Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Embalse de Alloz (Actividades, Bañarse, Camping, Pesca, Opiniones)

$
0
0



EMBALSE DE ALLOZ  (ACTIVIDADES, BAÑARSE, CAMPING, PESCA, OPINIONES)

El embalse de Alloz, también llamado pantano de Alloz, es un represamiento construido en 1930 en la cabecera del río Salado junto a la localidad de Alloz de donde toma el nombre, situad escasos quince minutos de Estella y poco más de veinte desde Pamplona. La entrada más accesible al pantano se realiza por Lerate, cuenta con parking (se paga tasa en temporada alta 2,50 €  de principios de junio a principios de septiembre.), servicios, zona de sombrillas, pasarela etc.



Respecto a las vistas, durante el año encontraremos una amplia gama de tonalidades, desde el cereal verde o amarillento, hasta los bosques frondosos de pinos que hay por las laderas cercanas. El agua en verano está caliente, muy tranquila para bañarse, o para descansar sobre una colchoneta. También podrás encontrar el cobijo de árboles junto al agua donde resguardarte del sol. Como bañista hay que tener cuidado ya que las dimensiones del embalse son considerables y es una locura intentar cruzarlo a nado, no es una piscina.



El embalse se utiliza para acumulación de agua para riego y la obtención de hidroelectricidad principalmente, así como también sirve de sistema de regulación del propio caudal del río. El embalse de Alloz recibe las aguas de los ríos Ubagua y Salado, siendo el primero el que aporta la mayor parte del caudal. Se encuentra localizado en las cercanías de Estella, en la comarca de Estella Oriental al oeste de la Comunidad Foral de Navarra.



El embalse sirve además para la práctica deportiva, teniendo lugar: Cursos de vela. Competiciones, como ocurre con la prueba de natación en la Half Triathlon Pamplona-Iruña. Otras actividades recreativas, tanto acuáticas: surf, windsurf o la pesca, como terrestres: senderismo.



El embalse de Alloz es un mar de agua alimentado por el río Salado y rodeado de quejigales, pastizales, matorral y pinos. Un espacio ideal para cualquier época del año, pero especialmente para el verano. Bañarse en sus refrescantes aguas azuladas, descansar bajo alguno de sus árboles o sentirse cual Robinson Crusoe surcando el pantano a bordo de una embarcación son algunas de las opciones en este enclave natural.



Fe construido en 1930, ocupando una superficie de 930 hectáreas y tiene capacidad para almacenar 84 Hm3 de agua. Este escenario de aguas turquesas es elegido por turistas y vecinos para realizar alguna de las múltiples actividades que pueden desarrollarse en él y sus alrededores. Cada estación enseña al visitante una cara nueva del embalse de Alloz.



En primavera y verano, se convierte en un lugar muy apropiado para estrenarse en la vela recibiendo un "bautizo" o practicar este deporte si ya se tiene experiencia alquilando distintas embarcaciones, como piraguas, tablas de windsurf y pequeños barcos de vela. El camping Aritzaleku, en Lerate, es el punto de referencia para llevar a cabo estas y otras actividades.



Otro de los deportes tradicionales es el surf. Y es que el embalse de Alloz es punto de concentración de los surfistas, ya que aquí son muy habituales los vientos de fuerza tres y cuatro apropiados para la práctica del surf y el windsurf. Además, este enclave natural es elegido por los aficionados a la pesca que suelen acudir a la cola del pantano donde se captura, fundamentalmente, trucha, barbo y carpa.



Otra opción interesante es el senderismo. Como propuestas, puede pasear bordeando el pantano o hacer un recorrido por los valles de Yerri y Guesálaz, salpicados de suaves lomas y pequeños pueblos dedicados a la agricultura y ganadería. El otoño es la mejor época para visitar estos valles, ya que las esparragueras crecidas y los viñedos tiñen el paisaje de infinitos colores. Otra opción es acercarse, a través de una pista, a Iturgoyen para ascender hasta la ermita de la Santísima Trinidad desde donde se obtiene una excelente panorámica.



El Camping Aritzaleku esta situado en el embalse de Alloz, en Lerate, está a medio camino entre Pamplona, San Sebastián y Logroño. En la cuna del Viejo Reyno e inmediaciones del Monasterio de Iranzu, junto al Camino de Santiago. A tan solo 15 minutos se puede disfrutar de una de las mejores muestras del románico navarro (Estella-Lizarra).



Lugar ideal para los que disfrutan del contacto directo con la Naturaleza. Disponen de parcelas completamente equipadas, alquiler de bungalows, dormitorios múltiples y zona de acampada. Supermercado, bar-restaurante, parque infantil, piscina lúdico-deportiva, etc. una amplia variedad de servicios para el disfrute de todos. Deportes náuticos y cualquier tipo de actividad relacionada directamente con la naturaleza, completan una amplia oferta que ponemos a su disposición.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>