DOMAINE PETITEAU (MUSCADET LA CHALOUSIERE VALLET) LOIRE
- Dirección: 451 La Chalousière 44330 Vallet
- Teléfono: 02.40.36.20.15 / Móvil: 06.11.94.15.08
- Horarios: de lunes a sábado 9h-12h30/14h-19h
- E-mail: contact@domainepetiteau.com
- Web: www.domainepetiteau.com
Esta familia lleva cultivando estos viñedos por más de un siglo, en la actualidad a través del turismo y la venta directa quieren mantener con sus clientes y visitantes unas relaciones humanas, cercanas y reales a través de su hermosa profesión cómo viticultores. Visita al viñedo, bodega, cata de vinos y comida en la bodega 25,00€ / pers. Máximo 20 personas, solo con reserva y pago. La actividad se llama "De la vid a la copa". Michel te acompañara a bordo de su Estafette (vehículo vintage) para descubrir los viñedos, a tu regreso, visitaras la bodega y disfrutaras de la torre mirador seguido de una degustación de sus vinos.
Domaine Petiteau es una bodega y finca familiar fundada desde 1845, ubicada en el corazón de los viñedos de Muscadet Sèvre y Maine en el municipio de Vallet, la capital de Muscadet, el Domaine de la Chalousière, cubre 29 hectáreas alrededor del pueblo. 19.50 hectáreas de Muscadet; 2,30 hectáreas de Gros-Planta; 1.50 hectáreas de Cabernet; 0,99 hectáreas de Gamay; 2.00 hectáreas de Merlot; 2,80 hectáreas de Chardonnay; y 0.72 hectáreas de Pinot Gris. El suelo silico-esquisto compuesto más particularmente por Gneis produce vinos afrutados y muy característicos de su terroir.
Visita y degustación:
- 2018 Muscadet Sèvre et Maine "L'authentique"
- 2018 Muscadet Primeur "L´ephemere"
- 2014 Muscadet Sèvre et Maine "Cru Vallet"
- Plaisir d'Octobre - Récolte tardive
- 2017 Petit´o Rose de Loire Gamay-Merlot
- 2017 Petit´o Fût "Merlot"
- Pays Nantais: El tercer distrito del valle del Loira se llama Pays Nantais, por la ciudad de Nantes, situada en la desembocadura del Loira en el Atlántico. El área de viñedos alrededor de Nantes es el hogar de los muscadet, mención que distingue a varios vinos de la región elaborados con una variedad de uva llamada melón. Son vinos ligeros y muy secos, un acompañamiento perfecto para mejillones, ostras y pescados de río.
El mejor muscadet es el de la región de Sèvre et Maine, palabras que en su caso aparecen en la etiqueta. También se ven con frecuencia las palabras sur lie, que quieren decir que el vino fue fermentado sobre sus lías y embotellado directamente desde la barrica. Este procedimiento le da complejidad sin restarle frescura. A veces también una leve punta de carbónico que se percibe en la lengua.
- AOC Muscadet Sèvre et Maine: Criado sur lie (sobre lías) hasta el 15 de febrero en depósitos o fudres de 400l de roble o castaño. Se produce sobre veintitrés comunas situadas en el sudeste de Nantes, y toma el nombre de los ríos que atraviesan los viñedos, el Maine y el Sevre. Se compone de 9.000 ha plantadas sobre suelos rocosos y pizarras de granitos verdes. El clima es de tipo oceánico templado muy lluvioso. La variedad única es la Muscadet, en esta AOC se da el mejor vino de todos los Muscadets, y su ciranza sobre lías hace que sea un vino un tanto chispeante, muy frutal y seco.
- Muscadet (Melón de Borgoña): Mención que distingue a diferentes vinos blancos del Loira (Francia) amparados por distintas AOC. Se elaboran con una variedad blanca llamada melon. Estos viñedos tienen una extensión de 13.000 ha. Las cuatro AOC que los distinguen, según su situación geográfica son: Muscadet-Sèvre-et-Maine (11.000 ha), Muscadet-Côtes-de-Grand-Lieu (400 ha), Muscadet-des-Coteaux-de-la-Loire (330 ha) y la Muscadet (2.270 ha). Son vinos frescos y ligeros, para beber jóvenes. Algunos muscadet se embotellan sur lie, aprovechando el aprte burbujeante y vivo de las lías.
- Sur lie (crianza sobre lías): Las lías son sedimentos que deja el vino tras su fermentación. Las levaduras que participan activamente en la fermentación podrían seguir actuando en los vinos, si no se procediera al desfangado. Está técnica se utiliza intencionadamente cuando se trata de elaborar vinos complejos, por ejemplo los grandes blancos fermentados en barrica. La presencia de las lías durante unos meses en la barrica, manteniendo su contacto con el vino, favorece la aparición de aminoácidos y ésteres aromáticos. Este proceso, provocado por la autolisis de las levaduras, enriquece los vinos blancos con polisacáridos y aromas.
Las lías son, además, reductivas y defienden al vino de la oxidación, aunque a su vez necesitan el oxígeno que reciben a través de los poros de la madera. Para activar el proceso se procede al batonnage (agitado de las lías en barrica) o el rémuage (acción que consiste en remover las barricas haciéndolas rodar ligeramente). Estos excelentes vinos blancos criados en barrica con sus lías permanecen así varios meses. Una vez clarificados, se embotellan.
No hay que confundirlos con los vinos rústicos, embotellados “sobre lías”. Esta técnica artesanal se practica con ciertos vinos blancos que se venden turbios y con una punta de gas carbónico. El muscadet del Loire, el crépy de Saboya o algunos gaillac son ejemplos muy conocidos. También algunos suizos del Valais y de Vaud se embotellan “sur lies”.
Todo esto es cuando el vino es joven. Pasado un tiempo, cuando se han hecho dos trasiegos, las lías gruesas están compuestas de cristales de bitartratos unidos a bacterias lácticas muertas, materia colorante y taninos. Las lías finas están compuestas fundamentalmente de levaduras y bacterias lácticas. 2 maneras de diferenciar las lías gruesas de las finas: Atraves de la cata, o por el tiempo que tarda en depositarse. Las gruesas en menos de 24 horas. Las finas se quedan en suspensión 24 horas después de la puesta en movimiento del vino.
Las ventajas ligadas a las lías finas son el aporte de polisacáridos y sobre todo manoproteínas. Al final de la fermentación alcholica hay entre 30-100 g de levaduras/l de vino. El 90% de la membrana de las levaduras está constituida por polisacáridos, de los cuales el 35-40% son manoproteínas. Estas ayudan a rescatar los aromas y sobre todo son más resistentes. Aportan más cuerpo, volumen y suavidad.
Se dice de las lías que quedan en el vino blanco que se ha fermentado en barrica, después del primer trasiego. Éste puede realizarse en el mes de marzo, ya acabada la fermentación maloláctica. Durante varios meses el vino puede seguir criándose sobre estas líneas o lías finas y aprovechar así su poder reductivo y su riqueza aromática. Por oposición, se llaman lías gruesas a las que se forman después de las fermentaciones del vino, antes del primer trasiego, y están compuestas por levaduras, bacterias y compuestos orgánicos floculados y precipitados.
- Muscadet Sèvre et Maine "L'authentique" 2018: En Muscadet, siempre han reservado la mejor barrica para eventos importantes. Hoy Muscadet Sevre et Maine Sur Lie 2018 exhala sus aromas, desarrolla una frescura y una perla digna de su nombre y las mejores mesas. Después de la calma y el frío que ayudan en la clarificación, las mejores cubas de la bodega se seleccionan para ser embotelladas directamente en las lias de la vinificación.
Por lo tanto, nutre sus lias, mantiene la frescura y la delicadeza que solo se venden en botella a partir del tercer jueves de marzo después de la cosecha. La vinificación sobre lías perpetúa esta tradición. Como resultado de los mejores terroirs, este Muscadet se alimenta durante todo el invierno con sus finas lías. Appelation: Muscadet Sèvre et Maine sur Lie 2018. Cépage: Melon de Bourgogne. Vol.: 12%
- Muscadet Primeur "L´ephemere" 2018: Muscadet, con un perfume de flores blancas y una frescura aromática con una nariz de caramelo inglés, combinará perfectamente con mariscos, crustáceos y pescado en salsas. Appelation: Muscadet. Cépage: Melon de Bourgogne. Vol.: 12%
- Muscadet Sèvre et Maine "Cru Vallet" 2014: Este Muscadet es el resultado de un enfoque colectivo para obtener un reconocimiento de las denominaciones a nivel comunitario. Fruto de un trabajo riguroso tanto en el viñedo como en la bodega, este vino ha sido confirmado por un jurado de expertos que lo han reconocido como la expresión de un terroir cuidadosamente seleccionado.
17 meses (mínimo) de envejecimiento en nuestra bodega permiten a este Muscadet desarrollar el material y los personajes que lo convierten en un gran vino de guardia. Disfrútelo con pescado en salsa, carnes blancas y quesos. Servir a 10-12 ° C. Appelation: Muscadet Sèvre et Maine. Cépage: Melon de Bourgogne. Vol.: 12%
- Plaisir d'Octobre - Récolte tardive: Procedente de la uva "Melon de Bourgogne" y cosechada tarde, este "Plaisir d'Octobre" debe servirse frío como aperitivo o postre. Cépage: Melon de Bourgogne. Récolte: Manuelle Fin Octobre. Vol.: 13.5%
- Petit´o Rose de Loire Gamay-Merlot 2017: Procedente de la mezcla de uvas Gamay y Merlot, se vinifica en rosado, conservando aromas suaves y afrutados. Se complementa perfectamente con las pizzas y parrillas del verano. Appelation: Vin de Pays du Val de Loire. Cépage: Gamay et Merlot. Vol.: 12%
- Petit´o Fût "Merlot" 2017: Plantada desde hace unos quince años en el viñedo de Nantais, la uva Merlot les aporta vinos suaves y afrutados. Criado en barricas de roble durante 6 a 8 meses, el merlot les promete un buena guarda en botella. Appelation: Vin de Pays du Val de Loire. Cépage: Merlot. Vol.: 12%
- "Cuvée 1845" - Méthode Traditionnelle: Método tradicional, nuestro Cuvée 1845 (fecha de creación de Domaine Petiteau) lo seducirá con su delicadeza y complejidad. Un servicio bien fresco!!!. Appellation: Cuvée 1845. Cépage: Chardonnay 80% - Colombard 20%. Vol.: 11.5%