CATA VINOS ESPUMOSOS (REGIÓN CAVA ESPAÑA)
Cata a ciegas y extensa presentación de vinos "Región Cava España", procedentes de: Galicia, Rioja, Ibiza, Alicante, Extremadura, Castilla La Mancha y Cataluña. Fue dirigida por el técnico en vitivinicultura José Manuel Solanas a estudiantes, enólogos, viticultores y sumilleres en el instituto de I.E.S La Laboral en Lardero (La Rioja). Llegamos a la conclusión de que la producción anual de cava es de unos 216 millones de botellas al año, siendo España el segundo productor mundial de vino espumoso, después de Francia (región de Champaña). Aunque la mayor parte de la producción procede de Cataluña, también y cada vez más, hay bodegas productoras de cava en Aragón, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana.
Tradicionalmente su mercado es el español, siendo ya un mercado maduro y hasta no hace mucho estacional al consumirse su mayoría de producción en época navideña. Este hecho promovió la búsqueda de nuevos nichos de mercados en el extranjero. Actualmente se está desligando al cava de una fecha concreta de consumo, consiguiendo vender un 37% en Navidad y un 67% el resto del año. La menor acidez del cava en comparación con el champagne y su facilidad de maridaje, acompañados del esfuerzo de promoción, están consiguiendo el auge de la confianza y valorización de este vino. Alemania, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos y Japón son los mayores consumidores de Cava español.
El cava se elabora en diferentes puntos de España. El Consejo Regulador del Cava determina como Región del Cava a la formada por un total de 159 municipios de las provincias de Barcelona (63), Tarragona (52), La Rioja (18), Lérida (12), Gerona (5), Álava (3), Zaragoza (2), Navarra (2), Badajoz (1) y Valencia (1), que en su conjunto configuran la zona de producción delimitada del Cava.
La región que abarca la denominación de origen, denominada Región del Cava, comprende fundamentalmente la comarca catalana del Penedés (provincias de Barcelona y Tarragona). Allí, San Sadurní de Noya es el centro de producción más importante. La sede del consejo regulador se encuentra en Villafranca del Penedés. De esta forma Cava es definida cómo una denominación de origen española de vinos espumosos elaborados por el método tradicional.
HISTORIA DEL CAVA
Lo que hoy se llama "cava" se comenzó a producir a partir de las investigaciones de Luis Justo Villanueva en el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro que defendió el método champañés (méthode champenoise). Los primeros productores fueron Francesc Gil y Domènec Soberano, de Reus, que en 1868 lo presentaron en la Exposición Universal de París. Inicialmente se producía con las mismas variedades francesas que utiliza el Champagne.
En 1887 llegó la plaga de la filoxera al Penedés, arruinando los cultivos de uva. Esto conllevó una renovación de las variedades utilizadas, con la introducción de cepas blancas de calidad autóctonas, en sustitución de variedades negras. Esta sustitución facilitó el desarrollo del cava ya que adquirió personalidad propia.
En 1972, ante el conflicto con Francia por la denominación protegida champán, se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos, que aprobó la denominación de "cava" para nombrar al espumoso español, zanjando la disputa y respaldando y valorizando el nombre común utilizado en la zona para este vino, llamado "vino de cava".
En la actualidad el método tradicional de elaboración del cava es el mismo método utilizado para el champán, el méthode champenoise, adaptado a las variedades autóctonas del Penedès o de las demás zonas españolas de producción.
En 2009 se convirtió en el vino espumoso más exportado, según datos del Consejo Regulador del Cava y desbancando, con sus 131 millones de botellas de cava colocados en el mercado extranjero, al champán, que vendió 112 millones de botellas. Aumentaron las ventas en el 2010 un 10%, con lo que de 10 botellas que salen de las bodegas, 6 se exportan a mercados extranjeros. Su éxito, principalmente se debe a su gran relación calidad-precio en comparación con el champagne.