Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Embalse de Yesa (Navarra, Pantano, Termas, Bañarse)

$
0
0


EMBALSE DE YESA (NAVARRA, PANTANO, TERMAS, BAÑARSE)

El embalse de Yesa está situado en el Pirineo y se forma con el represamiento del río Aragón, en la población navarra de Yesa (España). Está situado en el noroeste de la provincia aragonesa de Zaragoza y en el noreste de la Comunidad Foral de Navarra. En su mayor parte inunda tierras de la llamada canal de Berdún, en la comarca aragonesa de la Jacetania desarrollándose en los términos municipales de Sigüés, Ruesta, Escó y Tiermas.​


Es también conocido con el sobrenombre de "Mar de los Pirineos" y se encuentra a la entrada de los mismos. Es la mayor superficie navegable de Aragón y de él nace el canal de Bardenas que trasvasa agua hasta la zona de la Ribera al sur de Navarra y riega las Bardenas Reales y la comarca zaragozana de Cinco Villas. Sus aguas también tienen como finalidad el abastecimiento y la generación eléctrica.


- Aprovechamiento Deportivo Turístico: El pantano de yesa es considerada una de las “playas” naturales de Aragón, y siempre hay cientos de personas que acuden en verano a darse un chapuzón. Su cercanía con Navarra y Aragón hace que sea un punto de interés al que acuden muchos bañistas en los meses más calurosos. Aunque hay que tener mucho cuidado porque los embalses también pueden ser traicioneros. Todos los años hay noticias de gente ahogada en lagos y embalses de toda España por descuidos e imprudencias.


La climatología de la zona donde se sitúa el embalse es benigna, contando con más días de sol de los que se dan en la cuenca de Pamplona. Hay que destacar el viento del norte (cierzo) que entra en forma rancheada desde la sierra llegando a alcanzar fuerza 5 al igual que, el más frecuente, viento sur. Esta característica eólica hace que sea muy propicio para la navegación a vela, en especial con embarcaciones ligeras y windsurf. La riqueza piscícola de las aguas del Aragón, en las que abunda la trucha, la carpa y la perca americana hace de las orillas del embalse de un lugar muy visitado por los amantes de la pesca.


La ubicación del embalse, al pie de la sierra de Leyre y el hecho que por su orilla derecha esté bordeado por la carretera N-240 hace que las actividades de senderismo y bicicleta sean muy recomendables. El Camino de Santiago pasa por sus orillas y en sus cercanías hay muchos lugares con edificios relevantes como el monasterio de Leyre o el castillo de Javier o el llamado puente de los Roncaleses de origen romano y reconstruido en el siglo XI.


Algunos de los pueblos que se encuentran a la orilla del Aragón se encuentran abandonados desde que la construcción de la presa y el posterior llenado del embalse anegaran las tierras de cultivo del valle. En Tiermas, entre las ruinas ha surgido una experiencia social alternativa fruto de la inquietud de un grupo de jóvenes. Igual sucede en Ruesta, que ha sido cedido para su explotación al sindicato Confederación General del Trabajo de España.


Antes del llenado del embalse había un famoso balneario que aprovechaba el manantial de aguas sulfurosas que brota allí y que venía siendo utilizado desde tiempos anteriores a la conquista romana. Las aguas brotan a una temperatura de 42°C. Las instalaciones, cuya cota queda por debajo de la de llenado del embalse, reaparecen en los periodos de tiempo en que el nivel del embalse está bajo. Es mucha la gente que aprovecha esta circunstancia para seguir utilizando estas aguas y el lodo que se forma, que posee propiedades terapéuticas para la piel.

  
- Aprovechamiento Agrícola: En la zona del embalse la actividad agrícola sigue siendo uno de los pilares de la economía. Las explotaciones son, en general, de monocultivo cerealista (el 90 %) que se complementa con cultivos de leguminosas y de huerta dedicada prácticamente en su totalidad al consumo propio. La Confederación Hidrográfica del Ebro posee cerca del 20 % del terreno cultivable que ha gestionado unilateralmente hasta 1983 que cedió esas tierras a los municipios de Artieda, Mianos y Sigüés por un periodo de diez años.


La ganadería se centra en el sector ovino con un número aproximado de 5000 cabezas repartidas en seis rebaños. El ganado se alimenta en las grandes superficies de matorral y bosque que ocupan casi el 60 % del suelo. Es de destacar que una parte muy elevada de la mano de obra empleada es foránea ya que la población de la zona está altamente envejecida y se ha dado una tasa de gestión muy alta de organismos estatales, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el ICONA, que ha inhibido la iniciativa de los pobladores autóctonos.


Una nueva actividad es la derivada de la repoblación forestal, realizada para la protección del terreno de la erosión. En los bosques que se han creado se está dando la explotación de cotos de caza y para recolectar hongos. En las comarcas de Cinco Villas y de las Bardenas, donde el agua del Aragón llega trasvasada a través del Canal de Bardenas, riega unas 70 000 ha. Esta agricultura de regadío es principalmente de cereal. Actualmente es posible plantar frutales y olivos por un cambio que se produjo en las ordenanzas en el año 2007.

  
- Aprovechamiento Industrial: Aunque estaba previsto un uso industrial del embalse de Yesa para producción de energía eléctrica al pie de la presa, la central nunca se ha construido. Sin embargo, en el Canal de Bardenas hay varias minicentrales, gestionadas por la Comunidad de Regantes de Bardenas, que aprovechan las aguas trasvasadas del Aragón para generar electricidad.

  
- Historia: Se inauguró en 1960 y provocó el abandono de varios pueblos: Ruesta, Tiermas y Escó con una población afectada de más de 1500 personas. Colateralmente, por la expropiación y plantación de pino para evitar la colmatación del embalse, se vieron afectados aguas arriba los pueblos de Larrosa, Villanovilla, Bescós de Garcipollera, Bergosa, Acín de Garcipollera, y Yosa de Garcipollera en el valle de la Garcipollera, perteneciente hoy en día al término municipal de Jaca y Cenarbe en Villanúa. Se inundaron 2408 hectáreas de tierras de cultivo, de las cuales 1000 eran de muy buena calidad agrícola.


Por otro lado, las aguas del Aragón trasvasadas por el canal de Bardenas hasta la comarca de Cinco Villas y las Bardenas Reales han propiciado la creación de 81 107,64 ha de regadío, 18 941,61 ha (23,35 %) en la provincia de Navarra y 62 166,03 ha (76,65 %) en la de Zaragoza, que, junto con el abastecimiento a los 54.777 habitantes que dependen directamente del sistema, demandan un caudal medio anual de 467 hm³ de agua.​ Esto ha dado lugar a la creación de una quincena de pueblos de colonización que acogen a unas 1267 familias, muchas de las cuales proceden de los pueblos desalojados al inundarse la zona de la canal de Berdún. Tal es el caso de El Bayo, al que tuvieron que emigrar muchas familias de Tiermas.


- Termas del Embalse de Yesa: Las termas de yesa huelen a huevo podrido, por las aguas sulfurosas que desprenden y poder darte por todo el cuerpo el barro a modo de mascarilla que te deja la piel como el culito de un bebé. Destacar que las termas de Yesa están visibles cuando el pantano tiene menos del 29% de agua. Si vas en otra época del año, no podrás verlas ni disfrutarlas al estar cubiertas por el agua del pantano. Estas antiguas termas romanas se descubren en el embalse de Yesa durante solo unas pocas semanas en todo el año, justo después de los veranos secos, casi siempre en el mes de Septiembre-Octubre. El contraste del agua caliente a más de 40º con el agua fría del pantano en el mes de Octubre te recordará a un spa o balneario.


Puedes encontrarte personas de toda clase social y de todas las edades, una vez te echas barro por todo el cuerpo no habrá distinciones de ningún tipo. Habrá niños jugando con las piedras, parejas dándose barro el uno al otro, nudistas de un lado para otro, familias enteras con neveras repletas de cervezas al modo “dominguero”, y un largo etcétera. En estas termas naturales, también se practica el nudismo abiertamente, los que van vestidos conviven en armonía con los que deciden dejar la ropa y disfrutar de la libertad. También hay muchos que disfrutan de las termas de yesa por la noche, hay menos gente, más tranquilidad, y es un buen plan para días con poco frío. Mi consejo, vete 1 hora antes del anochecer, la puesta de sol reflejada en el pantano es espectacular mientras te bañas en las aguas termales a más de 40º.


El agua termal proviene del interior de la tierra, lo que le aporta un alto contenido mineral y un incremento de la temperatura. Es por ello que, esta agua tiene unas características tan especiales. Para que se creen estas aguas, la lluvia penetra en la tierra en grietas y fallas que, al entrar en la profundidad se calienta naturalmente gracias al espacio magmático. Es como si se tratara de una verdadera infusión de los elementos que va a contener esa tierra. Dependiendo de la tierra de donde salga va ha contener unos u otros minerales, además de CO2, y estos van a ser los que aporten los beneficios de las aguas termales para la salud y los diferentes usos terapéuticos. Al ser una agua profunda igualmente se ha filtrado y la hace extremadamente pura de bacterias y otros contaminantes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud reconoce desde 1986 como terapias médicas el uso de aguas termales.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>