BODEGA GOBEL EN VILLALBA DE RIOJA (ROBERTO FERNÁNDEZ BRAVO)
- Nombre: Bodega Gobel
- Dirección: Plaza Ciudad de Mendoza 2. Villalba de Ríoja. 26292
- Teléfono: 34 665 751676 / 629 347 311 / 659 314 033
- E-mail: info@bodegagobel.com
- Web: www.bodegagobel.com
- Visitas: Con cita previa
- Visita a Viñedos y Cata de Vinos: de Bodega Gobel, a miembros de la "Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja". Nos recibió Itsasne (compañera), Federico Fernández y Roberto Fernández (tío y sobrino) de Roberto Fernández Bravo quien falleció, a los 37 años, por una repentina y devastadora enfermedad. Esta familia continúa asociada con valentía en el proyecto Gobel y cómo describe Alberto Gil en su libro "Vinos Silenciosos", aplaudimos y deseamos muchísima suerte a la continuidad del proyecto.
El nombre Gobel, viene del acrónimo de Goyo y José Abel, los dos primeros viticultores originales de la saga de ambas familias. Los Fernández cuentan con 20 hectáreas de viñedo, 10 de ellas en Baltracones, seleccionando las mejores uvas para su vino Ayázara, su vino principal que son 5.000 botellas. Trabajan con roble francés de 500 litros, ánforas de barro y roble riojano, de Manzanares. También elaboran vino blanco con el nombre de la bodega, de su finca El Calbario, con aporte de un 25% de una nueva plantación de tempranillo blanco. También guardan en bodega una barrica de una garnacha histórica de la zona.
- Historia: Gobel se formó en el año 2010 por Roberto Fernández y Federico Fernández (Rober y Fede sobrino y tío). Provienen de una familia que durante muchas generaciones se ha dedicado al cultivo de la vid, por lo que han tenido una relación estrecha con el viñedo toda la vida, continuando en el caso de Rober la formación con estudios universitarios en Enología y desarrollo laboral posterior en una gran bodega de Rioja. La idea de formar esta sociedad surgió porque consideraban que las uvas de la familia tenían mucho potencial, pero hasta entonces las generaciones anteriores nunca habían elaborado vino y vendían la uva en su totalidad a granel a bodegas de Haro. Así, la confianza plena en la materia prima, la formación académica de Rober y la ilusión de homenajear a la familia fueron razones suficientes para comenzar este proyecto. Incluso el nombre de la bodega es en sí un homenaje a Goyo y José Abel, tíos y hermanos, que hubieran disfrutado con estos vinos.
- Localización: Estos viñedos se extienden desde Haro (a los pies de los riscos de Bilibio) hasta Villalba de Rioja. Villalba de Rioja es un pequeño pueblo de la Rioja Alta que se encuentra a una altura de 600 metros. Esta altitud le concede un clima más atlántico, con inviernos lluviosos y veranos secos y no muy calurosos, pero con mucha diferencia térmica entre el día y la noche, dando lugar a una buena maduración fenólica de la uva y obteniendo vinos intensos, fuertes y con cuerpo. Al ser un proyecto familiar y muy pequeño, en la actualidad no disponen de bodega física, por lo que trabajan alquilando espacios en otra bodega de la zona.
- 2018 Gobel Blanco: Lo elaboran desde el 2014. En la actualidad tienen en venta la añada 2018, con una producción limitada a 2.200 botellas numeradas. Variedades 100% Viura. Vendimia: El 26 de septiembre, selección manual de uva en viñedo de viura de 80 años "El Calvario" y viñedo más joven de zona de Solinde. Elaboración: Despalillado y prensado suave de las uvas. Fermentación con levadura espontánea, 50% en barrica de roble riojano y 50% en depósito huevo. Temperatura controlada inferior a 15°C. Crianza sobre lías en el huevo con 2 removidos semanales. Notas de Cata: Amarillo pálido con reminiscencias grisáceas. En nariz complejo y maduro con aromas a fruta blanca como melón, pera, también recuerdos a anís y un fondo mineral. En boca es muy glicérico y untuoso con una retronasal tropical con recuerdos mentolados y cítricos.
- 2018 Ayázara Blanco: Primera elaboración en el 2017. Actualmente en el mercado la añada 2018, con una producción limitada a 1.200 botellas numeradas. Variedades: 100% Viura. Elaboración: Despalillado y prensado suave de las uvas. Fermentación con levadura espontánea en barrica de roble riojano. Temperatura controlada inferior a 15°C. Crianza sobre lías en barrica de roble riojano con removidos periódicos. Notas de Cata: Amarillo pálido con reminiscencias verdosas. En nariz intenso con aromas a fruta blanca y de hueso, también florales como boj y madreselva En boca es muy potente, fresco y con buenas sensaciones táctiles, con una retronasal tropical. Es un vino persistente y muy agradable.
- 2015 Ayázara Tinto: En el año 2010 comenzaron a elaborar su primera añada, edición limitada a sólo 500 botellas. En venta en la actualidad la añada 2015, con una producción limitada a 4.500 botellas numeradas. Variedades: 100% Tempranillo. Vendimia: A finales de septiembre, selección manual de uva de viñedos de unos 50 años en la zona de Villalba de Rioja y Riscos de Bilibio, con una producción auto regulada de 1 Kg/cepa. Elaboración: Fermentación de 4.500 kilos de uva en distintos depósitos de acero inoxidable, con temperatura inferior a 25°C para conservar todos sus aromas y descube al término de FOHL Crianza: Durante 12 meses en barricas nuevas y seminuevas de roble francés, americano y riojano. Vino sin filtrar por lo que pueden aparecer precipitados. Afinado en botella durante al menos 1 año. Notas de Cata: Rojo cereza con mucha intensidad. Aromas a frutas rojas como la cereza, y compota de fresa madura. También aromas a chocolate, menta y toques especiados. Boca potente y con taninos rebeldes, con retronasal especiada y fruta roja madura. Vino elegante y con gran potencial de guarda.
- Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja: En la actualidad la asociación también invita a incorporarse a nuevos miembros (Teléfono 941 23 75 20 - www.sumilleresrioja.com) como forma de concienciación profesional y compromiso con las labores que se ejercen en los distintos puestos de trabajo. Tradicionalmente, un sumiller era cualquier conocedor de vinos que sugería a la clientela de los restaurantes los vinos más apropiados con cada plato o el maridaje de los mismos. Durante un tiempo, era una profesión que no tenía certificación alguna salvo la propia experiencia. En la actualidad, existen escuelas acreditadas en todo el mundo. Impartiendo la disciplina de la sumillería que abarca aspectos de viticultura, enología y, sobre todo, cata y servicio del vino (y no sólo de vinos, también de otros productos como té, aguardientes, cervezas, cafés, etc.
Entre los objetivos de la Asociación de Sumilleres de La Rioja destacan trabajar en favor de la cultura del vino en La Rioja, promocionar y vender los vinos de la D.O.Ca. Rioja, favoreciendo la formación constante de sus miembros, promover cursos de formación vinícola, análisis sensorial y de protocolo y servicio del vino, perfeccionar el servicio de sala, ofrecer labores de consultoría y prescripción, realización de actividades periódicas como visitas a bodegas y zonas vinícolas, presentaciones de vinos, etc. De esta forma, esta asociación es un colectivo que reúne a una serie de profesionales y expertos, con una vocación comprometida con su profesión en restaurantes, bares, cafeterías, vinotecas u otro tipo de establecimientos. A todos los miembros les une su vocación de servicio y afán de prestar un mejor servicio de prescripción, asesoramiento y venta a todos los públicos, no sólo de vinos sino del resto de productos de alimentación y bebidas.