CELLER DE CAN ROCA RESTAURANTE Y CARTA DE VINOS
- Dirección: Can Sunyer 48. 17007 Girona. España
- Teléfono: 972 22 21 57 / Fax: 972 485 259
- E-mail: info@cellercanroca.com
- Web: www.cellercanroca.com
- Precio medio: 100,00€
- El Celler de Can Roca: ("La bodega de Can Roca") es un restaurante familiar de Gerona (España), fundado en 1986 y especializado en cocina tradicional catalana y moderna o de autor, que en 2013 y en 2015 fue considerado el mejor del mundo por la revista Restaurant Magazine y tiene tres estrellas Michelín. La cocina es de 210 m2 y la cava de 250 m2, con más de 40.000 botellas de unas 1.600 referencias. El comedor tiene capacidad para unas 70-80 personas y el personal es de aproximadamente 75 personas. Está dirigido por los tres hermanos Roca: Joan Roca (cocina), Jordi Roca (postres), Josep Roca (sala) y equipo, que con elegancia y pasión acompañan a los huéspedes en esta fantástica experiencia gastronómica.
- La Carta de Platos: La carta está compuesta por tres menús (Degustación, Festival y Clásicos. Cada uno de estos menús consta de 9 platos y tres postres). Toda la carta en general se renueva en cada temporada marcando nuevas tendencias. Cada año trabajan en líneas de investigación específicas: los perfumes en los postres (2002), los destilados (2004), el humo (2005), la cocina del vino (2006), etc. En El Celler, todo es un juego a tres bandas. El mundo dulce, el mundo líquido, el mundo salado; Jordi, Josep, Joan.
La cocina, la sala, la bodega; el arte, la técnica, el diálogo. Luz, espacio, personas; objeto, mirada, instante. El menú es la base sobre la que se apoya toda la actividad del restaurante: la carta de vinos, la atmósfera del local, la mantelería, la cubertería, la cristalería, la actitud del personal, la disponibilidad de materias primas (teniendo en cuenta la estacionalidad), la capacidad para ejecutar determinados platos y las exigencias de la clientela dependerán precisamente de él.
El Celler es un restaurante free style, de cocina en libertad, comprometida con la vanguardia creativa, sin renunciar a la memoria de las generaciones de antepasados de la familia dedicadas a dar de comer a la gente. El compromiso con la cocina y con la vanguardia, además de su vinculación con el academicismo, ha conllevado a una defensa del diálogo permanente con los productores y con los científicos, al diálogo total. Es la consecuencia evolutiva de una familia dedicada a la restauración durante diversas generaciones, de conocimientos heredados de tatarabuelos a bisabuelos, de bisabuelos a abuelos, de abuelos a padres y de padres a hijos. Y de la consiguiente actualización vanguardista de cada uno de los momentos vividos.
- La Carta de Vinos: son tres tomos gruesos para los blancos, tintos, espumosos y dulces. La Bodega y Cava de vinos es inmensa, tiene unas 1.100 referencias. Está distribuida en cinco espacios en forma de cubo que muestran los cinco tipos de vino más representativos o que más gustan a Josep Roca. Cada uno de ellos contiene elementos que simbolizan su carácter. La carta de vinos es la tarjeta de visita a la bodega del restaurante y el instrumento con el que el sumiller Josep Roca logra que el cliente la conozca.
De esta forma, la carta de vinos representa la fusión de un determinado modo de concebir el placer de la comida. Siendo crucial la colaboración del sumiller y el cocinero para conseguir la mejor combinación posible entre la comida y el vino, ya que un maridaje feliz entre comida y vino puede llegar a ser una experiencia única y producir un placer inolvidable.
- Champagne: Frias bolas de metal que representar burbujas.
- Riesling: Seda que representa suavidad y pureza.
- Borgoña: Diferentes saquitos con tierra que representan la diversidad del terruño.
- Priorat: Piedra pizarra y madera de olivo que representan la rusticidad y mineralidad.
- Jerez: Esparto y la albariza que representan el suelo y la tradición.
Algunos Premios y Reconocimientos:
2000: Cocinero del año, por la Academia Española de Gastronomía.
2002: segunda estrella Michelin.
2006: se considera que sus platos "podrían estar en el Gugenheim de Bilbao o el Moma de Nueva York" y que "sus cavas son las mejores de España y quizás del mundo", según L'officiel voyage.
2007: Mejor plato del año, por la publicación Vino + Gastronomía.
2009: 5.º mejor restaurante del mundo, por la revista británica Restaurant.
2009: el restaurante es escogido por la organización del Tour de Francia para representar a la cocina catalana y española en la presentación del país que se hace a su paso.
2009: tercera estrella Michelín con lo que se hace con la máxima distinción de la Guía Michelín para España y Portugal.
2011: 2.º mejor restaurante del mundo, por la revista británica Restaurant.
2012: 2.º mejor restaurante del mundo, por segundo año consecutivo, según la revista Restaurant
2013: mejor restaurante del mundo, según la revista Restaurant.
2014: 2º mejor restaurante del mundo, por la revista Restaurant.
2015: mejor restaurante del mundo, por la revista británica Restaurant.
2016: 2º mejor restaurante del mundo, por la revista Restaurant.
2017: 3º mejor restaurante del mundo, por la revista Restaurant.
2019: 1º mejor restaurante del mundo, por la cuenta oficial de Instagram Tothoprova
Publicaciones:
- La cocina al vacío, de Joan Roca y Salvador Brugués. En castellano, inglés, francés, alemán e italiano.
- Les receptes catalanes de tota la vida, de Joan Roca y Montserrat Fontané. En catalán.
- La cocina de mi madre, de Joan Roca. En catalán y castellano. Ed. en inglés con el título Roots.
- Dolces sensacions, de Jordi Roca. En catalán.
- El Celler de Can Roca, una sinfonía fantástica, de Jaume Coll. En catalán y castellano.
- Diez menús para un concierto, de Joan Roca. En catalán y castellano.
- El Celler de Can Roca, de Joan, Josep y Jordi Roca. En inglés, catalán y castellano.
BODEGAS URBINA Y LA RIOJA GASTRONÓMICA
Bodegas Urbina promociono sus vinos en Girona, dentro de la iniciativa La Rioja Gastronómica, de la mano del periodista José Ribagorda de Telecinco, el experto gastronómico Mikel Zeberio y los cocineros Francis Paniego del Restaurante Echaurren y Ventura Martínez del Restaurante Chef Nino. En el "Espai Mas Marroch", espacio para eventos del Celler de Can Roca. Unos 150 profesionales pudieron degustar estos vinos con terruño y algunas de las principales cualidades y condiciones organolépticas que aporta La Rioja a la cultura culinaria.
Fue una cata vertical de tres de los mejores vinos que comercializan, son Urbina Salva Reserva 2013, Urbina Reserva 2006 y Urbina Reserva 1998. Enfrentando la elaboración más clásica con la moderna en una cata brillante con discurso y la personalidad del viñedo de una de las zonas más frías de La Rioja Alta. Bodegas Urbina es un negocio familiar que ostenta la cuarta generación. Elaboran todos sus vinos con viñedos propios y que intentan que realmente sean una expresión liquida del lugar del que proceden. Esta bodega también se caracteriza por el perfecto ensamblaje entre la juventud del equipo y la experiencia de sus generaciones precedentes.
Bodegas Urbina es una explotación familiar, con cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la vid y a la elaboración de vino, desde 1870, cuenta con 75 Ha. de viñedo y cuyo objetivo único es la calidad de sus vinos. Los vinos son una conjunción de uvas procedentes de Cuzcurrita, la zona más occidental de la D.O.C. Rioja, que produce vinos con una gran capacidad de envejecimiento, aptos para los Grandes Reservas y de los viñedos de Uruñuela, situados en el corazón de la denominación y que producen vinos de gran consistencia, con cuerpo, muy agradables.
La actual Bodega Diseñada, Construida y Gestionada por la familia Urbina desde 1986 ha sido creada exclusivamente para facilitar la misión del enólogo a la hora de producir grandes vinos. La elaboración de vinos para la comercialización dentro de la D.O.C. Rioja data de 1870 y se realizaba en antiguos calados subterráneos de Cuzcurrita.
Bodegas Benito Urbina produce 300.000 botellas de tinto Crianza, Reserva y Gran Reserva y 50.000 botellas de Blanco y Rosado, procedentes de las uvas de sus propios viñedos, que se cultivan con arreglo a las prácticas tradicionales, no utilizando herbicidas y limitando el uso de pesticidas y fungicidas. El cultivo se hace en vaso y cordón, y no se fuerza la producción, no sobrepasando los 4.500 Kgrs./Ha. En el viñedo se realiza una viticultura respetuosa aplicando abonados orgánicos para mantener la riqueza y estructura del suelo que nutrirá las vides con las que se elaboran los vinos Urbina. Durante la elaboración se emplean levaduras autóctonas que proporcionan al vino una personalidad única que le confiere al vino la complejidad característica de Urbina.
Bodegas Urbina comercializa sus vinos a través de los canales comerciales habituales: Vinoteca en Bodega, Venta Directa a domicilio, Distribución Nacional, e Internacional, directa y a través de agentes, distribuidores, e importadores, exportando un 60% de la producción al extranjero donde es reconocido el estilo clásico de vinos finos de Rioja e incluso comparado por su finura y complejidad con excelentes vinos de Borgoña con una excelente relación calidad/precio en vinotecas y restaurantes internacionales.
En la actualidad se pueden visitar las instalaciones, siguendo y explicando el proceso de elaboración que sigue la uva desde su recolección hasta transformarse en Vino Blanco, Rosado y Tinto. Para continuar con el proceso de Envejecimiento de los Vinos Tintos, hasta que alcanzan el nivel de Crianzas, Reservas, Grandes Reservas y vinos de Alta Expresión. Esta visita se completa con un vídeo donde se ven los viñedos en sus diferentes fases de la vegetación, desde el letargo invernal hasta la vendimia y labores en bodega hasta obtener los vinos y su posterior envejecimiento, tanto en barrica como en botella. En la Cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega.
Los vinos de Rioja por naturaleza son finos, con una maduración lenta que, en la zona noroccidental es más patente; ésa es la regla principal que seguimos en Urbina. Esa es la filosofía de esta bodega que mantiene una personalidad y una identidad propia y que, a la contra de los sucedido en las últimas dos décadas en el sector, saca sus vinos al mercado después de muchos años de estancia en bodega. Este es un pequeño proyecto que recuperan la identidad de los vinos de pueblo, de finca y parcela y que con sus añadas permitierón alos asistentes a viajar también a través del tiempo.
En este sentido, Pedro Benito Sáez enfrentó la elaboración clásica de la marca Urbina en una cata de vinos por parejas frente a la nueva gama Salva (que hace referencia al bisabuelo de la saga de viticultores), en la que la fruta primaria y la intensidad son las notas dominantes. Prácticamente, estamos hablando de los mismos vinos, que salen ahora al mercado como Salva y que volverán a lanzarse como Urbina dentro de unos cuantos años después de un largo tiempo de estancia en botella y en depósitos. Es como cuando vas a un restaurante y pides el solomillo: la mejor materia prima poco, al punto o muy hecha.