TURISMO EN MUNDAKA (SURF, PLAYA GASTRONOMÍA, HISTORIA) - VIZCAYA
- Introducción: Mundaca (en euskera y oficialmente Mundaka) es una anteiglesia y municipio de España situado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Mundaca, al norte de la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco.
- Gastronomía: El protagonista de su cocina es, por tradición marinera, el pescado, y especialmente la lubina de Mundaca.
- Surf: La ola izquierda de Mundaca está considerada una de las mejores izquierdas del mundo, con una longitud que puede alcanzar los 400 m.
La localidad recibe en otoño e invierno la visita de numerosos practicantes de este deporte, procedentes de los lugares más remotos del mundo. Desde el año 1998 hasta 2009 se celebró en la localidad el Billabong Pro Mundaca, prueba puntuable para el ASP World Tour.
Esta ola, que nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida, se forma con vientos del sur- suroeste, y puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y los 400 metros de largo. Su forma de tubo, que permite a los surfistas contemplar desde su interior toda la costa, le confiere un valor añadido.
La ola izquierda posibilita que Mundaka organice competiciones a nivel internacional y en nueve ocasiones ha sido la sede del Circuito Mundial.
- Billabong Pro Mundaka: Es la novena prueba del ASP World Tour. Se celebra en la localidad vasca de Mundaca, durante los comienzos del mes de octubre hasta mediados del mismo mes.
El evento, de ocho años de historia, se ha visto obligado a suspenderse en dos ocasiones. La primera, en 2001, debido a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. La segunda, en 2005 por la mano del hombre.
En 2008 se celebró la última edición del "Billabong Pro Mundaka", por considerarse que los diferentes cambios costeros habían arruinado la ola izquierda más famosa del mundo.
- ASP lo cancela en 2005: La extracción en 2003 de casi 300.000 metros cúbicos de arena de la ría de Urdaibai, provocó que la "izquierda" más famosa de Europa perdiera su puesto en el torneo WCT de la ASP.
Las características de la ola mutaron como si una enfermedad se hubiera apoderada de ella. El tubo de 400 metros que formaba menguó hasta los 40, llegando a desaparecer.
Un descenso en picado condujo a la consecuencia que, lamentablemente, todos veían venir: que la ASP suspendiera la prueba de 2005. Mundaca, que recibía una media de 10.000 visitantes con el evento, perdió su principal reclamo y sectores de la región como el hostelero entraron en crisis.
Un descenso en picado condujo a la consecuencia que, lamentablemente, todos veían venir: que la ASP suspendiera la prueba de 2005. Mundaca, que recibía una media de 10.000 visitantes con el evento, perdió su principal reclamo y sectores de la región como el hostelero entraron en crisis.
Estudios del departamento de Medio Ambiente y de la Universidad del País Vasco (UPV) coincidieron en señalar que la ola se debilitó por el drenaje realizado por el astillero de Murueta.
La arena fue depositada en la playa de Laida y terminó de cambiar la fisionomía del fondo marino y el fluir de las corrientes.
Las investigaciones también desvelaron que la propia Naturaleza se encargó de forjar una morfología semejante a la que existía antes de 2003.
La fuerza del mar volvió a dar esperanza a Mundaca y al Billabong Pro. Tras unos meses de exhausto estudio, tanto la ASP como el patrocinador del evento, Billabong, dieron luz verde a la vuelta de Mundaca al calendario de la máxima competición surfera mundial.
La arena fue depositada en la playa de Laida y terminó de cambiar la fisionomía del fondo marino y el fluir de las corrientes.
Las investigaciones también desvelaron que la propia Naturaleza se encargó de forjar una morfología semejante a la que existía antes de 2003.
La fuerza del mar volvió a dar esperanza a Mundaca y al Billabong Pro. Tras unos meses de exhausto estudio, tanto la ASP como el patrocinador del evento, Billabong, dieron luz verde a la vuelta de Mundaca al calendario de la máxima competición surfera mundial.
Monumentos y edificios singulares:
- Biblioteca: Antiguo hospital de peregrinos del camino de Santiago, recorrido por aquellos que desembarcaban en Bermeo.
- Ermita de Santa Catalina: Del siglo XIX, situada en la península que lleva su nombre, y las murallas que la rodean, restos de un fortín del siglo XIX.
- Iglesia de Santa María: Situada en la atalaya, de espaldas al mar. Su construcción, iniciada en estilo románico en el siglo X, da lugar a una nueva planta gótica en el siglo XVI, después de su destrucción.
Su interior es de indudable valor artístico. De una nave y tres tramos iguales, con portada seguramente neoclásica, y torre neogótica del siglo XIX.
- La Cruz de Kurtzio: del siglo XVII, situada en la plaza que lleva su nombre.
- Sociedad Fraternidad Mundaquesa (casino).
- Palacio de Larrínaga.
- Casco antiguo: Junto al puerto.
- Ayuntamiento.
Fiestas y acontecimientos:
- Domingo de carnaval - Aratuste.
- 23 de junio: Solsticio de verano o Sanjuanada, hoguera y quema de la bruja cumpliendo ancestrales ritos anteriores al cristianismo al son del txistu.
Son tradición el lanzamiento de papeles, en los que se ha formulado algún deseo, y el salto sobre la hoguera.
- 29 de junio: San Pedro, fiesta patronal.
- 22 de julio: Magdalena.
- Último fin de semana de agosto - Euskal Jaia (Fiesta Vasca): Trajes típicos, mercado de artesanía, música, exhibiciones de deporte rural vasco (Herri-kirolak), pelota vasca, etc.
- 1 de noviembre: Día del txakoli.
- 25 de noviembre: Fiesta de Santa Catalina.
- Historia: El origen de Mundaca es desconocido, lo que ha dado pie a que se le hayan atribuido fundaciones basadas en fábulas y leyendas, como la presencia de Tubal, nieto de Noé, en Vizcaya.
La antigüedad de los asentamientos en la zona queda atestiguada por el hecho de que en las Juntas Generales de Vizcaya correspondiera al apoderado de Mundaca la entrega de sus poderes en primer lugar, seguido de Pedernales, su anteiglesia vecina, recayendo entre las villas dicho honor en el apoderado de Bermeo.
Sin embargo, no es cierto que Mundaca ocupara el primer sillón de las Juntas Generales, como comúnmente se cree, ya que no existían asientos determinados ni orden de puestos, ocupando cada apoderado aquél que más le agradase.
Entre las primeras noticias que se tienen de Mundaca está la existencia del palacio de Altamira, donde parece que a finales del siglo XI vivió la infanta de Escocia, madre de Jaun Zuria (Señor Blanco, por su rubia cabellera), primer señor de Vizcaya.
La anteiglesia de Mundaca es citada ya en el año 1051 en la donación del señorío de Vizcaya al monasterio de San Millán de la Cogolla, así como en 1070 en la donación de la citada iglesia al monasterio de San Juan de la Peña.
Heráldica:
- Escudo: En campo de oro, roble de sinople, y a su pie un lobo de sable pasante. Bordura jaquelada de plata y gules.
- Bandera: Seda roja con bordados en hilo de oro.
- Topónimo: Es bastante conocida la leyenda que atribuye el nombre de Mundaca a la expresión latina munda aqua (agua limpia).
Esta leyenda aparece en la Crónica de Vizcaya escrita por Lope García de Salazar en el siglo XV.
Según esta historia arribó a la costa de Mundaca un navío procedente de Escocia que llevaba una princesa que había sido desterrada de su tierra.
Los escoceses llamaron en su lengua latina (sic) al lugar Munda aqua ya que encontraron una fuente de agua muy limpia que constrastaba con las turbias aguas de la ría de Urdaibai.
Esta princesa tendría un hijo que llegaría a ser llamado Jaun Zuria y a convertirse, según la leyenda, en el primer Señor de Vizcaya.
Mediante esta leyenda se explicaría además el por que Mundaca ocupaba el primer puesto entre las anteiglesias de Vizcaya.
Al margen de explicaciones legendarias, la etimología de Mundaca es incierta.
La primera mención escrita de Mundaca data de 1070 y la llama Mondaka.
Algunos han buscado en el nombre del pueblo un origen nórdico, relacionado con la probable presencia de un asentamiento medieval vikingo en la zona.
Así en danés mund significa boca y "haka" significa "cabo" Mundaca se encuentra precisamente en la misma boca de la ría del río Oka.
Otros relacionan Mundaca con un stock de topónimos vascos con terminacaión -aka, -eka, -ika, especialmente abundantes en Vizcaya y que podrían estar relacionados con el sufijo celta-latino -aka.
De ser cierto este origen, el nombre sería mucho más antiguo y podría remontarse a una época en la que Vizcaya pudo estar poblada por población celta.
Tradicionalmente el topónimo se ha escrito como Mundaca, pero en la actualidad se escribe más habitualmente como Mundaka, que es una adaptación a las modernas reglas de ortografía del euskera.
Mundaca se suele considerar el nombre formal en castellano y Mundaka en euskera.
Desde 1982 el nombre oficial del municipio es Mundaka. La nueva denominación fue publicada en el BOE en 1989.
El gentilicio es mundaqués/a en castellano y mundakarra en euskera.
Mundaca, al igual que Munitibar (Munditibar), tienen la raíz Munio, Mundio (Muniozguren, Munitiz) que significa colina, altozano.
Aka es sufijo conocido como cuesta, ladera, como también es Ika y Eka.
Y viendo donde se ubica Mundaca su nombre es muy lógico: ladera del ribazo o la colina.
Nótese la similitud de Mundi y Mendi, tanto como una colina y un monte.
- Geografía física: Mundaca limita al oeste con la villa de Bermeo, al sur con Pedernales, y al este y norte con el mar Cantábrico.
Frente a sus costas está situada la isla de Ízaro (Bermeo) y el extenso arenal de Laida.
El término municipal se concentra alrededor del puerto, a los pies del alto de Betrocol y el monte Katillotxu (337 m).
En la playa de Laidatxu desemboca el riachuelo Errekatxu.
Su localización costera le permite disfrutar de un clima suave tanto en verano como en invierno, siendo infrecuentes las heladas.
Accesos:
- Por carretera: Desde Bilbao: N-631; desde Amorebieta: N-635.
- Línea de ferrocarril Bilbao-Bermeo.
- Autobús de línea Bilbao-Bermeo.
- Puerto de Mundaca.
- En época estival, un ferry comunica la localidad con la playa de Laida.
- Población: La zona ha estado poblada desde el Paleolítico inferior, como atestiguan las cuevas de Santimamiñe en la otra orilla de la ría y yacimientos encontrados en Portuondo.
Se especula con la llegada a la zona de vikingos, lo que según algunos autores justificaría la presencia de tipos rubios de ojos azules en la costa vizcaína, a diferencia del tipo vasco del interior.
Anton Erkoreka afirma su presencia en el siglo IX basándose en las crónicas árabes, relatos medievales y otros datos antropológicos, mientras que Jon Juaristi cree que en realidad fueron unos exiliados sajones destronados por los vikingos.
Antes que ellos llegaron los romanos, atraídos por el mármol de Ereño y de cuya presencia testimonia un ramal de la calzada romana de Valmaseda que llegaba hasta Bermeo.
Desde el primer censo del que se tiene noticia hasta la primera década del siglo XX, la población se incrementó hasta alcanzar los 2284 habitantes en 1910, con diferentes altibajos debidos a diversos avatares de la época.
En la década de los 50, la población había descendido ya hasta los 1500 habitantes, estabilizándose los censos sucesivos en torno a 1650 habitantes.
A partir de 1990 la localidad muestra una ligera tendencia positiva.
Economía:
- Paro: En 1999 había 58 personas inscritas en el INEM, lo que suponía una disminución del 34% respecto al año anterior.
- Sector primario: El pueblo se ha dedicado fundamentalmente a la pesca y al comercio marítimo desde la antigüedad, habiendo sido sede de una importante cofradía de pescadores. Actualmente, la actividad pesquera ha remitido notablemente, no quedando apenas pescadores.
- Sector secundario: La tradición industrial de la localidad es inexistente, con la excepción de un astillero, cuyos terrenos se destinaron a la construcción de viviendas a finales del siglo XX.
En el año 2002 se instaló una industria conservera en terrenos mundaqueses junto al puerto de Bermeo.
En el año 2003, se inauguró el polígono Lamiaran, con 30.732 m2 de suelo industrial.
- Sector terciario: Actualmente es el motor principal de la economía mundaquesa, principalmente en verano, cuando la población llega a quintuplicarse.
Mundaca cuenta con dos docenas de bares, 8 restaurantes y 3 hoteles, así como un camping de 1ª categoría con bungalows.
La época estival se prolonga durante el otoño con la llegada de los practicantes del surf.