GARGANTAS DE KAKUETA EN SAINTE-ENGRACE (FRANCIA)
- Localización: Ambos lugares se encuentran separados por unos 20km de carretera entre valles, en el Departamento de los Pirineos Atlánticos, región de Aquitania.
- Gorges de Kakuetta: Comuna de Sainte-Engrâce
- Passerelle de Holtzarté: Comuna de Larrau
Precios y Horarios:
- Gorges de Kakuetta: 5€ adulto, 4€ niños / parking gratis. Abierto del 15 de marzo al 15 de noviembre de 08:00h al anochecer.
- Passerelle de Holtzarté: Entrada libre y parking gratis. Abierto siempre. Aconsejable visitarlo fuera de época invernal.
La Garganta de Kakueta es un desfiladero de 4,5 km formado por el río Uhaitza. Se sitúa en el municipio zuberotarra de Sainte-Engrâce el País Vasco Francés (Francia). Fue explorada por primera vez en 1906 por Édouard-Alfred Martel. En esta ruta andarás por senderos excavados en la roca, con pasamanos, escaleras y pasarelas con barandillas.
No se necesita ser un senderista profesional, ni tener una edad mínima. Para poder hacer la ruta, tampoco se necesita guía, ni hacer reserva, puesto que cada uno la puede recorrer a su aire, con sus cadencias, paradas, picnics, etc.
Se ubica en el sur de Francia, muy cerca de Navarra, en la parte occidental del Pirineo. El Kakueta nace en el collado de Urdaite o Arrakogoiti en el límite fronterizo con Navarra, cerca de Isaba. Fluye entre los montes Lakora, Larregorri, Yhizkundize, Larragneburia, Binbaleta y Eskantolha.
Las gargantas de Kakueta se encuentran en la comuna de Sainte-Engrâce, a unos 2,5km de la localidad homónima. Una carretera estrecha y serpenteante permite el acceso a los parkings gratuitos que hay en los alrededores de la entrada.
Es un paraje natural habilitado, considerado como uno de los más salvajes y prestigiosos de Europa. La garganta es un estrecho desfiladero abierto en la piedra caliza repleta de cuevas, grutas y cascadas. En el mismo, el río va recibiendo aportes de corrientes subterráneas provenientes del sistema kárstico de Larra como el río San Jorge que surge en Ilamina o el río San Martín.
Aunque el recorrido es bastante sencillo, es conveniente llevar un calzado adecuado y todo lo necesario para una caminata de unas 2 horas más o menos de ida y vuelta, casi 4km en total.
El nivel hídrico depende de la estación, siendo en primavera, debido al deshielo, cuando su caudal es mayor. La cascada del Kakueta está considerada como una de las imágenes más hermosas de los parajes del Pirineo vasco.
En toda esa zona del País Vasco Francés (Pays Basque), el verde abunda por doquier y los ríos se abren paso entre enormes desfiladeros, dando lugar a maravillas naturales como las Gorges de Kakouetta y forzando el ingenio del hombre para construir puentes como la vertiginosa Passerelle de Holtzarté.
El desfiladero está preparado para la visita turística en una longitud de algo más de 2 km. Un recorrido habilitado mediante pasos en la roca y puentes permite la visita. Destacan las altas paredes repletas de cuevas por las que, en muchas ocasiones, surgen vías de agua formando cascadas.
Antes de empezar a caminar, podréis ver algunas advertencias a tener en cuenta, sobre todo en caso de lluvia y una caseta con cascos que podréis usar libremente para evitar daños ante posibles desprendimientos.
La cascada de Kakueta tiene un aporte relevante. No se ha logrado saber cuál es la cuenca de la que se nutre ni la dimensión de la misma.
En octubre de 1937 se produjeron grandes precipitaciones que hicieron que Kakueta estuviera durante 9 meses manando más de un metro cúbico por encima de su nivel normal por lo que debía de mantener una reserva superior a 25.000.000 de metros cúbicos mientras que los cálculos sobre la cuenca que alimenta esta afluencia solo justificaban 2.500.000 metros cúbicos.
La Garganta de Kakueta está abierta del 15 de marzo al 15 de noviembre, sin interrupción, todos los días a partir de las ocho de la mañana y hasta el anochecer, en jornada continua (la hora límite de entrada depende de la temporada y las condiciones meteorológicas).
Tiene a su disposición aparcamientos gratuitos. Los billetes de entrada se sacan en el bar "La Cascade": es una visita libre en la que cada uno puede pasar todo el tiempo que le apetezca.
PUENTE / PASARELA DE HOLZARTE (PASSERELLE DE HOLTZARTÉ)
En la naturaleza, los obstáculos, y las auténticas fronteras, son los abismos que el río, en este caso el río Olhadibida, ha ido practicando incansablemente en este terreno calizo.
Para evitar el rodeo, claro, se construyen los puentes o las pasarelas. En 1920 se construyó la Pasarela de Holzarte para alcanzar los recursos forestales. Hoy la necesidad es la de disfrutar, como Indiana Jones, y poder asomarse a este abismo y garganta natural.
Esta pasarela cruza una garganta natural que perfora el cuerpo de la piedra y montaña. Este magnífico paisaje abisal s encuentra en el pueblo de Larrau, en Francia, a 31 km de Ochagavía, en Navarra. Es un puente de madera y reforzados cables de hierro, asegurados a dos pilares armados sosteniendo un arco de paso, y que salvan 150 m de caída libre en un recorrido de unos 50 m.
Para llegar a aquí la mayoría de españoles cruza desde Navarra, desde Ochagavía, al pequeño pueblo francés de Larrau. Desde Larrau se sigue en dirección Tardets unos 2 km, que es cuando aparecen el cartel y el aparcamiento. En este punto también llegan los excursionistas a coronar el Pico de Orhi.
El camino hasta el Puente de Holzarte (o Passerelle de Holtzarté). Es una ruta que se hace desde el parking del Auberge Logibar, a unos 3km de Larrau y a unos 20 de las Gargantas de Kakueta. La senda está marcada allí mismo con la categoría de “difícil”.
Ya que tiene una subida pronunciada en algunos tramos y con pedruscos. Completar los 4,4km de ida y vuelta, puede llevar más o menos 1h 30m. El puente se ve muy bien desde varios puntos y es muy fotogénico, pero desde ningún sitio se disfruta tanto como desde la propia pasarela de madera. Cruzarlo mientras se balancea es toda una experiencia.