CAFETERÍA RESTAURANTE "EL EMBARCADERO"
Como dicen los lugareños "un oasis de paz a orillas del río Ebro". Se trata de un lugar genial para desconectar del estrés de la ciudad de Logroño, especialmente en épocas estivales, y con la ventaja de estar situado a pocos minutos a pie del centro. Sin duda alguna es un un lugar con encanto, siendo su punto fuerte, la magnífica terraza de gran tamaño situada junto a la orilla del río Ebro.
Tienes la sensación de haber salido por completo de la ciudad, puesto que está rodeado de naturaleza. Funciona como bar donde tomar un café, cualquier tipo de bebida, raciones, tapas, y también como restaurante. Además, dispone de comedor interior, platos a la carta y menú. Los fines de semana tienen un menú del día que dará que hablar.
Tiene magia y encanto!! Poder Comer, cenar, tapear, y como no, tomar una copa mirando al mar, bueno en realidad al río Ebro. Con unas magníficas vistas de la ciudad, música ambiente y una barbacoa de piedra volcánica e impaciente de ofrecerte sus carnes y pescados en esta gran terraza. Reserva para celebrar cumpleaños, bautizos, comuniones, reuniones de empresa, eventos, etc.
También tienen pantallas y televisores en la terraza para los eventos deportivos. Si te preguntas dónde ver la Eurocopa, las olimpiadas o los partidos de fútbol y no quieres estar encerrado en un bar, este es tu local. Situado en la ribera del Ebro, junto al complejo de la Hípica y el Polideportivo Adarraga.
En definitiva si buscas dónde tomar una copa en un sitio diferente y al aire libre, no dejes de visitarlo. Tiene una terraza amplia y unas preciosas vistas hacia el Ebro y las torres de Logroño (principales edificios de Logroño, Concatedral etc ).
- Nombre: Restaurante El Embarcadero
- Dirección: Av. de la Playa, 7, 26009 Logroño, La Rioja
- Especialidades: Sirve desayuno, almuerzo, cenas, bebidas y café
- Horario: Todos los días de la semana de 10:00-2:00
- Teléfono: 635 49 24 32
PARQUE DEL EBRO EN LOGROÑO
El Parque del Ebro es un parque situado en el margen derecho del Ebro, al norte de Logroño, capital de La Rioja. Este parque es el más conocido de la ciudad junto al espolón, al parque de la ribera y al parque del Carmen.
- Historia: Antiguamente Logroño creció dejando al lado el Ebro y alejándose de el (excepto en la zona del puente de piedra), esto hizo que se conservara una zona virgen entre el Ebro y la ciudad. En esa zona se sitúa también en el S.XVII y XIX el convento de Valbuena y una central térmica. Ya era una zona popular de paseos en el S. XX y de tránsito especialmente por el popular río Chigito, un canal de agua que dividía la zona de humedales del Ebro de la ciudad como tal (Extinto desde ya hace unos años). Ya en los noventa se inició el proceso de la construcción de un gran parque que se extendiera desde el este de la ciudad hasta la presa del Ebro, ubicada muy cerca del puente de piedra.
Durante la construcción del parque se tuvieron que derribar algunas manzanas de casas de la calle norte, también se tuvo en cuenta integrar la historia y el arte en el parque manteniendo la chimenea de la planta térmica e instalando diversos monumentos a lo largo del parque, entre los más populares se encuentran los molinillos y la puerta del Ebro.
Una parte muy importante del proyecto fue la cimentación de un paseo justo en una zona muy crispada del río. Finalmente el parque se abrió en 1993 convirtiéndose en una zona popular de la ciudad y otorgando así a Logroño de su primer gran parque con 150.000 metros cuadrados. En los sucesivos años el parque ha continuado creciendo llegando hasta los extrarradios de la ciudad, justo donde se localiza el cuarto puente, en oeste y por el este conectándose al otro gran parque de la ciudad, el de la ribera.
A su vez el parque ha sufrido cambios, entre otros la construcción de un frontón en el 2010, el frontón del revellín, construyendo el carril bici y además siendo sometido a limpieza a través del Ebro y de sus riberas.
- Descripción: El parque como tal comienza en el cuarto puente y sigue todo el recorrido del Ebro hasta llegar a un pequeño parque anexo conocido como parque de la concordia, continua hasta llegar a una zona muy arbolada, con chopos, sauces, pinos y otros árboles, esa es la zona más antigua del parque y más extensa.
Continuando por el Ebro se llega a la pasarela peatonal, luego al puente de hierro (Hay que cruzarlo por debajo del puente lo que da una vista muy hermosa de todos los entramados de hierro del puente) y por último al puente de piedra. Ahí empieza un paseo no arbolado justo al margen del río, el Paseo de la Florida.
PUNTOS DE INTERES DEL PARQUE DEL EBRO
- Los Molinos: Originariamente colocados al inicio del puente de piedra cerca de la calle san Gregorio, fueron reubicados en el embarcadero de Logroño, al otro margen del río. Estos fueron los ganadores de un concurso para localizar una escultura en el parque. Son cuatro molinillos que representan los cuatro colores de la bandera cuatricolor de la rioja (Rojo, Blanco, Verde y Amarillo). Obra de Asdrúbal González se instaló en 1993.
- Chimenea de Ladrillo: La Chimenea de la centrar eléctrica se mantuvo intacta en su localización original. De color amarilla y echa a base de ladrillos no es la única chimenea industrial de la ciudad, hay otra ubicada en el casco antiguo, la chimenea de la tabacalera actual Parlamento de la rioja.
- Frontón del Revellín: Con la construcción de la sala de exposiciones del muro del revellín se derribaba uno de los frontones más antiguos de la ciudad. Se propuso la idea de la construcción de un frontón semiabierto en el parque. Definitivamente se construyó y hay en día es uno de los muchos frontones de la ciudad, como el de Titin III o el Adarraga.
- Puerta del Ebro: Obra de Guillermo Grisaleña fue construida en acero oxidado, la puerta simboliza la entrada al parque del Ebro (Aunque su colocación fue un año después de la apertura del parque). Se localiza en el principio de un jardín justo en frente del Ebro y que se adentra en la ciudad, aunque se encuentra más cercana al paseo de la florida, siempre se la identifica con el parque del Ebro.
PARQUE DE LA RIBERA EN LOGROÑO
El parque de la Ribera es uno de los parques de la ribera del Ebro a su paso por la capital riojana, Logroño. El parque es de reciente construcción y además en él se localizan dos de los edificios públicos más importantes de la ciudad la plaza de toros y el palacio de congresos. El parque llega a extenderte desde el Paseo de la Florida hasta las inmediaciones de la depuradora municipal.
- Historia: El nombre del parque tiene origen en su localización, una ribera localizada en un meandro que hace al Ebro a su paso entre la presa del Ebro y el Monte Cantabria. Era una zona de huertas y fincas muy cercana a la ciudad, finalmente se decidió la construcción de un parque que ocupara todo el espacio del meandro y más espacio hacia el este.
Desde su apertura el parque se ha convertido en un lugar de sumo interés para los logroñeses destacando el hecho de que es uno de los mejores parques donde hacer deporte en la ciudad. En el parque se han celebrado también eventos festivos, destacando el concurso de fuegos artificiales y las actividades en la plaza de toros (No solo toros, si no también eventos de baloncesto y copa DAVIS), además de los eventos del Riojaforum.
- Descripción: El parque cuenta con innumerables cantidades de árboles pero es de destacar los árboles originales de la ribera, a los que se puede acceder por un camino de tierra que atraviesa el ebro, pero también hay que destacar el comúnmente conocido como El pino de la Ribera, uno de los árboles más grandes e importantes de la ciudad.
El parque cuenta con juegos infantiles, fuentes de agua potable, un inmenso cenador con mesas para poder comer y con enormes praderas. Destacar el gran lago que se localiza en el centro del parque, este esta lleno de flora y anteriormente de fauna. Destacar también la presencia de la plaza de Toros de la Ribera y el Palacio de congresos o Riojaforum.