CARACTERÍSTICAS DE LAS MATERIAS FILTRANTES PARA EL VINO
Fuente: Tratado de Enología (Escrito por Jose Hidalgo Togores)
Los materiales más utilizados para las filtraciones groseras y de abrillantado, poseen una serie de características comunes, que los diferencian de los otros tipos de superficies filtrantes, como las utilizadas para la filtración amicróbica y tangencial, compuestas generalmente a base de membranas sintéticas o minerales. Cada tipo de materia filtrante: tierras de diatomeas, perlitas, celulosa, etc. ofrece un determinado valor de una serie de caracteres, cuyas definiciones y determinaciones se exponen a continuación.
- Humedad (H).
El contenido en humedad de una materia filtrante se evalúa pesando 2 gramos de muestra, sometiéndola a una desecación de 3 horas a una temperatura de 106º C, y luego pesándola de nuevo (P gramos).
2 - P
H (%) = --------- . 100
2
- Pérdida a calcinación (PC).
La pérdida a calcinación es una determinación que se realiza sobre materias filtrantes minerales, como las tierras fósiles o las perlitas, donde se pesan 2 gramos de materia filtrante, sometiéndola a calcinación durante 1 hora a una temperatura de 600º C, y después pesándola de nuevo (P´ gramos).
2 - P´
PC (%) = ---------- x 100
2
- Granulometría.
Este parámetro solo se calcula para las tierras fósiles y las perlitas, donde es de gran interés, pues su valor afecta a los resultados de la filtración. Para medirlo se utiliza el método BAHCO, donde se hace pasar el material por una serie de tamices con luces comprendidas entre 2 a 100 μm, expresando los resultados en porcentaje en peso para cada fracción retenida en el tamiz. Normalmente se recogen los resultados de los siguientes tamaños:
> 50
50 a 30
30 a 20
20 a 10
10 a 5
5 a 3
< 3
- pH.
Determinado sobre una solución año 10 por 100 en agua destilada.
- Densidad (D).
Determinada con el método Metafilter, donde se introducen 5 gramos de muestra en una probeta graduada de 100 ml, llenándola con agua destilada, luego se agita y por fin se deja en reposo durante 24 horas. Al cabo de ese tiempo se mide el volumen ocupado por la materia filtrante, y la densidad se calcula como:
Peso estudiado (gramos)
D (gramos / ml) = ---------------------------------
Volumen ocupado (ml)
- Volumen mojado (Vm).
Son los litros que ocupan 1 kg de muestra una vez hidratada, calculándose a partir del valor de la densidad (D):
Volumen (ml) ocupado por 5 gramos: 5 / densidad
Volumen (ml) ocupado por 1.000 gramos: 200 . 5 / densidad
Volumen (litros) ocupado por 1 kg: 1 / densidad
- Porosidad (P).
Es el volumen vacío de una sustancia en relación con su volumen total, siendo este valor expresado en porcentaje, y dependiendo del tamaño y forma de las partículas que la componen.
Material Porosidad (%)
------------------------------ ----------------------
Tejido metálico en reps. 15 a 25
Tejido metálico cruzado: 30 a 35
Metales y cerámicas porosas: 30 a 50
Placas filtrantes : 80
Tierras fósiles: 85 a 95
- Permeabilidad (darcie).
La permeabilidad es la propiedad de una sustancia en dejarse atravesar por un líquido con mayor o menor facilidad, cuya unidad de medida es el "darcie" que se define por la "regla de los siete unos" como una capa filtrante que tiene un espesor de 1 cm, una superficie de 1 cm2, atravesado por 1 cm3 de líquido, de una viscosidad de 1 centipoise, bajo la presión de 1 atmósfera, y durante un tiempo de 1 segundo. Aproximadamente 1 darcie equivale a un caudal por superficie filtrante de 36 m3 / m2 . hora
Tierras fósiles: 0,1 a 2,0 darcies
Celulosa: 0,5 a 5,0 darcies
Placas de filtración de abrillantamiento: 0,15 a 0,50 darcies
Placas de filtración esterilizantes: 0,02 a 0,07 darcies