ARTAJONA CERCO E IGLESIA DEL AGUA TURISMO NAVARRA
El Cerco de Artajona es la fortificación medieval mejor conservada de Navarra. Está situado en la zona alta de la localidad. Históricamente se empezó a construir el año 1085, por los canónigos de Saint Sernin de Toulouse y se termino en 1109, debido a su situación estratégica sufrió bastantes batallas por su control y tuvo que ser reconstruido en varias ocasiones, especialmente en el siglo XIV durante el reinado de Carlos II el Malo. De la iglesia destacan, además de su tejado invertido, su portada gótica' de finales del XIII y un retablo tardo gótico de estilo hispano-flamenco (1505-1515). También se encuentra un aljibe medieval.
La parte exterior consta de un recinto amurallado del siglo XII, con nueve torres de forma cúbica y almenada, de las catorce con que contaba, unidas por lienzos de sillería con un paseo de ronda sobre él y al que se accede desde las puertas de San Miguel y de Remahua. En el interior, encontramos la iglesia-fortaleza de San Saturnino, del siglo XIII y que tiene una particularidad que es su tejado invertido, con la doble finalidad de la recogida del agua de lluvia. Así, el tejado, único en el mundo, recoge el agua de la lluvia y ésta desciende hasta un aljibe subterráneo situado en el interior de la iglesia-fortaleza. La construcción se completa un siglo después con la construcción de una torre prismática (siglo XIV) utilizada como vigía y campanario, y dotada de unas mazmorras en su base.
Destacar que una parte del recinto amurallado se puede visitar libremente. La Iglesia-Fortaleza y su tejado invertido son visitables previa solicitud en el Punto de Información Turística, que se encuentra en el interior del Cerco, frente a la puerta principal de la Iglesia-Fortaleza. A 4 kilómetros del Cerco de Artajona se encuentran los Dólmenes de Artajona, de interés turístico y cultural. Existe un parking amplio y gratuito frente al acceso al recinto fortificado.