LONGEVIDAD Y ENVEJECIMIENTO DEL VINO (SANTIAGO BENITO URBINA)
El pasado 30 de octubre los mejores profesionales y educadores del vino asistieron al desayuno “Gestión de Oxígeno, taponado, embotellado” organizado por Contenidos Económicos Verticales a través de su publicación Mercados del Vino y la Distribución.
Los asistentes, además de escuchar a los ponentes, pudieron debatir a lo largo de la mañana sobre distintos aspectos claves del papel del oxígeno en el vino.
- En tercer y último lugar tomó la palabra el ponente Santiago Benito, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, director del Departamento de Química y Tecnología de Alimentos.
- Su ponencia trató sobre los Marcadores de Longevidad y Envejecimiento, tema sobre el que hizo una extensa y rigurosa exposición, con gran bibliografía.
- Como conclusión, Benito manifestó que el control de calidad químico y microbiológico deben ser herramientas preventivas y no curativas para permitir la mínima intervención en el vino moderno.
- Además, mediante el empleo de técnicas y prácticas enológicas es posible reducir de forma considerable el oxígeno disuelto en el vino y el empleo de sulfuroso.
- Para el autor existe un conocimiento químico en base a marcadores que puede ayudar mucho en el acondicionamiento de vinos según estilos, mercados y distancia en el transporte.
Durante la elaboración, crianza y guarda del vino se desarrollan múltiples procesos físicos, químicos y microbianos, en todo momento existe el peligro de que el vino resulte alterado o no apto para el consumo.
El mercado actual exige elevados niveles de la calidad en el sentido más amplio de la palabra. Tampoco se admiten los defectos más pequeños, ni se toleran mínimos descuidos. Por ello, es fundamental los trabajos del Doctor Santiago Benito Sáez para el análisis y control de la calidad de los vinos.