Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Parque de los Desvelados o Calaveras (Estella - Navarra)

$
0
0



PARQUE DE LOS DESVELADOS O CALAVERAS (ESTELLA - NAVARRA)

- Nombre: Parque de los Desvelados
- Dirección: 31200 Estella, Navarra
- Horario: Abierto 24 horas
- Precio: Gratuito



"Parque de los Desvelados" o popularmente llamado "Parque de las Calaveras". El artista Luis García Vidal, tardo más de 30 años, en levantar este lugar, un espacio rodeado por la naturaleza, con una serie de figuras que invitan a la reflexión de la vida y el más allá. Calaveras enormes hechas de madera, ramas, mallas de alambre, yeso, telas y pintura, junto a coches y accidentes. Tiene un aire fantasmal y muy curioso, que quizás pueda recordarnos a una especie de cementerio vanguardista, surrealista y lleno de imaginación.



Este lugar peculiar se encuentra en la localidad de Estella, en Navarra. Lo único que no está señalizado a la entrada de la ciudad. Se puede acceder en coche por un camino estrecho, siendo necesario aparcar cuando acaba el pavimento y continuar andando unos 200m. La historia de la localidad es uno de sus principales atractivos turísticos, pero estas figuras impresionantes de surrealismo y de imaginación, pueden ser una interesante parada en el camino.



Para Luis García Vidal, la idea surgió de su propia realidad, la muerte de su hermano, de los periódicos, de los accidentes de tráfico. Porque además de calaveras también hay coches y referencias indirectas a ellos, como un carrito de bebé, etc. En cada una de las esculturas el artista empleo aproximadamente cinco años y tardo tres décadas en terminal la obra completa. Sin duda alguna este parque es un lugar increíble, poco común y ajeno a toda pretensión.



Destacar que es una pena que estas obras al estar a la intemperie y al llevar tantas décadas allí se vallan poco a poco deteriorando. Por eso es más que recomendable visitarlo, a quienes les puedan interesar estas temáticas antes de que desaparezca. Sería interesante que el ayuntamiento se encargara de arreglarlo un poco y cuidarlo. El parque es pequeño pero con mucho encanto. También es conviene leer algo acerca del parque antes de ir, pues así la experiencia es más enriquecedora. Incluso pasear por la zona es agradable, por encontrarse en contacto directo con la naturaleza.



D. Luis García Vidal, nació en Melilla el año 1927, se traslada a París en 1950 con el propósito de ampliar su formación académica y desarrollar su disciplina artística en un marco más bohemio que el que por aquellos tiempos se vivía en esta tierra. Tras unos años acaballo entre la capital gala y la ciudad del Ega, finalmente en 2005 fija su residencia en Estella-Lizarra: "Para mí, esto es un lujo y estoy muy halagado por que viene mucha gente a ver la obra y se lo agradezco muchísimo".



Desde el punto de vista de la obra, en el marco del expresionismo el autor concibe la obra desde la naturaleza humana, el final del ciclo vital y los condicionantes del desarrollo además de la inconsciencia, que conllevan a la muerte trágica. Carente de indiferencia, se puede definir como original y única en su género. Es la obra más emblemática del autor y ha dotado a este "Valle de los Desvelados" de una impronta cultural de mención, valiosa y que remueve los sentidos y sentimientos del visitante.



Los elementos expuestos están definidos por dos bloques artísticos, de diferentes materiales estructurales pero con el mismo hilo conductor: las calaveras, origen del conjunto, están compuestas por un entramado de ramaje vegetal (generalmente Zumaque) anclados con malla metálica y recubiertos de yesos, en ocasiones coloreados. El segundo bloque y de más reciente concepción, lo constituyen los grupos escultóricos en los que se han utilizado vehículos y útiles familiares propios de estos tiempos.



Zumaque (Rus Coriaria), es el elemento vegetal utilizado para la realización de las calaveras. No es una planta autóctona, pero en la zona de Estella-Lizarra se ha extendido de forma considerable, desde que fue introducida por los curtidores (una de las actividades tradicionales de la ciudad), que la utilizaban para curtir las pieles por su riqueza en taninos. Suele ser frecuente en cunetas, lindes de cultivos se puede observar en este paraje.






Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>