Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Icnitas de Enciso y Senda de los Dinosaurios

$
0
0


ICNITAS DE ENCISO Y SENDA DE LOS DINOSAURIOS

- Dirección: 26586 Enciso, La Rioja. GPS:42.137143, -2.255609
- Acceso a Huellas: Senda de piedra con peldaños de 32 cm. iníciales cada 2,50 m. y rampa pronunciada.
- Acceso a Dinosaurios: Suelo irregular de tierra y piedras sueltas con rampa de pendiente pronunciada al comienzo.
- Dificultad: Baja; Recorrido: 6km; Tiempo estimado: 2h.
- Parking: Amplio sin plazas reservadas.


La Senda de los Dinosaurios de Enciso recorre de manera circular tres de los yacimientos más importantes de España. El Yacimiento de Valdecevillo, el Yacimiento de la Senoba y el Yacimiento de la Virgen del Campo. A lo largo del recorrido señalizado, también encontraras parques infantiles y reproducciones a tamaño real. Los yacimientos están a cielo abierto, aunque algunos están protegidos con vallas y cubiertas. Su visita es libre, pero también se pueden contratar los servicios de guías especializados.


El pueblo de Enciso está situado al sur de La Rioja, en el valle alto del río Cidacos, a 72 kilómetros de Logroño, muy cerca ya del límite con la provincia de Soria. En el término de este municipio hay catalogadas 1.400 huellas de dinosaurios. Es el punto de partida para visitar las huellas, a partir del Centro Paleontológico. En el trayecto de Enciso a Navalsaz se recorren un total de 7 yacimientos.


Para acceder a esta ruta hay que llegar hasta el pueblo de Enciso y cruzar el puente sobre el río Cidacos. Allí hay unas señales que indican los recorridos. Se llega a ellos a través de una carretera asfaltada que une los pueblos de Enciso y Cornago, aunque también existe la posibilidad de realizar un recorrido por el monte.


- Icnitas: Se denomina icnita a cada huella producto de la pisada de un vertebrado. La disciplina que estudia las icnitas se denomina icnología (Paleoicnología para el caso particular de las fosilizadas). Son relativamente comunes las icnitas fosilizadas de dinosaurios. En zonas pantanosas o húmedas, las pisadas de grandes dinosaurios, tanto herbívoros como carnívoros, quedaron marcadas, y el paso del tiempo, la desecación y los sedimentos han hecho el resto. Así, es posible encontrar icnitas en aquellos estratos geológicos formados durante la época en que vivieron los dinosaurios, es decir, en los correspondientes al Mesozoico, que incluye el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. En estos estratos existen millones de huellas creadas por ellos, los cuales, aunque solamente podían dejar un esqueleto, podían producir un número incontable de huellas.


- Yacimientos: La Rioja española destaca por su concentración de icnitas. Los yacimientos más importantes son Los Cayos en Cornago, el Árbol Fosilizado de Igea y el Yacimiento de La Era del Peladillo también en Igea, que contiene 1.766 huellas de dinosaurio, haciéndolo el primero de Europa y el tercero del mundo en cuanto a número de huellas, el Yacimiento de la Virgen del Prado en Inestrillas (Aguilar del Río Alhama), Yacimiento de Valdemayor en Cabezón de Cameros y los Yacimientos de Enciso y Navalsaz y otros no tan bien conservados como los anteriores en Muro de Aguas.

  
YACIMIENTO DE VALDECEVILLO

Acceso: Situado a 2 kilómetros del puente sobre el río Cidacos. Se accede a él por la carretera que va de Enciso a Cornago. Cuenta con un aparcamiento situado al inicio del recorrido. Es el más interesante y uno de los más sencillos de interpretar para un aficionado, gracias a las representaciones tridimensionales y los carteles informativos que se han colocado. Tiene paneles explicativos y 5 reproducciones a tamaño real de un Tarbosaurio (carnívoro), un grupo familiar herbívoro (dos adultos y una cría) y un Braquiosaurio (saurópodo de 23 metros de longitud). Las esculturas se fabricaron a partir de las huellas fósiles de los dinosaurios de Valdecevillo.


Tiene una cómoda senda que nos permite aproximarnos a las huellas. Comienza la ruta con 4 huellas terópodas, muy bien marcadas y conservadas, que están protegidas por una tejavana y un vallado. Las huellas corresponden a dinosaurios carnívoros que medían entre 7 y 10 metros de largo. Eran zambos y sus pies tenían poderosas garras. En la parte media del afloramiento una familia de iguanodontes, formada por dos adultos y una cría, dejó impresas sus huellas. El conjunto se ha representado con esculturas de tamaño real. Finalmente, en la parte alta del sendero, un dinosaurio saurópodo que caminaba a 4 patas dejó 59 huellas. Más arriba encontramos un conjunto de numerosas huellas, todavía en fase de estudio por lo que los especialistas no se atreven a aportar conclusiones.


- Tarbosaurus: (gr. "reptil alarmante") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 70,6 y 68,5 millones. Tarbosaurus y Tyrannosaurus se consideran géneros estrechamente vinculados, incluso si no son sinónimos.  Como la mayoría de los tiranosáuridos conocidos, Tarbosaurus era un depredador bípedo grande, pesando más que una tonelada y equipado de docenas de grandes y agudos dientes. Tuvo un mecanismo de bloqueo único en su mandíbula inferior y el tamaño de los miembros superiores en relación con del cuerpo es el más pequeño de todos los tiránosauridos, con desproporcionados minúsculos brazos, de solo dos dedos.


Tarbosaurus vivió en un terreno aluvional húmedo surcado por los canales de ríos. En este ambiente, era el superpredador en el extremo de la cadena alimentaria, cazando probablemente en otros dinosaurios grandes como el hadrosáurido Saurolophus o el saurópodo Nemegtosaurus. Tarbosaurus se representa muy bien en el expediente fósil, conocido por docenas de especímenes, incluyendo varios cráneos y esqueletos completos. Estos restos han permitido estudios científicos que se centran en su filogenia, mecánicos del cráneo, y estructura del cerebro.

  
- Brachiosaurus altithorax: (del griego "lagarto brazo de tórax profundo") es la única especie conocida del género extinto Brachiosaurus de dinosaurio saurópodo braquiosáurido, que vivió durante el Jurásico Superior, hace aproximadamente 154 y 153 millones de años. Brachiosaurus tiene proporciones que son diferentes de la mayoría de los saurópodos, siendo las patas delanteras más largas que las patas traseras, característica a la que hace referencia su nombre, y su cola era más corta en proporción a su cuello que otros saurópodos del Jurásico.  En general, esta forma se asemeja a una jirafa más que cualquier otro animal vivo.


Brachiosaurus es considerado como un alto ramoneador, que probablemente hubiese mordisqueado o pellizcado la vegetación de la copa de los árboles posiblemente tan alto como 9 metros por encima del suelo. A diferencia de otros saurópodos, la representación de pararse sobre sus patas traseras en la película Parque Jurásico, es inadecuada. Brachiosaurus se ha utilizado como un ejemplo de un dinosaurio que era probablemente ectotérmico debido a su gran tamaño y su necesidad de alimentación, pero investigaciones más recientes han demostrado que habría sido de sangre caliente.

  
- Iguanodon: (gr. "diente de iguana"), se trata posiblemente de 3 especies de dinosaurios ornitópodos iguanodóntidos, que vivieron a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 126 a 113 millones de años. Iguanodon está a medio camino entre los primitivos de los hipsilofodóntidos, bípedos y rápidos, y la culminación de los ornitópodos en los dinosaurios de pico de pato. La principal característica de Iguanodon son sus grandes garras en los pulgares, que fueron utilizados posiblemente para defenderse de los depredadores, combinadas con los quintos dedos prensiles largos capaces de buscar comida.


Iguanodon fue un robusto herbívoro que podía alternar entre las marchas bípeda y cuadrúpeda. Se ha estimado que los adultos de la especie mejor conocida, I. bernissartensis, pesaban un promedio de 3 toneladas, y medían cerca de 10 metros de largo, pudiendo alcanzar en algunos casos los 13 metros. La espina dorsal y la cola estaban reforzadas y rigificadas por tendones osificados cilíndricos, que se omiten generalmente en los montajes y dibujos esqueléticos. En general, su aspecto y estructura del cuerpo no difería de los posteriores hadrosáuridos.


- Terópodos: (Theropoda, del gr. θηρίων (therion) = bestia - ποδος (podos) = pie, "pie de bestia") son un suborden de dinosaurios saurisquios caracterizado por sus huesos huecos y sus extremidades con tres dedos funcionales. Son clasificados generalmente como un grupo de dinosaurios saurisquios. Los terópodos ancestralmente eran depredadores, aunque varios grupos de terópodos evolucionaron para volverse herbívoros, omnívoros, piscívoros e insectívoros. Los terópodos aparecieron por primera vez durante la época del Carniense a finales del período Triásico, hace 231.4 millones de años e incluyeron a los únicos grandes carnívoros terrestres desde el Jurásico Inferior hasta el final del Cretácico, hace unos 66 millones de años. Durante el Jurásico, las aves evolucionaron a partir de pequeños terópodos celurosaurios especializados, y hoy en día están representados por cerca de 10,500 especies vivas.


Siendo un grupo de animales enormemente diverso, la postura adoptada por los terópodos probablemente variaba considerablemente entre varios linajes a lo largo del tiempo. Hasta donde se sabe todos los terópodos conocidos son bípedos, con las extremidades anteriores reducidas en longitud y especializadas para una amplia variedad de tareas. En las aves modernas, el cuerpo generalmente se mantiene en una posición algo vertical, con la parte superior de la pierna (fémur) paralela a la columna vertebral y generando la fuerza de locomoción hacia adelante en la rodilla cómo las avestruces. Los científicos no están seguros de qué tan atrás en el árbol genealógico de los terópodos se extiende este tipo de postura y locomoción.


YACIMIENTOS DE LA VIRGEN DEL CAMPO

Acceso: Desde el puente hay que seguir a la derecha para subir por un camino hasta la ermita, a 400 metros del pueblo. El yacimiento se recorre caminando por una pasarela de madera que protege la piedra y evita así su destrucción. El paraje cuenta con una reproducción a tamaño real de un dinosaurio herbívoro y unos paneles explicativos.


Este yacimiento es el que más interés despierta en los científicos, dando lugar a campañas de intervención periódicas tanto para excavar como para realizar labores de consolidación de los afloramientos. Contiene 506 pisadas de dinosaurio. Además de las pisadas han quedado fosilizadas las marcas de su piel, señales del arrastre de la cola e incluso arañazos de los dinosaurios al nadar.


También están fosilizadas las huellas que muestran el inicio de una pelea entre un dinosaurio carnívoro y otro herbívoro. Destacan las marcas dejadas por el barro deslizado debido a un fuerte terremoto así como las rizaduras producidas por el oleaje. También podemos descubrir conchas de moluscos perfectamente visibles. Son abundantes también las marcas de ripples, ondulaciones en la roca que se corresponden a la fosilización de las pequeñas dunas de arena de las zonas de aguas poco profundas.


YACIMIENTO DE LA SENOBA

Acceso: Situado a 2,2 kilómetros del yacimiento de la Virgen del Campo, subiendo por la pista hacia la aldea de Garranzo. Es uno de los primeros que se estudiaron en la región y desde el que además se divisa un magnífico paisaje. El afloramiento, que está señalizado, contiene 130 huellas, de las que destacan 10 rastros terópodos y 2 ornitópodos.


























Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>