BODEGAS DE LA MARQUESA - VALSERRANO EN VILLABUENA DE ALAVA
- Nombre: Viñedos y Bodegas de la Marquesa - Valserrano
- Dirección: Herreria Kalea, 76, 01307 Eskuernaga, Araba
- Teléfono: 945 60 90 85 / Fax: 945 623 304
- Web: www.valserrano.com / E-mail: info@valserrano.com
- Año de fundación: 1880 / Enólogo: Jaime de Simón
- Viñedo propio: 75 ha. / Producción total en botellas: 450.000
- Parque de barricas: 1.500 barricas de roble americano y 1.500 de roble francés
Una bodega histórica que ha sabido renacer y asentarse gracias al trabajo realizado por Juan Pablo y Jaime de Simón, padre e hijo, que la han colocado en un lugar destacado dentro del panorama vinícola de Rioja Alavesa. Muy destacable su esfuerzo por trabajar en su totalidad a partir de viñedos propios. Tras haber realizado una importante renovación, tanto en instalaciones como en línea y estilo de vinos, elabora una gama de etiquetas de buena relación calidad-precio, con marcada personalidad, de corte moderno, con excelente regularidad, que incluye tres monovarietales de mazuelo, garnacha y graciano, así como el destacado vino de pago, Finca Monteviejo.
La Historia de la bodega se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando el Marqués de La Solana, bisabuelo de los actuales propietarios, se suma a la corriente de incipientes elaboradores que deciden modernizar el estilo y producción de los vinos riojanos. Bodegas de La Marquesa es una de esas Bodegas que lleva grabadas en su ADN la historia de la Rioja vinícola, así como los conceptos de propiedad familiar adscrita a un terruño, en el término municipal de Villabuena de Álava.
En la última mitad del siglo XIX, D. Francisco Javier Solano y Eulate, Marqués de la Solana, era propietario en Villabuena de Álava de una hacienda dedicada al cultivo de cereal y viñedo, así como de una bodega donde se elaboraban “vinos de año” con destino al consumo inmediato en los mercados del País Vasco. A finales de 1.880, siguiendo los consejos de M. Pineau, famoso enólogo bordelés, el Marqués de la Solana inicia la crianza en barricas de los vinos producidos por sus viñedos y empieza a embotellar y vender los mismos con la marca “Marqués de la Solana”.
A la muerte del Marqués de la Solana, heredan la Hacienda y Bodega sus hijas Mª Teresa Solano y María Solano (siendo esta última la abuela de los propietarios actuales), correspondiendo el título al hijo mayor. Al no coincidir ya la propiedad del título con el de la empresa, se cambia el nombre de la bodega por el de Bodegas de Crianza S.M.S. aunque la bodega seguirá siendo conocida en la zona con el apelativo de Bodegas de la Marquesa.
Durante los años 50 y 60 la explotación pasa unos años de cierto abandono, hasta que en los años 70 los actuales propietarios deciden acometer una profunda renovación de los viñedos y una puesta al día de la bodega. En 1.996 cambia su nombre por el actual de Viñedos y Bodegas de la Marquesa. Hoy, Bodegas de la Marquesa sigue siendo una empresa familiar, propiedad de Juan Pablo De Simón y Milans del Bosch, bisnieto del fundador de la Bodega que sigue manteniendo con pureza el concepto de “vino de pago” que inspiró al Marqués de la Solana.
La 5ª generación: Pablo, Jaime y María de Simón (hijos de Juan Pablo), van asumiendo las distintas responsabilidades en la empresa y preparando el relevo generacional. Se renuevan las personas, que aportan nuevas ideas y enfoques actuales al negocio, pero manteniendo los conceptos que se han seguido desde la fundación: familia, viñedos propios y respeto por la calidad y el trabajo bien hecho. Con el criterio fundamental de mantener la calidad y carácter de sus vinos, conservan viñedos muy viejos y poco productivos, a la vez que van entrando en producción nuevas plantaciones. La edad media del viñedo sobrepasa los 30 años.
VALSERRANO FINCA MONTEVIEJO 29.50€
- Nombre del Viñedo: Finca Monteviejo. Tipo de Suelo: Arcillo-calcáreo. Variedades: 95% Tempranillo, 5% Graciano y Garnacha. Edad viñedo: plantado hace más de 60 años. Días antes de la cosecha, se hace una selección cuidadosa de cada planta de vid, eliminando los racimos dañados y bajo los racimos maduros para que solo queden las mejores uvas. Debido a la edad de las vides y la selección realizada, la producción anual no es más de 3.000-3.500 Kg / Ha.
- Elaboración y Crianza: Maceración prefermentativa en frío, seguida de fermentación a temperatura controlada y larga maceración posterior para extraer taninos y color. Grado 15% alcohol. Envejecido durante 18 meses en barricas nuevas de roble Allier y Vosges de las más prestigiosas cooperativas francesas.
- La Cata: A la vista picota con borde granate. En nariz buena intensidad, complejo, fruta roja y negra sazonada, finos tostados, pastelería, elegante y balsámico. En boca es sabroso, elegante, bien constituido, perfecta madurez de uva, excelente acidez, tanino maduro de calidad, grato paso de boca, textura sedosa, largo final con notas tostadas y de fruta. El vino de finca de la bodega procede de único viñedo de más de 60 años del que toma el nombre. Estamos ante un tinto muy placentero, complejo, con peso de fruta, con mucha personalidad y perfecto juego de equilibrios. A destacar la gran elaboración que permite que el viñedo se exprese plenamente en copa.
CATA DE VINOS BODEGAS DE LA MARQUESA (COFRADIA DEL VINO DE RIOJA)
- Nombre: Cofradía del Vino de Rioja.
- Dirección: C/ Horno, 1. Apartado 455, 26001 Logroño – La Rioja (España)
- Teléfono: +34 941250852
- E-mail: cofradia@cofradiadelvinoderioja.com
- Web: www.cofradiadelvinoderioja.com
Hoy nos ha visitado Juan Pablo y su hija María de Bodegas de La Marquesa. Es maravilloso cuando te comentan el Rioja por derecho, con todos los secretos y anécdotas de una bodega centenaria. Nos han presentado Valserrano blanco Gran Reserva 2015, El Ribazo 2014, Valserrano Graciano 2015, Valserrano Finca Monteviejo 2014 y Valserrano Gran reserva 2012, todos ellos magníficos y con un denominador común: su potencial de guarda.
La "Cofradía del Vino de Rija" tiene como objetivo la exaltación de los vinos de Rioja y la cultura del vino. Se trata de una asociación de personas que se reúnen con asiduidad, por su interés común por la cultura del vino, se dedican a celebrarlo con degustaciones o catas de vino y en fiestas gastronómicas o populares. Su fin es rendir tributo al vino y saborearlo en compañía de buenos amigos y mejores manjares. Su interés es siempre la apuesta por la calidad, la vinculación por la gastronomía y el apego a la tierra.
En este caso se realizo una cata de los vinos de "Bodegas de La Marquesa" en las instalaciones de la Cofradia del Vino de Rioja en la Calle Horno número 1 de la ciudad de Logroño en La Rioja, para poder disfrutar y aprender de sus distintas cualidades. En la actualidad la asociación también invita a incorporarse a nuevos miembros (Teléfono +34 941250852) como forma de concienciación y difusión de la importante riqueza vitivinícola riojana y la transmisión del conocimiento del vino a través de la cultura. Disfrutando de los numerosos beneficios de un Consumo Moderado del Vino.
Entre las actividades fijas que realizan en la Cofradía destacan:
- Hermanamientos: Son maridajes con otros productos alimenticios de reconocido prestigio (como son los quesos de diferentes denominaciones de orígenes de España, Suiza y Francia; El salmón de Noruega; Los jamones de Teruel y Guijuelo; y un largo etc.) que desde 1986 se celebran coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia.
- Capítulos: Se celebran dos al año, siendo reuniones festivas de los cofrades a las que se invita al resto de Cofradías de España, donde se producen nuevas investiduras y, sobre todo, constituyen punto de encuentro y confraternización.
- Tertulias del vino: Se celebran el último viernes de cada mes. Realizadas por algunos de los mejores expertos del sector (enólogos, sumilleres, catadores de vinos, artistas, ingenieros agrónomos, químicos, etc.)
- Catas de vinos: Se invita a las personas de la bodega que lo hacen, para que nos puedan transmitir su opinión y filosofía del trabajo que realizan e intentan reflejar en el vino, cómo expresión liquida del lugar del que procede y de las personas que lo hacen.