BODEGAS MARTÍNEZ PALACIOS
- Nombre: Bodegas Martínez Palacios
- Dirección: Calle Real, 46, 26220 Ollauri, La Rioja
- Teléfono: +34 941 338 023 - 626 782 009
- E-mail: bodega@bodegasmartinezpalacios.com
- Web: www.bodegasmartinezpalacios.com
- Horario de visitas: De 16:00 a 18:00 h previa reserva.
- Grupo min/max: Máx. 20 personas
- Nº de Barricas: 1000
Pequeña bodega con producción de vinos de alta calidad. En el año 1999 Miguel y Julio Martínez Palacios partieron en una aventura cuyo objeto fue producir uno de los vinos más exquisitos de la D.O.C. Rioja. La relación entre la familia y el vino, sin embargo, es mucho anterior, llegando a remontarse hasta finales del siglo XIX. Esta familia tiene unas profundas raíces dentro de la viticultura. Para comenzar la saga podríamos empezar por Miguel Martínez Berberana, nacido en el año 1882 y fundador de Bodegas Berberana, prestigioso enólogo con un amplio abanico de éxitos en la trayectoria de su vida.
La saga la siguieron algunos de sus hijos entre los que se encuentra Miguel Martínez Galarreta nacido 1920 y padre de Miguel y Julio Martínez Palacios fundadores de Bodegas Martínez Palacios en el año 1999. Posteriormente la bodega fue ampliada en 2005. En la actualidad miembros de la misma familia han inaugurado una almazara de elaboración y venta de aceite, llamada Almazara El Alberque. Las dos empresas se encuentran en el mismo entorno y ofrecen visitas conjuntas así como la venta de sus productos en una Oleoteca/Vinoteca situada en el mismo recinto.
Hoy en día en la bodega se producen unas 100.000 botellas anuales, de las cuales unas se destinan a blancos, blancos dulces, otras a crianzas y reservas y por último a vinos de alta expresión. Cuentan también con una nave con una capacidad para 1.000 barricas. Los vinos son elaborados con unas uvas procedentes de viñas de su propiedad, de más de 25 años de antigüedad, así como de viticultores de la zona cuyas uvas son cuidadosamente seleccionadas para no alterar la calidad de los vinos. Las variedades más utilizadas son Tempranillo (90%), Mazuelo, Graciano para Tintos y Viura y Garnacha blanca para Blancos.
Las Bodegas Martínez Palacios se encuentran situadas en la localidad de Ollauri. Una pequeña población de la Rioja Alta situada una ladera del cerro Churrumendi. Este lugar es un asentamiento estratégico de bodegas de éxito y reconocimiento mundial. Los viñedos de la familia se encuentran muy cercanos a la bodega en terrenos arcillo-calcáreos de topografía suave con ligera inclinación y orientados al sur, idóneos para el cultivo de la vid. La mayor parte del viñedo es variedad Tempranillo con la que se producen vinos tintos equilibrados. De esbelto color rojo picota y elegante aroma, son especialmente indicados para la crianza. Otras variedades de viñedo cultivadas son Graciano, Viura, Malvasía y Garnacha Blanca con la que se elabora la edición limitada de Blanco Ormaegui.
RESERVA VINO PAGO CANDELA
- Vendimia: Este vinos es 90% Tempranillo y un 10% Graciano, en la subzona de La Rioja Alta. Uvas provenientes de su viña más antigua, en la localidad de Ollauri llamada Candela, los racimos son seleccionadas en viña y se vendimian cuando el fruto tiene su óptima madurez fenólica. Recogidas en cajas de 15 kilos y trasladadas inmediatamente a la bodega, para evitar la oxidación y aplastamiento de la misma.
- Elaboración: En tinos de madera con una capacidad para 1800 kg se realiza una maceración pre-fermentativa en frío de cinco días dando comienzo la fermentación alcohólica aumentando la temperatura hasta un máximo de 25ºC. Esta fermentación tiene una duración de 10 días, rompiendo el sombrero todos los días por el método del bazuqueo. Tras el descube el vino se pasa a barricas nuevas de roble mixto francés y del Cáucaso donde realiza la fermentación maloláctica, con un batonnage diario hasta terminar la fermentación.
- Envejecimiento: El vino pasa 15 meses en barricas, trasegándolas 4 veces por decantación simple y sin emplear medios mecánicos, para conseguir que el vino evolucione y extraiga todas las particularidades que la barrica le pueda aportar.
- Embotellado: Finalmente el resultado es una producción de 2.864 botellas troncocónicas de 0,75 l. El vino no se filtra por lo que con el transcurso del tiempo puede presentar un sedimento natural. El tapón es de corcho natural de primera calidad.
- Notas de Cata: Color cereza picota y granate purpúreo muy intenso. Limpio y brillante. En nariz aroma intenso, con predominio de notas tostadas de roble, frutos negro y toque balsámico. En boca, ataque untuoso y potente, sabroso, con taninos maduros que pronostican una larga vida en botella.
- Maridaje: Al ser un vino con mucho cuerpo a de tomarse con carnes rojas, carnes de caza y quesos curados.