Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Domaine Aux Le Moines (Anjou Savennières AOC Loire)

$
0
0



DOMAINE AUX LE MOINES (ANJOU SAVENNIERES AOC LOIRE)

- Nombre: Domaine Aux Le Moines
- Dirección: Chemin de la Roche aux Moines, 49170 Savennières, Francia
- Teléfono: +33 2 41 72 21 33
- E-mail: info@domaine-aux-moines.com
- Web: www.domaine-aux-moines.com



El Domaine Aux Moines se encuentra en Anjou, en el valle del Loira. Desde 1981, Monique Laroche y su hija Tessa desarrollan vinos elegantes y en cuya finca la uva chenin y el terroir se expresan magnificamente. Consiguiendo una reputación bien establecida. Tessa ha traído la evolución que permite continuar el cultivo de la vid, a la vez que protege el medio ambiente. La finca comenzó a convertirse a la agricultura ecologica en 2006 y ahora van moviéndose hacia la agricultura biodinámica. El trabajo de las viñas está hecho por dos apasionados de su trabajo Ludovic y Florian.



- Viñedo: La finca está ubicada en la cima de la colina que bordea el Loira, orilla derecha, el punto más alto de La Roche aux Moines. Se beneficia de un microclima particular y una exposición ideal. Las condiciones de crecimiento favorables a la vid. Todo el viñedo, 12 hectáreas, se encuentra en La Roche au Moines. La chenin es la única variedad de uva permitida para desarrollar los vinos de la denominación Roche aux Moines. Las viñas se cultivan en agricultura ecológica y con prácticas biodinámicas, respetando el medio ambiente y la biodiversidad. Todas las decisiones se toman a partir de muchas reflexiones y observaciones, nada se hace de una manera sistemática. La vid se trabaja con miras a la sostenibilidad y la calidad. La finca garantiza su durabilidad al renovarse poco a poco, gracias a las nuevas plantaciones. En la finca se da mucha importancia a la vida del suelo y al viñedo.



- Savennières AOC: Localidad vinícola de Coteaux de la Loire (Francia) que produce excelentes vinos blancos amparados por AOC. La chenin blanc, cultivada en suelos de esquitos rojizos, es la base de estos blancos florales, nerviosos, raciales, y singulares. dos de sus pagos son especialmente famosos (Roche-aux-Moines y Coulée de Serrant). A principios del siglo XX, Savennières era conocida principalmente por la producción de vino dulce. A medida que se enfocaba en los vinos secos de Chenin blanc, la región comenzó a atraer atención por la intensidad mineral y el potencial de envejecimiento de los vinos.



Ubicados a lo largo de cuatro laderas orientadas al sureste en la orilla derecha del río Loira, los viñedos en Savennières están compuestos principalmente de suelos de esquisto y volcánicos. Los rendimientos están muy limitados a solo 20 hectolitros por hectárea, lo que tiende a producir frutas más concentradas. En los últimos años, los vinos de Savennières han recibido muchos elogios y reconocimientos por su calidad por parte de varios expertos en vinos como Jacqueline Friedrich, quien describe los intensos sabores y las capas de mineralidad como "el vino más cerebral del mundo" y Karen MacNeil, quien describe el Vinos como "... posiblemente el gran Chenin blanc seco del mundo".



- Savennières Roche-Aux-Moines AOC: (25 hectáreas) sub-denominación de Savennières, este AOC se compone de tres propiedades vinícolas: Château de la Roche-aux-Moines (propiedad de Nicolas Joly), Château de Chamboureau y Domaine-aux-Moines. Estos viñedos se asientan en escarpadas laderas con una excelente exposición solar, lo que intensifica todavía más el tenso pero profundo sabor de estos vinos. Una de las tipicidades de estos vinos blancos es la crianza en barricas de 440 L de castaño, acacia y mezlas con roble, que les otorga toda la rareza posible de imaginar. Son vinos de gran longevidad y que exponen con elegancia aromas de miel, tilo y flores silvestres cuando alcanzan su punto óptimo.



- Bodega: Los vinos de Domaine aux Moines provienen de los profundos conocimientos de Tessa. La uva Chenin se cosecha a mano y en cajas. Este método hace posible obtener una cosecha saludable cuando llega a la bodega. En el viñedo se realiza una selección más que rigurosa. Sólo las bayas perfectas llegan a la bodega. Las uvas se prensan en prensas neumáticas para un prensado controlado y delicado. Los mostos obtenidos son de alta calidad. Luego, los mostos se colocan en depósitos de acero inoxidable y una gran parte de la cosecha llevará a cabo su fermentación alcohólica y la crianza en barriles. Después de 18 meses de envejecimiento, la mezcla final será embotellada por un proveedor de servicios. Los Cabernets se cosechan a mano en la única parcela de tinto en La Roche aux Moines.



- Vinos: La finca produce en su mayoría vinos blancos, 100% Chenin. Hay, sin embargo, una viña de casi 100 años de tinto Cabernet Franc (70%) y Cabernet Sauvignon (30%). Cada año se elaboran dos cuvées de vino blanco seco. "Domaine aux Moines" AOP Roche aux Moines, edad promedio de las vides 45 años, y embotellado después de 18 meses. "Le Berceau des Fées" los jóvenes viñedos de Roche aux Moines, embotellado después de 8 meses. Si la cosecha lo permite, la finca produce dos cuvées de añadas adicionales. El "Cuvée des Nonnes" en moelleux y la "Cuvée de l’Abbesse" en dulce, añada disponible 2016.



VITICULTURA BIODINÁMICA

Gracias al carácter emprendedor de Nicolas Joly, la finca Clos de la Coulée de Serrant, en Savenniéres, es la cuna de la viticultura biodinámica francesa, un sistema integral de cultivo orgánico en el que los viñedos se consideran un organismo unitario y autosuficiente. La viticultura biodinámica es a la viticultura convencional, como la medicina homeópata o natural a la medicina convencional. Básicamente se trata al suelo como un ser vivo, en el que la planta de viña se considera como un elemento más del suelo y en donde las aportaciones repercuten directamente en la planta. Los productos utilizados son sólo preparados biodinámicos y se aplican teniendo en cuenta el calendario biodinámico astral y la influencia de las energías del universo en la viña.



La viticultura biodinámica surge de las teorías del filósofo austríaco Rudolf Steiner, por el manifiesto de varios viticultores y bodegueros de la pérdida de calidad en sus vinos y la carencia de actividad biológica en sus suelos por la excesiva presión de la viticultura convencional. El concepto es un poco filosófico, ya que trata al medio "suelo-viña-clima" como un único ente en el que la incidencia en alguno de estos sustratos se va a manifestar directamente, ya que todo se encuentra conectado por la energía del universo.



En esencia, lo que la viticultura biodinámica pretende es devolver la vida biológica al viñedo y conectarlo con su entorno. No se emplean herbicidas y se deja crecer libremente la vegetación entre las hileras de cepas. Con excrementos animales se realizan abonos naturales que se introducen en cuernos de vaca que son enterrados para posteriormente dinamizarlos en agua y aplicarlos al viñedo. También se emplean plantas e infusiones en cantidades homeopáticas. Y todos estos tratamientos siguen a rajatabla un calendario biodinámico (el de María Thun) que designa los días y momentos ideales para plantar, podar, recolectar, etc. Es sabida la influencia de la luna en las mareas, en el ser humano, y en las plantas. Tiene sentido, tanto las personas como las plantas están compuestas en una gran parte de agua, y los efectos de la luna son patentes.



Cuando surgen los problemas de fertilización y tratamientos de plagas y enfermedades, en la viticultura biodinámica queda totalmente prohibido el uso de productos de síntesis química, es más, solo se pueden usar unos preparados biodinámicos. La base es la cohabitación de todos los seres vivos, equilibrando los viñedos en su medio, luchando contra las malas hierbas sembrando otras, y fertilizando y tratando con preparados biodinámicos, todo ello utilizando un calendario biodinámico astral, que nos indica cuáles son las operaciones que podemos hacer cada día, en función de la localización de los planetas. En la práctica, el biodinamismo, es la suma de la agricultura orgánica y una serie actividades que incorporan preparados que tienen en cuenta las influencias cósmicas.



Existe una clara tendencia actual hacia el cultivo biodinámico, pero son todavía muy pocas las bodegas que lo practican. Por el contrario, sí hay muchos viñedos y vinos ecológicos. De hecho, es una de las premisas más importantes para abrirse mercado fuera de España, pues en Europa se tiene una conciencia mucho más desarrollada sobre la agricultura ecológica. Cada vez más productores apuestan por este sistema, que combina el respeto al medio ambiente, la calidad y la rentabilidad económica. El Objetivo es producir buen vino. Aquí se parte de un concepto ideal para obtener un vino que exprese totalmente las características del "terroir" y del terruño, pero no más que en viticultura ecológica.



Existe una confusión en el gran mercado entre viticultura biológica, ecológica y biodinámica, que en muchos casos se cree que es lo mismo. Actualmente, el plus del precio del litro de vino natural, no compensa el plus de esfuerzo y horas invertidas. Sin embargo en la viticultura ecológica sí. Actualmente no se obtiene una gran diferencia en el precio, pero sí es una forma de distinguirse y posicionarse. Son muchas las bodegas que utilizan la viticultura biodinámica como parte de la estrategia de marketing.



Podemos afirmar, que actualmente, el concepto de viticultura biodinámica no se asocia a la rentabilidad de una explotación vitivinícola. Es más bien un concepto, una forma de ser, una actitud hacia el medio ambiente y el cosmos y en el que el resultado económico no es una parte importante. La conversión a ecológico conlleva un cambio de rutinas de trabajo y, lo que es más importante, de mentalidad. Luego, pasarse a biodinámico, son solo unos 10 días extras de trabajo anual por cada Ha., aproximadamente.



Existe un organismo internacional denominado "Demeter", que es una la única asociación ecológica (organización sin ánimo de lucro) que ha constituido una red Internacional de Organismos Independientes de Certificación Biodinámica. Demeter Internacional fue fundada en 1997 para facilitar la cooperación en las esferas legal, económica y espiritual.  Actualmente Demeter Internacional está formada por 18 miembros provenientes de Europa, América, África y Nueva Zelanda. Así Demeter Internacional representa a 3.500 productores en 40 diferentes países. Su fundamento es el método biodinámico de agricultura, planteado originalmente por Rudolf Steiner en su "Curso de Agricultura" impartido en Koberwitz en 1924, y profundizado en la investigación y la práctica.



La técnica agrícola ecológica consiste en: la elaboración de compost, utilización de estiércoles fermentados, purines, macerados de plantas, abonos verdes, rotaciones y asociaciones de cultivos, cercos vivos, espacios para la vida de la flora y fauna nativas integrados en las áreas de producción, cobertura del suelo, sistemas mixtos agrícola-ganaderos. La Agricultura Biológico-dinámica propone además una técnica de cuidado del suelo: Mejorar la fertilidad, a través del uso de preparados que vivifican el suelo. La utilización de preparados homeopáticos que logran aumentar la actividad biológica del suelo, mejorar la calidad nutritiva de los alimentos producidos, aumentar la resistencia de las plantas y animales a las plagas y enfermedades, intensificar la captación de influencias cósmicas por parte de las plantas, intensificar la formación de humus en el suelo.



La biodinámica se basa en crear en cada situación particular un agro-eco-sistema único al cual se le llama organismo agrícola. Este va tomando la fuerza y salud propia en la medida en que se va convirtiendo en una individualidad agrícola completa. No solo se trabaja con las fuerzas de la tierra sino que también se toma en cuenta las fuerzas provenientes del cosmos, es decir las influencias de los ritmos solares, lunares, de las constelaciones del zodíaco y de los planetas de nuestro sistema solar.



Este tipo de agricultura requiere muy pocos insumos comprados afuera, ya que procura producir dentro del organismo agrícola la mayoría de los abonos necesarios y forrajes para los animales. Es también importante para la biodinámica, vista así como un organismo equilibrado, el insertarse en un organismo social más amplio, para ello abre sus puertas a distintas iniciativas sociales, terapéuticas, o educativas.



VIÑEDOS DE ANJOU Y SAMUR AOC

Estas dos comarcas vinícolas son las más interesantes de la zona del Loira. Entre todos los vinos destacan blancos de chenin blanc (deliciosos savenniéres, los delicados bonnezeaux y los dulces coteaux-du-layon o quarts-de-chaume. Los vinos más conocidos y de mayor producción son los rosados de Anjour-Samur, sobre todo el cabernet d´anjou, y se elaboran interesantes tintos como el saumur-champigny. Además, Saumur es un gran centro de poducción de vinos espumosos.



- Anjou AOC: Es la denominación genérica. Los vinos pueden ser blancos, tintos y rosados. Los blancos más tradicionales fueron siempre dulces, elaborados con chenin blanc. Pero hoy se elaboran blancos y tintos secos. Los tintos de mayor calidad son los elaborados con cabernet franc y sauvignon.
- Anjou Mousseux: Vinos espumosos elaborados con chenin blanc. Los elaboradores prefieren la mención Crémant de Loire, más tradicional y conocida.
- Anjou Gamay: Vinos tintos, elaborados con la variedad gamay, que se consumen en toda la ingenuidad de su juventud, sin más pretensiones.



- Anjou Villages: Algunos tintos de color rubí, con cierta capacidad de envejecimiento, se embotellan con esta mención. Proceden de L'Aubance y de las regiones situadas en las riberas del Layón y el Loira. El Rosé d'Anjou es un rosado semiseco, obtenido en su mayor parte de la cepa grolleau. Se trata de uno de los rosados típicos del Loira y debe beberse fresco y joven.



- Cabernet d’Anjou: Los vinos amparados por esta apelación son rosados semisecos, elaborados a partir de cepas de cabernet plantadas en terrenos de sílice. Son vinos agradables, finos y elegantes cuando son jóvenes.



- Anjou-Coteaux-de-la-Loire: Se elaboran vinos blancos a partir de la variedad chenin. Son vinos secos o semisecos, dependiendo delas características climáticas del año viticola, pero de cualquier forma son los grandes vinos blancos de la parte central del Loira. Son vinos con distinción, clase y raza. Finos y con cuerpo, con una longevidad larga en los años secos (8-10 años o más). Existen vinos con más de 20 años.



VITICULTURA Y ENOLOGIA EN ANJOU AOC

Las dos variedades principales de uva del Anjou son Chenin blanc, conocida localmente como Pineau de la Loire, que se usa para vino seco, dulce, sin gas y espumoso, y Cabernet Franc, que se usa principalmente para los vinos rosados ​​y tintos. La producción de vino dulce de Anjou depende en gran medida de las condiciones climáticas favorables y las experiencias marcadas por la variación de la cosecha año con año. El carácter de la cosecha y el clima determinarán en última instancia qué tipo de vino se producirá.



Muchos de los viñedos en los AOC Coteaux du Layon, Bonnezeaux, Quarts de Chaume y Coteaux de l'Aubance se encuentran en laderas protegidas a lo largo de los afluentes del Loira. En añadas favorables, los últimos meses del verano y comienzos del otoño traerán condiciones climáticas que fomentarán la humedad y la niebla en la mañana y suficiente sol en la tarde para promover el desarrollo de la podredumbre favorable por Botrytis cinerea en lugar de formas menos deseables de podredumbre de la uva.


En años excepcionales, donde hay suficiente calor y un clima seco durante los meses de cosecha, las uvas se dejarán en la vid para que se pasen en un proceso conocido como paserilla. Este método deseca el vino, eliminando la humedad y concentrando los azúcares, sin agregar el matiz del sabor que hace Botrytis.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>