QUE VER Y HACER TURISMO SITGES BARCELONA FOTOS
A pocos kilómetros de Barcelona se encuentra esta localidad costera que se ha convertido en un destino muy popular para viajeros. Ofrece más de 4.500 plazas hoteleras y eventos culturales como el Festival de Cine de Sitges. La determinación para conseguir una alta calidad en sus infraestructuras turísticas la ha convertido en un destino de primera clase para congresos, conferencias, seminarios y reuniones empresariales, siendo la ciudad española que acoge más si se exceptúan las capitales de algunas comunidades autónomas.
También se erige como uno de los principales destinos de turismo LGBT del mundo. Playas, mar, tranquilidad, pero uno de los atractivos de esta localidad es también su animada vida nocturna. Una de las cosas que hacer en Sitges que no puedes perder es salir por la noche y conocer sus locales más famosos y divertidos.
- Paseo Marítimo: Precioso paseo marítimo con el mar y la playa a un lado y buenos restaurantes y casas bien conservadas al otro. Lugar muy animado con muchos bares donde parar a tomar algo. Es muy agradable pasear por él en un día soleado con el Mediterráneo a tu lado. Si subes por la escalinata que lleva a la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla las vistas son muy bonitas. El paseo es la guinda de este bonito pueblo.
Un paseo que a primera hora de la mañana lo recorren los amantes del deporte, su fresquito matinal invita a correr, andar en bicicleta o simplemente caminar. A media mañana sigue lleno pero ya de bañistas que van a las playas. Tarde-noche un paseo relajante viendo su iglesia iluminada, y la gran variedad de sitios para cenar, ir de copas o tomar un helado. Las últimas horas de la noche y la madrugada para son para los amantes del silencio y que gusten oír el mar y siempre con esa luna limpia.
- Playas: Las numerosas playas que visitar en Sitges son la mayor atracción turística. En la ciudad hay 17 para pasar el día, tomar el sol, y practicar deportes cómo aeróbic, aquagym, G.A.P., tai-txi, y txi-kung... Cada una de ellas tiene sus peculiaridades y servicios necesarios. Hay playas pequeñas, grandes, calas tranquilas, familiares, naturistas... La mejor playa urbana de Europa está en Sitges, según el New York Times en un artículo dedicado a los viajes por Europa, publicado en el New York Times Style Magazine y titulado Smitten with Sitges, algo así como enamorado de Sitges.
Alexander Lobrano, compara a esta población con Saint Tropez, Ibiza, Capri y la isla de Hvar en Croacia. Pero al final se queda con la playa de San Sebastián en Sitges como la mejor de Europa. También tiene tres puertos deportivos, (Puerto de Ginesta, Garraf y Aiguadolç) es la villa con más puertos deportivos de España siendo Port Ginesta el puerto deportivo más grande de Europa.
- Museo Maricel: Otra de las cosas que ver en Sitges es el Museo Maricel, un museo ubicado en el centro de la ciudad que junto con el Museo Cau Ferrat, casa y estudio del pintor y escritor Santiago Rusiñol, son dos de los sitios que ver en Sitges relacionados con la cultura más relevantes. Este museo muestra un itinerario artístico muy completo desde el siglo X hasta el realismo y figuración de la primera mitad del siglo XX a través de las colecciones de arte del Dr. Jesús Pérez-Rosales y de la Villa de Sitges, con obras de gran calidad. La presentación museográfica integra diversos lenguajes, técnicas y soportes artísticos con el fin de conseguir la máxima coherencia en la secuencia cronológica de la evolución de las artes.
Está formado por más de tres mil piezas de la más diversa procedencia, la colección incluye murales románicos (como el Pantocrátor de Santa María de Cap d'Aran, datado en el siglo XII), ejemplares de pintura gótica sobre tabla (entre ellos, dos piezas del retablo de Sant Pere de Cubells, obrador por Pere Serra), tallas y retablos renacentistas, esculturas modernistas y noucentistes de Josep Llimona (Desconsuelo), Enric Clarasó (Cabeza de niño llorando), Joan Rebull (Descasno, Aurora o Gitanilla), Josep Clarà, Josep Cañas o Pablo Gargallo (La segadora), seis plafones en tela de Josep María Sert alegóricos de la Primera Guerra Mundial, así como numerosos cuadros, muebles, piezas de orfebrería litúrgica, cerámicas y porcelanas.
- Museo Bacardi: La producción de ron tiene una curiosa relación con Sitges, dado que en esta villa nació Don Facundo Bacardí i Massó, que emigró a Cuba donde fundó la empresa licorera Bacardí. Así mismo, otro ilustre siletano, Andrés Brugal Montaner, fundó en la República Dominicana la empresa de ron Brugal. La marca de ron más famosa del mundo, cuenta en la localidad catalana de Sitges con una exposición permanente y abierta al público que invita a conocer la historia de la marca a través de la experiencia directa.
Se trata de Casa Bacardí, un espacio que permite adentrarse en una parte de la historia de Sitges y su vínculo con la familia Bacardí, el proceso de producción del famoso ron y la elaboración de los cocteles originales. Ubicada en el histórico Mercat Vell de Sitges, un edificio modernista construido en 1890 por el famoso arquitecto Gaietà Buigas (autor del conocido monumento a Colón de Barcelona), el museo está en pleno casco antiguo de la ciudad.
- Monument Ramón Casas i Santiago Rusinyol: Esta estatua hace tributo a ambos artistas modernistas catalanes establecidos en Sitges. Son figuras clave en los años finales del siglo XIX, que no sólo modernizaron el panorama artístico de España, sino que sirvieron de ejemplo para otros muchos artistas internacionales. Tanto Santiago Ruisiñol como Ramón Casas nacieron en el seno de una familia medianamente acomodada que les permitió renunciar a las responsabilidades de la empresa familiar y formarse en su vocación artística.
Mientras Ruisiñol aprendía del pintor Tomás Moragas, Casas viajaba a París para matricularse en el estudio de Carolus Duran. Precisamente es a partir de este momento cuando inician su carrera, ambos por separado, pero coincidiendo en diversas ocasiones como en las muestras de la Sala Parés, donde se exhibían sus obras, o en Els Quatre Gats, cervecería que fundan conjuntamente con Pere Romeu en el barrio de Puig Cadafalch de Barcelona, y que se convertirá en el centro neurálgico de debate para los intelectuales modernistas.
- Monumento al Greco: La construcción del monumento a El Greco fué iniciativa de Santiago Rusiñol, y respondia a la idea de dotar al pueblo de Sitges, de una escultura que fuera el símbolo del modernismo que surgió alrededor del Cau Ferrat. Fue realizada por suscripción popular entre los habitantes de la población. La pintura de Doménikos Theotokópulos (1541-1614), El Greco, no encajaba en la visión academicista dominante en el arte hasta finales del siglo XIX.
A partir de 1860, los impresionistas se fijaron en él y, después, una generación de intelectuales próximos a la Institución Libre de Enseñanza defendió su realismo para proclamarlo precursor de Velázquez y padre de la escuela pictórica española. Rusiñol propuso al Greco como un paradigma de modernidad y el estandarte de su nuevo credo artístico. Reivindicó sus valores subjetivos y espirituales, así como la fuerza expresiva de sus obras más originales.
Hasta los 26 años vivió en Creta, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino vigente en la isla. Después residió diez años en Italia, donde entró en contacto con los pintores renacentistas, primero en Venecia, asumiendo plenamente el estilo de Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo (España), donde vivió y trabajó el resto de su vida. Su formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos.
Su primera formación bizantina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez, desarrolló un estilo muy personal. La segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto renacimiento, especialmente de Tiziano, aprendiendo la pintura al óleo y su gama de colores (él siempre se consideró parte de la escuela veneciana) por último, su estancia en Roma le permitió conocer la obra de Miguel Ángel y el manierismo, que se convirtió en su estilo vital, interpretado de una forma autónoma.
- Escultura Sirena de Sitges: Del artista Pere Jou dio forma y esculpida en bronce, está situada en la escalera de la Punta para poder subir a Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla. Destacar la particular manera en que la estatua tiene la mano levantada, como saludando, de hecho la palma de su mano está pulida de tanto chocar los cinco. Pere Jou i Francisco (Barcelona, 3 de noviembre de 1891 - Sitges, 19 de abril de 1964), fue un escultor muy vinculado a la ciudad de Sitges. Ya desde muy joven mostró su vocación de escultor, que compaginó con el trabajo de carpintero ebanista.
A los veinte y cinco años conoció al pintor Miquel Utrillo, que buscaba un escultor para el Palacio Maricel que el millonario americano Charles Deering estaba construyendo en Sitges. se encuadró en la escuela escultórica mediterránea, y trabajó especialmente la piedra, la madera y el barro (éste para la elaboración de bronces). Su obra en bronce suelen ser figuras femeninas desnudas, de rasgos macizos y redondeados. Los trabajos en madera representan formas femeninas como personajes del santoral.
- Casa Bartomeu Carbonell: Este pintoresco edificio se encuentra en la Plaça Cap de la Vila. Es una plaza atípica, muy transitada. No hay ni árboles, ni fuentes, ni bancos para sentarse. Pero es el eje de la Villa de Sitges, una plaza por donde confluyen 6 calles y que por lo tanto se convierte en un lugar de paso. Denominada por la gente local como la Cap de la Vila. Esta torre con reloj, es la Casa Bartomeu Carbonell i Mussons, también conocida como la Casa del Reloj.
Es una construcción modernista de 1915, encargada por Bartomeu Carbonell i Mussons (importador de tejidos) al arquitecto Ignasi Mas i Morell (autor también de la plaza de toros Monumental de Barcelona). Lo más destacable del edificio es la torre con cinco tejadillos pequeños decorados con el llamado “trencadís” o trocitos de cerámicas de colores (se asemeja al estilo de Gaudí), y la tribuna de madera del segundo piso.
- Monument al Doctor Robert: Está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña creada por el escultor Josep Reynés. Este monumento está situado en la plaza del Ayuntamiento, cerca de la iglesia parroquial, en medio de una pequeña ajardinada aislada de la calle por una reja de hierro. Sobre un pedestal de piedra acabado en cornisa, encontramos esta escultura realizada en piedra caliza.
La simplicidad del conjunto sólo se altera en el pedestal, donde elementos de decoración floral enmarcan un texto escrito con letras de tipo modernista que dice "La ciudad de Sitges a su hijo predilecto Dr. Robert". El monumento fue erigido por suscripción popular como homenaje a Bartolomé Robert (1842-1902), alcalde de Barcelona, que fue declarado hijo predilecto de Sitges en 1899.
- Zak: Es una tienda ropa mujer y hombre, complementos, accesorios muy fashion para crear tu propio estilo. Situada en la zona más comercial del centro de Sitges, siempre encontraras sofisticados vestidos y trajes de noche que no pasan inadvertidos. Una nueva forma de comprar como si se tratara de un cuento coherente e imaginativo con toques barrocos. Selección prêt a porter. Moda femenina en marcas francesas e italianas.
Creaciones exclusivas en accesorios de piel y bisutería exquisita. Para mi tienen las ropa más estilosas y original de Sitges. Buenos tejidos, merece la pena una visita. Destacar que Sitges para una ciudad pequeña, tiene una impresionante selección y variedad de tiendas. Es una zona próspera y por lo tanto el centro de la ciudad está lleno de tiendas que venden una amplia variedad de ropa. Especialmente si buscas tiendas de estilo boutique individuales.
- Amore Restaurante: Lugar con encanto con buena ubicación junto a la playa y buen ambiente. Muy buena paella de mariscos, fideua y sopa de pescado. Es un negocio familiar que ha pasado de generación en generación. El dueño es muy amable y agradable que le gusta lo que hace. Esta enfrente del Parc de la Ribera y la Platja de la Fragata con bonitas vistas a la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla.
- Monumento a Bacardi: Don Facundo Bacardí y Massó nació en Sitges y emigró a Santiago de Cuba, donde creó el ron añejo Bacardí conocido hoy en todo el mundo y cuya insignia es un murciélago. Se encuentra frente a la popular Calle del Pecado. Es una escultura de reconocimiento ya que dejar la tierra natal, atravesar el océano y fundar una marca mundialmente reconocida está solo al alcance de pocos.
- Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla: Es un templo barroco de tres naves con bóveda de medio punto. Tiene dos campanarios, la Torre del comunidor y la Torre de las horas. Está situada sobre una colina que preside la playa. Edificada en el siglo XVII pero con numerosas modificaciones posteriores.
- La Granja de Sitges: Bar y restaurante que sirve desayunos, almuerzos, cenas, café y bebidas. Abiertos en Sitges desde 1981, les puedes encontrar en la calle Parellades 4 y en la calle Mayor 35. Es comida casera y natural, recomendables las tortilla rellenas y los sandwiches de varias opciones.