufridos por la villa.
A mediados de siglo se crean la sucursal del Banco de España y el nuevo muelle de piedra. La ciudad crece y sus regidores acuerdan demoler las murallas para facilitar su expansión.
A mediados de siglo se crean la sucursal del Banco de España y el nuevo muelle de piedra. La ciudad crece y sus regidores acuerdan demoler las murallas para facilitar su expansión.
La segunda mitad del siglo XIX fue un periodo de continuo crecimiento de la ciudad, propiciado entre otras cosas por el incremento de las relaciones con América, favorecidas por la posición estratégica de Vigo en el Atlántico. Así, desde 1855 se establecen servicios de comunicación marítimos periódicos con La Habana, Buenos Aires y Puerto Rico. Una década después empieza la construcción del ferrocarril y las obras de relleno de la ría con el fin de ampliar las instalaciones portuarias. La línea ferroviaria Vigo-Orense sería inaugurada en 1881.
Durante esta etapa continúan abriéndose en la ciudad fábricas de salazón y de derivados de productos marinos, lo que provoca el crecimiento de la población asalariada y también de la burguesía financiera. Vigo se expande extramuros con la apertura de nuevas calles y la construcción de nobles edificios de piedra. En 1880 se crearía la Caja de Ahorros de Vigo (actualmente Novagalicia Banco).
En 1899, el Puerto de Vigo recibía a los soldados malheridos procedentes de la Guerra de Cuba, acogiéndolos y prestándoles la ayuda necesaria. Este hecho le otorgó el título de "Siempre Benéfica", por lo que desde entonces el escudo de la ciudad guarda el lema “Ciudad Fiel, Leal, Valerosa y Siempre Benéfica”.
A finales de la centuria, la ciudad contaba ya con 15.000 habitantes.
- Siglo XX: La burguesía industrial, heredera de los inmigrantes catalanes que establecieron las fábricas de salazón entre finales del XVIII y principios del XIX, cobra cada vez más protagonismo en el desarrollo de la ciudad como lo demuestra la creciente construcción de bellos edificios de factura modernista y eclecticista en esa época. También se produce una expansión geográfica con la anexión de los municipios lindantes de Bouzas en 1904 y Lavadores en 1941, lo que representa, igualmente, un aumento de población significativo.
Durante décadas, hasta bien entrada la segunda mitad del siglo, el Puerto de Vigo se convierte en puerta de salida de cientos de miles de gallegos que se embarcan rumbo a América, por aquel entonces una tierra de oportunidades. Pero el siglo XX será sobre todo el período en el que se fundan o se consolidan las grandes industrias en la ciudad, como los astilleros Hijos de H.J. Barreras y Vulcano, el ya desaparecido de Ascón, Citroën, y todo el entramado de la industria auxiliar del automóvil y la no menos importante industria del congelado, heredera de la primigenia de salazón y posterior conservera.
Otro símbolo de la ciudad fue también el tranvía, que empezó a funcionar en 1914 con un coste inicial de 5 céntimos. La ciudad por entonces tiene una enorme actividad social. Así, abundan los diarios y los semanarios, las asociaciones y las organizaciones de carácter político y sindical.
La Guerra Civil apenas se notará en Vigo; donde no hubo resistencia al golpe de estado franquista y solamente tuvo lugar la Batalla de Vigo durante un periodo de 10 días (que abarcó del 18 de Julio al 28 de julio de 1936). No sucedió así en Lavadores, donde existió más resistencia al golpe militar. Pero la ausencia de lucha no libró a la ciudad de una dura represión entre cuyas víctimas se encontraba el alcalde de la ciudad, Emilio Martínez Garrido, y numerosos intelectuales, artistas y políticos.
A finales de la década de 1930 y principios de la década de 1940, pese a la neutralidad de España en la Segunda Guerra Mundial; las buenas relaciones del régimen franquista con el Tercer Reich, permitieron que él Puerto de Vigo sirviera como base de avituallamiento de combustible y alimentos para numerosos buques mercantes, buques petroleros y submarinos de la Kriegsmarine; además en la zona de Rande, diversos buques mercantes fondearon para realizar cargas de Wolframio. Durante esa época, el Colegio Alemán (situado en la actual calle Pi y Margall), fue utilizado como lugar de descanso y tránsito de militares, espías y tripulaciones de buques. Debido a la presencia nazi en la ciudad y su ría, recientemente se han descubierto en el sur de las islas Cíes los restos de un submarino de la Kriegsmarine.
En la década de 1940 se traza la Gran Vía. A partir de la siguiente la ciudad registra un gran crecimiento demográfico.con la nueva creación de barrios residenciales como el de Coia. Esta etapa se conoce como desarrollismo. La creciente oferta laboral atrajo numerosa población de zonas rurales que se arraigaron en barrios hoy tan populosos como Teis. Se instalan nuevas industrias, como Citroën Hispania, primera empresa en establecerse en la Zona Franca de Balaídos, si bien hubo una temprana tentativa para instalar una refinería de petróleo (que finalmente se adjudicó a La Coruña).
Al mismo tiempo, se mejora la red de comunicaciones con la Península y se crean nuevos planes para ensanchar la ciudad. A su vez, y gracias al desplazamiento poblacional que se dio del campo a la ciudad en las décadas de 1960 y 1970, se produce un elevado crecimiento demográfico.
Finalizando el siglo y ya durante la etapa democrática, el impacto producido por la crisis del sector naval golpeó con fuerza a la ciudad durante el decenio 1975–1985, aumentando los conflictos sociales y destruyendo parte del tejido industrial tradicional, vinculado al mar. Sin embargo, desde finales de los años 80 se observó una recuperación económica que afianzó la comarca de como una moderna e importante zona industrializada y de servicios, tendencia que se prolonga hasta la actualidad.
GASTRONOMÍA
La gastronomía viguesa, al igual que la gallega, se caracteriza por la calidad de sus productos y la elaboración de sus platos. En Vigo se pueden encontrar mariscos, pescados, carnes, vegetales, empanadas, pimientos de Padrón, quesos y vinos.
En el Berbés (barrio marinero de la ciudad), existen multitud de restaurantes típicos marineros. En el casco viejo de la ciudad, se encuentra la famosa "calle de las ostras" (C/ Pescadería) y la "calle del pulpo" (C/ Laxe), en las que se pueden apreciar productos como las ostras y el pulpo.
En Vigo también existe una gran variedad de furanchos, que son establecimientos de temporada en los que se suelen servir tapas acompañadas de vinos o licor café, los cuales están situados en su mayoría en parroquias como: Bembrive, Matamá, Valladares o Beade.
El auge de la inmigración en la última década, contribuyó a la introducción de las gastronomías representativas de los distintos grupos culturales que se fueron asentando en la ciudad. Así existen diversos establecimientos de comida china, italiana, pakistaní, argentina, japonesa, mexicana, entre otros. Incluso se celebra anualmente en Octubre la fiesta de la cerveza alemana (Oktoberfest), en el centro de la ciudad.
- Mariscos: El mar es el gran proveedor de la gastronomía viguesa. Algunos de estos son cultivados, como por ejemplo los berberechos, las almejas o los mejillones (estos últimos cultivados en grandes plataformas marinas llamadas “bateas”); y otros se pescan directamente del mar, como es el caso de las nécoras, centollas, bogavantes, bueyes o vieiras.
Es muy popular la mariscada, que es una preparación que incluye diversos tipos de mariscos.
En Vigo se celebran diversas fiestas gastronómicas relacionados principalmente con los productos del mar, destacando la "Fiesta del Marisco de Vigo", en donde se puede degustar cuarenta tipos de platos diferentes a precios populares, celebrándose anualmente la segunda semana de Septiembre en las instalaciones del puerto pesquero.