SABOR DEL VINTAGE - LA PANERA (ENO - BAR - RESTAURANTE - VINOTECA)
- Nombre: El Sabor del Vintage
- Actividades: Enoturismo Toro
- Dirección: Panera de la Iglesia de San Juan S. XVIII. Plaza Mayor, 11. 49810 Morales de Toro (Zamora)
- Teléfono: 691 48 47 74 / 691 181 210 / 691 484 773
- Correo electrónico: info@elsabordelvintage.com
- Web: www.elsabordelvintage.com
- Historia: La Panera de la Iglesia de San Juan tiene su construcción en 1761 tal y como lo muestra la inscripción en el dintel de la entrada principal perteneció a la Iglesia de San Juan, situada al otro lado de la plaza mayor de la localidad.
Es un edificio sobrio construido de la forma más castiza con piedra, madera, tapial de adobe; un lugar oscuro y fresco cuyo fin sería albergar el pago de diezmos y primicias que los vecinos de morales de Toro pagaban a la iglesia.
Después de ser utilizada para muchas actividades lúdicas del pueblo, pasaría a los dueños actuales, una familia dedicada a la viticultura y enología.
En el año 2010, decidieron hacer una gran reforma respetando en su mayoría los materiales nobles madera, piedra, hierro, ladrillos, etc. y adaptándola a una actividad en la que creen firmemente: el enoturismo, vinculado directamente a las catas temáticas, catas maridajes y presentaciones de vinos.
- Enoturismo: Más de cincuenta bodegas que representan diversidad en los procesos de elaboración.
Visitas y participación en actividades enológicas (talleres y determinadas labores según la época), rurales, culturales, ocio nocturno, etc.
El enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona.
Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y de la salud-belleza (vinoterapia).
Los turistas conocen cada zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos.
Cada día más, todo tipo de visitantes, se acercan a las bodegas a conocer más sobre el proceso de elaboración del vino.
En estas visitas además de conocer en primera persona la arquitectura de las bodegas aprenden todo sobre el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento.
Finalmente, en la gran mayoría de las bodegas, se obsequia al visitante con una degustación de sus vinos.
Una forma distinta de adentrarte en el mundo del vino que día tras día está más de moda.
- Restauración: En este colmado o despensa podemos encontrar una gran diversidad en marcas de vinos de la denominación de Origen Toro.
Además de una distinta y divertida variedad de quesos, legumbres, Foie de Abejár (Soria), Gelee de vino Albariño, Boletus, Chocolates elaborados en la Zona, destilados de vinos y otros regalos para el paladar que nos harán recordar este lugar.
- Asesoramiento: El Sabor del Vintage está formado por un grupo de enólogos, quienes compatibilizan esta actividad enoturística con el desarrollo de servicios y asesoramiento técnico a bodegas y viticultores.
- Vinoteca: es donde exponen las mejores cosechas, las fechas de su embotellamiento, el lugar donde se procesa, su añejamiento, etc., es como un libro con toda la información que requieres de los vinos.
- Bodega: donde se almacenan los Barriles y Borricas, para el añejamiento del vino.
- Tienda de vinos: Donde se exhiben a la venta para el público en general.
- Enoteca: Del griego οἶνος "vino" y θήκη "bodega".
Es un restaurante o local en el que se sirve y se comercializa vino.
Existe la posibilidad en algunas vinotecas de servirse aperitivos junto con el vino.
Una de las misiones de la enoteca es la divulgación de la cultura enológica y por esta razón es frecuente que se realicen catas de vino, rondas de degustación, tertulias, etc.
El concepto de "enoteca" es utilizado para describir un tipo especial de establecimiento local o regional que se originó en Italia.
Este concepto también se ha extendido a otros países.
Una enoteca genuina está principalmente dirigida a dar a los visitantes o turistas la posibilidad de degustar los vinos a precios razonables y posiblemente comprarlos.
Una enoteca es a menudo administrada con colaboración con vinicultores u organizaciones de turismo en la región.
La razón por la que a estos establecimientos se les dio estos nombres para dar la idea de una "biblioteca de vinos" fue que se pretendía tener una fuente directa de información sobre vinos locales en vez de tener tiendas con grandes cantidades de cada vino o principalmente pensadas para clientes establecidos.
A menudo, una enoteca almacena pequeñas cantidades de cada vino y los clientes que desean comprar grandes cantidades después de probarlo son enviados directamente a los productores.
En algunos casos, las enotecas venden otros alimentos locales o sirven bocadillos para acompañar los vinos.
Una larga tradición que precede a esta nueva acuñación es la tienda de vino en Palazzo Antinori, Florencia, en donde los vinos Antinori han estado disponibles en la copa por más de un siglo.
Las enotecas se han expandido al norte de los Alpes hasta Austria, donde son conocidas como Vinothek, en alemán, y desde Austria a Alemania.
El ser asociado a una enoteca es quizás más benéfico para pequeños productores no muy conocidos que para los ya establecidos.
Los visitantes casuales tendrán mayor tiempo para descubrir una enoteca y el productor no tendrá que mantener una tienda abierta solo en caso de que alguien pasara a comprar pocas botellas.
Por otro lado, el tener disponibles muchos vinos juntos para la degustación, comparación y competencia, será mejor para bodegas establecidas.
- Río Duero: Considerado el río del vino, por teñir cada rincón por donde pasa, perfilando las variadas y coloridas Denominaciones de Origen de Vinos, alumbra desde su nacimiento a la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Poco después, uno de sus hijos, el río Arlanza da nombre a otra Denominación de Origen en la provincia de Burgos, en Valladolid certifica los vinos Rosados de Cigales y Blancos de Rueda.
Y en Zamora serpentea Toro, después llegaría el Vino de la Tierra de Zamora y se despide de nosotros al entrar en Portugal, antes de desembocar en el Atlántico, con la Denominación de Origen más antigua del mundo, nos referimos a los vinos de Oporto en Portugal.
Aguas tranquilas que han lavado cientos de kilómetros de recorrido, acurrucado entre choperas y frescas alamedas, haciendo pobres los suelos y creando sonajeros melódicos con sus cantos rodados que susurran.
Estos suelos pobres, llenos de cantúrriales con escasa materia orgánica, son el colchón perfecto para el cultivo de esta viticultura.
- Tinta de Toro: Variedad autóctona, cuya adaptación secular al clima y también al suelo, hace que sea diferente a cualquiera de su misma especie.
Racimos de tamaño mediano cilíndricos, con dos hombros desordenados y bayas esféricas negruzcas con ombligo aplastado.
Toro es la Denominación de Origen del Duero más temprana en su maduración, por ello aquí los vinos principalmente son tintos, concentrados, de alto contenido en materia colorante, que se prestan a largos envejecimientos en barrica de roble, dando longevidad a los mismos.
- Viñedos: La vid es una planta leñosa, milenaria, considerando que los egipcios la cultivaron y doméstica, por haberla adaptado a lo largo de los años a prácticas culturales que desde la plantación, la poda y la vendimia, obedecen a aspectos técnicos que dan identidad a cada entorno.
En Toro encontramos suelos arenosos desmigados por el paso del Duero, con cantúrriales que juegan con la termorregulación de la planta y las ancestrales cepas de Tinta de Toro, plantadas en pie franco, formadas en vaso y cultivadas con una escasa densidad de plantación.
- Pie franco: Quiere decir que son vides no injertadas, es decir plantas plantas centenarias que no sufrieron el ataque de la phylloxera.
El término pie de franco se refiere a una técnica utilizada cuando a finales del siglo XIX atacó la filoxera y que consiste en utilizar pie americano inmune a la filoxera e injertarlo con sarmientos de las cepas susceptibles de serlo para conseguir una planta local resistente a la enfermedad.
La mayoría de las cepas constan de un pie de origen americano y una cepa europea injertada en él.
Una cepa de pie franco es una planta europea desde la raíz hasta los sarmientos, sin injerto alguno.
Esto viene a ser, a grosso modo, la diferencia entre pie franco y pie americano.
Algunas plantaciones no sufrieron el ataque de la filoxera, por diversos motivos.
Por ejemplo en canarias la dificultad que hay de que llegase allí la plaga hizo que se conserven en la actualidad muchas plantaciones de pie franco.
También sucedió lo mismo en Chile, que debido a su situación geográfica son privilegiados en el tema de plagas tanto en filoxera como mildiu u oído entre otras.
En Toro los suelos son arenosos y compactos, sin grietas, por esta razón este insecto no puede viajar por debajo de este suelo, prefiriendo suelos arcillosos en los cuales y debajo del mismo se encuentran numerosas grietas, grutas y cavidades por donde puede viajar hasta encontrar la raíz de la planta.
El motivo de conservar estas preciosas plantaciones es porque son cepas viejas y suelen dar vino de mejor calidad.
Actualmente está prohibido plantar a pie directo o pie franco, para evitar seguir propagando la plaga.
EL SABOR DE LO VINTAGE - ENOTURISMO
Así lo ha entendido la agencia que mejor conoce Toro y que desde hace años, auspiciada por el Consejo Regulador, programa El Sabor del Vintage.
Recorridos a la carta, a gusto de los visitantes y acordes con su disponibilidad de tiempo y sus intereses, o bien, acomodo en un grupo con atractivos programas, incluso con transporte, para que la cata y la degustación de vino no se vea limitada por la necesidad de conducir.
La gestión y organización está en manos de Viajes Iberia, pero es El Sabor del Vintage quien se encarga de acompañar por los caminos del vino y de la historia, abrir las puertas y hacer compatible el ritmo del trabajo propio de bodega con el de acogedoras y didácticas anfitrionas.
Así nació un programa de visitas guiadas bajo el nombre genérico de El Sabor del Vintage, una oferta muy variada que no solo se acomoda a todos los gustos y tipos de público, sino que permite repetir, sin repetirse.
El combinado de cada una de las rutas incluye invariablemente vino, gastronomía, arte e historia, pero unas son más contemplativas, otras más sibaritas y aun otras más activas y deportistas.
1. Ejemplo:
- La cita puede ser en San Román de Hornija (Valladolid), donde está enterrado el rey visigodo Chindasvinto.
En la bodega Elias Mora, su enóloga y propietaria, Victoria Benavides, desvela el alma de sus vinos.
- De vuelta a Toro, el enólogo de Torreduero, Felipe Nalda, perteneciente al grupo Bodegas Riojanas, muestra las técnicas de elaboración de una bodega de última generación.
- La comida corre de la mano de Agustín Gamazo, en Morales de Toro.
- La tarde en Toro profundiza en el pasado de 105 reyes, monarcas y obispos, y en la historia escrita en piedra y en ladrillo salpicada por la noble villa.
2. Ejemplo:
- Se inicia, por ejemplo, en Rueda, patria de los vinos blancos de la región.
- Se visita la Bodega Gótica, modélica en tecnología donde degustar monovarietales de Verdejo y Sauvignon Blanc.
- Ya en Zamora, la familia de Francisco Casas abre las puertas de su bodega en Morales de Toro.
- Almuerzo y descanso en la localidad de Tledra, en Casa Andrea, un centro de turismo rural con el más puro estilo castellano, con vaquillas, doma de caballos y una pequeña granja.
- En la tarde, Toro, sus calles, el Alcázar, la atalaya para disfrutar de la vega toresana y alguna de sus bodegas subterráneas.
- Morales de Toro, de innegables raíces vinícolas, es parada inagotable, por ejemplo, para conocer a Wenceslao Gil, el enólogo más veterano de la Denominación de Origen, que ejerce en Vega Saúco, a Abdón Segovia, que lleva más de 40 años mimando la viticultura, o a la familia Los Yerros, y compartir con ellos, según la época, plantación, poda, vendimia, aclareos o cualquiera de las labores de campo.
- Peleagonzalo luce un nuevo atractivo, ya que hace poco que acoge las modernas instalaciones de Pago de Valbusenda, bodega con magnífico hotel de cinco estrellas.
- Una cata de distintas crianzas con su enólogo Maurilio Segovia es una sabrosa experiencia, tan sabrosa y tan experiencia como la de comer en un gallinero restaurado en el Centro de Turismo Rural Marialba.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN TORO - D.O. TORO
La D.O. de los Vinos de Toro se extiende por terrenos de la provincia de Zamora y una pequeña incursión en la de Valladolid.
A pesar de la larga tradición vitivinícola de la comarca, el vino de Toro no tuvo su reconocimiento como Denominación de Origen hasta 1987.
Este Consejo avala la calidad a más de treinta bodegas amparadas, autorizándose la elaboración de vinos blancos, rosados y tintos, estos últimos con la mención de “jóvenes”, “crianzas”, “reservas” y “grandes reservas”.
La superficie de viñedo en la provincia ronda las 9.000 ha, de las que más del 80% se encuentran repartidas en tres zonas delimitadas oficialmente: Benavente, Fermoselle y Toro, sin olvidarnos de la legendaria Tierra del Vino (adosada a Toro), topónimo único en toda la geografía española y que ha recibido recientemente la calificación de “Vinos de la Tierra”.
No obstante, tan sólo 5.400 ha están inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.
En la actualidad están autorizadas cuatro variedades de uva para elaborar vinos con D.O.: dos blancas (malvasía y verdejo), que ocupan el 25% del total del viñedo; y dos tintas (tinta de Toro y garnacha tinta), con un 75% del total del viñedo inscrito.
- Historia: Una de las carabelas de Cristóbal Colón que, según parece, recibió este nombre a causa del vino de Toro.
La “pinta” es una medida de capacidad, hoy en desuso, que se utilizaba para animar a consumir un vaso de vino: “echar una pinta".
Al parecer, este nombre lo propuso Fray Diego de Deza, confesor de la reina Isabel la Católica, que era natural de Toro y amante de su vino.
Entonces, Cristóbal Colón, bautizo una de sus carabelas con este vino robusto y lleno de concentración, poderío y energía "La Pinta".
A partir de entonces se llenaron con estos vinos bodegas y navíos que alcanzarían las tierras del nuevo mundo. Por su graduación y su capacidad de conservación, eran llevados formando parte de los víveres en las travesías del descubrimiento de América.
Desde la Edad Media, los tintos de Toro fueron famosos, incluso muy apreciados para remendar las flaquezas de otros vinos de otras regiones españolas y también europeas.
- Terruño: Las viñas se asientan sobre suelos profundos, sueltos, a veces pedregosos, de escasa fertilidad y con suaves ondulaciones en el terreno.
Los suelos son de color pardo o pardo amarillento, con pH alrededor de 6,5.
Los suelos de la margen derecha del Duero, en las proximidades de la llamada Tierra del Pan, en parte de Toro y en San Román de Honija, son muy antiguos: terciarios del eoceno.
Los de las riberas del Duero y del Guareña, que determinan terrazas aluviales-diluviales, pertenecen al mioceno.
Los suelos son de tonalidades pardo calizas en las tierras provenientes de calizas y la descomposición de areniscas.
La mayoría de los viñedos los hallamos en textura arenosa y ligera, terrenos fáciles de trabajar y calientes.
La capacidad refractaria del terruño adelanta la maduración debido al mayor calor que llega a la uva. Este aspecto produce vinos de mayor calidad.
Los viñedos están cultivados en altitudes superiores a los 600 m sobre el nivel del mar.
El relieve de esta comarca es suavemente ondulado, con pequeñas elevaciones y pendientes.
El clima es continental extremado, de carácter definidamente árido, con veranos muy secos y calurosos e inviernos gélidos, precipitaciones escasas (350 a 400 mm/año) y 3.000 horas de sol sin nubes.
El dominio esporádico de vientos del oeste hace subir la pluviosidad en los meses invernales, lo que tiene efectos beneficiosos para la vid. Las heladas de invierno están garantizadas desde la última semana de octubre hasta la primera semana de mayo.
- Tinta de Toro (Uva): No está muy claro el origen de esta variedad de uva, pues algunos ampelógrafos la consideran originaria en el entorno de la actual zona productora, ya que ha estado presente durante siglos en los viñedos de la zona.
Pero otros ampelógrafos la consideran como un clon de la variedad de uva Tempranillo y que supo adaptarse muy bien al suelo y al clima hasta diferenciarse de tal manera que hoy presenta características morfológicas diferentes.
Morfológicamente es muy similar al tempranillo, aunque muestra algunas diferencias, tales como su mayor riqueza en polifenoles, o el coloreamiento de los vasos o fascículos periféricos del grano de uva, o la coloración de los nervios de la hoja en el punto donde se unen al pecíolo.
Enológicamente, la tempranillo presenta mucha más acidez que la autóctona tinta de Toro, y según pruebas realizadas con uvas de ambas variedades bajo idénticas condiciones climáticas y de suelos, han dado lugar a vinos con propiedades y características distantes, contando con una mayor riqueza en polifenoles, antocianos y taninos, lo que la hace ser especialmente apta para producir vinos muy concentrados, estructurados y de guarda.
Una llamada de atención para tener en cuenta es que, no todas las plantaciones de Toro están realizadas con esta variedad de uva, existiendo muchas de Tempranillo importado desde otras zonas de producción, sobre todo plantadas en los últimos años, que confunden el panorama vitivinícola de esta excelente y particular zona de vinos tintos.
- Vinos: Aunque en esta comarca se elaboran también desde siempre vinos blancos y rosados, los tintos han sido los más representativos.
Los vinos tintos de Toro siempre se han caracterizado por su intenso pigmento colorante, una estructura imponente, llenos de mucho extracto y dotados de una fuerza alcohólica que, si no se controla, llega fácilmente a los 15 grados o más.
No cabe duda que todas estas características han sido las idóneas para que los tintos de Toro tuvieran una salida fácil como vinos de granel, lo cual ha supuesto siempre el mayor freno a la expansión vitivinícola de esta comarca como zona productora de vinos embotellados y con etiqueta propia.
Por otra parte, el mercado de consumo de vino durante muchos años a demandando vinos frescos y suaves, por lo que los vinos de alta graduación y con mucho cuerpo eran vistos con relativa aprensión, incluso por razones dietéticas.
Sin embargo, las modas cambian, y desde hace ya algunos años se admiten estos tintos con graduaciones altas (caso Prioratos, Riberas del Duero y algunos Riojas), pero con la premisa que éstos se muestren bien equilibrados y aporten otras características de calidad; como es una buena compensación entre acidez, alcohol, frutosídad y estructura tánica.
En cualquier caso nadie puede negar al tinto de Toro su gran personalidad, sobre todo la que le aporta la variedad autóctona “Tinta de Toro”.
La incorporación de modernas tecnologías en las bodegas toresanas ha permitido extraer al vino todos los aromas que de forma natural posee y que antes, por un exceso de temperatura en las fermentaciones, se perdían.
En la actualidad, los depósitos de acero inoxidable que regulan muy bien las temperaturas han desplazado a los antiguos depósitos de hormigón.
También las viejas cubas y fudres de madera han sido reemplazadas por barricas de roble nuevo.
También el raciocinio en el cultivo del viñedo, hace que los tintos toresanos estén encontrando el equilibrio que les faltaba, aun sin renegar de su fuerte personalidad, ni de su característica graduación alcohólica, cualidades que siempre los han definido y diferenciado de los demás.
Todo esto demuestra que cuando se ponen los medios técnicos para llevar a cabo una viticultura y una elaboración moderna, los tintos de Toro ganan mucho en calidad y personalidad.
Ya que no es fácil conjugar fuerza, estructura y poderío con elegancia y equilibrio, pero hoy más que nunca es el gran reto de los tintos de Toro.
Gracias ha está revolución ya tenemos en el mercado una renovada Denominación de Origen con prestigio; quizás algo parecido a lo que vivió el Priorat a principios de los 80.
Características de los vinos:
- Tintos: Vinos de 13,5º a 15º de alcohol. Se elaboran fundamentalmente con uva tinta de Toro, aunque se puede incluir también garnacha, no más de un 25%.
- Rosados: Vinos de 11º a 14º de alcohol. Se elaboran con una mezcla de uva tinta de Toro (75%) y garnacha, o bien monovarietal de garnacha.
- Blancos: Vinos de 11º a 13º de graduación. Se elaboran con malvasía castellana (85%) y verdejo, o bien monovarietal de verdejo.
Vino Prima de San Roman 2012 - Bodegas Maurodos - D.O. Toro - 7,00 €
- Bodega: Bodegas y Viñedos Maurodos
- D.O./Zona: D.O. Toro (España)
- Tipo de vino: Tinto Con crianza
- Graduación (vol): 14,5%
- Varietales: Tinta de Toro 90% y 10% garnacha
- Precio aproximado: 7,00 €
- Elaboración: 11 meses en barricas de roble francés de uno y dos años.
- Notas de cata: Color rojo cereza picota de capa alta. Limpio y brillante. En nariz intensos y agradables aromas de fruta negra confitada y ligeros tostados. En boca es fresco, con cuerpo, fruta madura y un final de notas tostadas.
Vino Triens Toro 2011 - Bodega Legado de Orniz - D.O. Toro - 14,00 €
- Bodega: Legado de Orniz
- D.O./Zona: D.O. Toro (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 15%
- Varietales: Tinta de Toro 100%
- Precio aproximado: 14,00 €
- Elaboración: 12 meses en barrica de roble Francés.
- Notas de cata: Color rojo cereza picota oscuro. En nariz encontramos aromas de fruta roja madura, con un fondo de tostados y vainillas. En boca tiene cuerpo, buena acidez y frescura, intensa cocentración y carga frutal.
Vino El Primer Paso 2013 - Bodega Dominio del Bendito - D.O. Toro - 11,00 €
- Bodega: Bodega Dominio del Bendito
- D.O./Zona: D.O. Toro (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 15%
- Varietales: Tinta de Toro 100%
- Precio aproximado: 11,00 €
- Notas de cata: Color rojo picota de capa media. En nariz encontramos aromas de fruta madura y ligeros especiados. En boca es suave y equilibrado.
Vino Viñas Elías Mora 2012 - Bodega Elias Mora - D.O.C Toro - 11,00 €
- Bodega: Elías Mora
- D.O./Zona: D.O. Toro (España)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 14%
- Varietales: Tinta de Toro 100%
- Precio aproximado: 11,00 €
- Notas de cata: Color rojo picota intenso. En nariz encontramos aromas de fruta roja. En boca tiene buena estructura, carnoso, amplio, con taninos pulidos y una correcta acidez.
Vino Romanico 2013 - Bodega Teso de la Monja (Familia Eguren) - D.O.C Toro - 11,00 €
- Bodega: Teso de la Monja
- D.O./Zona: D.O. Toro (España)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 14%
- Precio aproximado: 11,00 €
- Elaboración: Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente a temperatura controlada durante 18 días. El mosto fermentó a 26-28ºC y realizó la fermentación maloláctica en barrica de roble francés y en depósito. El vino se crió durante 6 meses en barricas de roble francés.
- Notas de cata: Color rojo cereza picota de buena capa. En nariz encontramos buena carga de fruta y un fondo especiado. En boca es potente, carnoso, buena acidez y con un final largo.