RESTAURANTE ECOLÓGICO MENÚ TIERRA LARA EN LOGROÑO
- Nombre: Tierra Lara
- Descripción: Negocio de cafetería, bar o restaurante
- Dirección: C/ Serradero, 24, Bajo 1. Logroño (La Rioja)
- Teléfono: 941 485 599
Restaurante y bar especializado en productos y carnes procedentes de producciones Ecológicas. Cocina casera. Menú del día con raciones copiosas a muy buen precio 10,50 euros y 6,50 para llevar. Muy buenas pizzas. Situado a las afueras en la zona moderna de Logroño, enfrente de la nueva comisaría de la Policía Nacional y el centro comercial Alcampo. El local tiene una sala de decoración moderna y funcional, con un servicio de gente joven.
Muchos son los que se están sumando a un proyecto que tiene como objetivo preservar el medio ambiente y hacer de él un lugar mejor. así es como cocineros de todo el mundo dejan a un lado los restaurantes convencionales para centrarse en aquellos que respetan la naturaleza. Los clientes están tomando cada vez mayor conciencia sobre la alimentación sostenible y saludable, y, desde hace unos años, la tendencia ecológica está dando mucho que hablar en el ámbito de la hostelería. En estos restaurantes ofrecen productos de primera calidad obtenidos de forma natural, lo cual es una consecuencia directa de su creencia en preservar el medio ambiente. La comida orgánica está libre de químicos y otras sustancias extrañas y contaminantes que, a la larga, pueden afectar al organismo.
La agricultura ecológica, orgánica o biológica1 es un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos, u organismos genéticamente modificados (OGMs) ni para abono ni para combatir las plagas ni para cultivos, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible, equilibrada y mantenible.
Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sostenibles. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sostenibilidad integral del sistema de producción agrícola; o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sostenible.
La agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles, que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el agroecosistema mantenga el equilibrio. La agricultura biodinámica, y la permacultura, comparten algunos de sus principios y métodos, pero son más recientes.
El cultivo ecológico debe estar basado en métodos preventivos, potenciando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia natural a plagas y enfermedades. Debe potenciarse al máximo la prevención mediante unas adecuadas prácticas de cultivo que aseguren el buen desarrollo de las plantas y, por tanto, que estas sean más resistentes. Las especies autóctonas y un abonado adecuado hacen las plantas más resistentes.