Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Deshojado de la Vid (Poda en Verde)

$
0
0


DESHOJADO DE LA VID (PODA EN VERDE)

El "Deshojado" es la operación de descarga de hojas que se realiza después del envero para mejorar la exposición solar de los racimos y su aireación, así como controlar el vigor de la vid. Es una operación muy común en zonas templadas y frías ya que ayuda a evitar enfermedades provocadas por hongos, a la par que mejora la madurez del fruto. Por el contrario, en zonas muy cálidas y secas, no se suele llevar a cavo pues la masa foliar protege los racimos para que no se marchiten por el excesivo calor.


Se denomina "Masa foliar" o "Follaje", a las hojas de la vid consideradas en su totalidad. Es parte fundamental de la copa y está compuesta por los órganos principales de la fotosíntesis y la transpiración de la viña. También proporciona sombra a los racimos y puede ser objeto de poda. En viticultura la "Copa", es la parte superior de la vid que incluye brazos, sarmientos, masa foliar y uvas.


La"Gestión de la copa" es el conjunto de técnicas que tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento y la calidad de las uvas del viñedo (madurez) mediante el correcto mantenimiento de la copa y del control del vigor de la vid. Esto puede realizarse maximizando la insolación de la masa foliar, controlando y ajustando el crecimiento excesivo de ésta (que tiene un efecto negativo en el cuajado del fruto) o favoreciendo la circulación del aire entre las hojas para que ayude a evitar enfermedades provocadas por hongos. Está muy influida por los sistemas de conducción y poda adoptados, buscando también facilitar la vendimia  y mejorar el mantenimiento global del viñedo.


"Deshojado", "Desfoliado", "Desfollado", etc. es la práctica que consiste en quitar las hojas de la base del sarmiento que son las que tapan los racimos, como se puede apreciar en las fotografías. Interesa quitar las que están más cerca del racimo, sobre la cara de la fila expuesta al sol saliente o del lado que esté más a la sombra. Puede ser hecho de manera precoz o temprana, durante la floración o cuajado, para controlar los rendimientos y obtener racimos más sueltos con una mayor exposición a la aireación y la radiación solar. En otros casos, se realiza uno o dos días antes de las vendimias manuales, para reducir su duración.


Los efectos beneficiosos del deshojado sólo se consiguen actuando sobre las hojas viejas cuya actividad fotosintética es débil. Si se hace demasiado pronto y demasiado severamente, disminuye la superficie foliar en plena actividad provocando una disminución de la calidad y del rendimiento. Puede combinarse con una altura mayor de la masa foliar o con un despunte menos severo para compensar esta disminución de superficie foliar.


- Aumenta la temperatura, la insolación y la aireación. Mejorando el microclima de los racimos, para evitar problemas de podredumbres.
- Mejorar la eficacia de los tratamientos fitosanitarios. Favoreciendo el acceso a los racimos de los tratamientos tardíos contra la podredumbre gris.
- Mejora la coloración y maduración de las bayas. Forzando la maduración, por el soleamiento de los frutos.
- Facilita las operaciones de cultivo como la vendimia. Si no se tiene el racimo tapado por hojas se puede coger más fácilmente. Permite hacer una recolección escalonada, es decir recogiendo los racimos más maduros.


- La supresión prematura de hojas adultas repercute desfavorablemente sobre la producción.
- El deshojado de la zona de racimos, tres semanas antes de vendimia no produce malos efectos, ya que las hojas basales presentan una actividad fotosintética que es prescindible.
- Si se trata de luchar contra la podredumbre gris o botrytis cinerea, un deshojado precoz puede ser aconsejable.
- En vendimia manual, el deshojado antes de la recolección aumenta el rendimiento de los vendimiadores de un 20-40%.
- El deshojado puede ocasionar concentración de los azúcares como consecuencia de la pérdida de agua producida por el incremento de transpiración de la baya.
- El deshojado puede ocasionar disminución de la acidez, en particular del ácido málico, favorecida por un microclima más luminoso de los racimos.
- El color de las bayas puede tener respuestas variadas, incluso opuestas, al deshojado, según condiciones ambientales, variedades, etc.


El deshojado más eficaz es el manual, pero resulta costoso y laborioso (30-50 horas/ha según la densidad de la plantación. A máquina se obtienen resultados aceptables, dependiendo del tipo de máquina y de la conducción del viñedo. El químico mediante defoliantes se desaconseja, dado que no es selectivo y se ha realizado ocasionalmente para facilitar la vendimia mecánica.


- Desfoliadoras Neumáticas: Funcionan insulfando aire a gran presión, lo que lacera las hojas, o bien aspirando las hojas que posteriormente son cortadas por las palas de un ventilador o por hojas de sierra. A este conjunto aspiración-corte se le ha añadido recientemente una cinta transportadora que lleva la vegetación hacia la malla de aspiración colocada delante de una barra de corte alternativo.


- Desfoliadoras Térmicas: Las hojas se secan mediante radianes luminosos alimentados con gas. El deshojado de una hectárea de viña necesita seis horas y media a la velocidad de 1 km/h.


- Deshojado Químico: Ha sido objeto de ensayos, especialmente con clorato de magnesio y etephon, pero estas sustancias no se emplean ya debido a que son difíciles de controlar y pueden dar lugar a efectos secundarios nefastos para la vendimia.










Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>