BODEGA TORRE DE OÑA EN PÁGANOS LAGUARDIA ÁLAVA
- Año de fundación: 1987. Viñedo propio: 65 ha.
- Dirección: Finca San Martín, s/n 01307 Páganos-Laguardia (Álava)
- Teléfono: 945 621 154 Fax: 945 621 171
- E-mail: baron@riojalta.com
- Web: www.riojalta.com
Bodega Torre de Oña - La Rioja Alta S.A. es uno de los ejemplos más evidentes de "vino de finca" en Rioja, elaborado exclusivamente a partir de sus propias uvas. Ocupa una bella propiedad situada en Páganos-Laguardia, en plena Rioja Alavesa, con 65 hectáreas de viñedo. En el centro se alza una casa palaciega y, junto a ella, la bodega. Parte del grupo La Rioja Alta, Torre Oña se fundó a mediados de los ochenta, cuando se iniciaba una pequeña revolución en la zona y se replanteaban los conceptos y los estilos de los vinos tradicionales. La Rioja Alta, firma centenaria y familiar creada en 1890 y que posee marcas tan emblemáticas como Viña Ardanza o Gran Reserva 904, encontró en Torre de Oña un acertado contrapunto de modernidad y nuevas ideas para complementar su gama de vinos clásicos sometidos a largas crianzas en madera. Aún así, la casa está emprendiendo una profunda renovación de estilo para dotar a su Torre de Oña de más carácter frutal y concentración, sin descuidar una buena armonía fruta-madera. Además podemos encontrarnos en la bodega un segundo vino, Finca San Martín, de precio más asequible y corte algo más moderno.
Finca Martelo 2014: Esta segunda ‘cosecha Martelo’ se caracterizó por un ciclo vegetativo con una climatología muy favorable que cumplió las expectativas de una gran añada. Vendimiamos durante la primera semana de octubre, buscando la mayor expresión aromática de las uvas de las parcelas seleccionadas. La poda en verde y el aclareo de racimos nos han permitido elaborar un vino con un excelente equilibrio en graduación alcohólica y acidez, destacando por la intensidad y tipicidad de los aromas varietales.
Viñedos, Variedades y Crianza: 95% Tempranillo y 5% Mazuelo, Garnacha e incluso Viura, representando el coupage tradicional en la propia viña. El enólogo Julio Sáenz ha seleccionado las fincas Martelo, Camino de la Iglesia y Las Cuevas. Son viñedos de más de sesenta años, distribuidos sobre laderas con orientación Norte-Sur que favorecen la exposición al sol y al viento, consiguiendo maduraciones equilibradas y una magnífica salud vegetativa. Las uvas se recolectaron en cajas de 20 kg y, en bodega, permanecieron en plataformas refrigeradas hasta alcanzar los 4ºC. Tras su despalillado y estrujado, se encubaron durante 9 días a una temperatura inferior a 10ºC, realizando una maceración pre fermentativa en frío que resaltó las características de la uva. Tras la fermentación alcohólica, el 100% completó la fermentación maloláctica durante 96 días en barrica de roble americano y francés nuevo, con batonnage semanal. Su crianza fue de 24 meses en barricas de roble americano (80%) y francés (20%) con cuatro trasiegas por el método tradicional. Se embotelló en julio de 2017.
Notas de Cata y Maridaje: Destaca por su intenso color rojo rubí, limpio y brillante, con un marcado borde granate. En nariz destapa una gran intensidad de matices de frutas rojas, frambuesas, cereza y arándano rojo, que envuelven las notas balsámicas y especiadas procedentes de la crianza: vainilla, regaliz, chocolate negro y clavo. En boca destaca por su frescura y equilibrio, amable acidez, con unos taninos grasos y sedosos que le otorgan una buena estructura y paso de boca. Retrogusto, equilibrado y largo. Martelo 2014 es un vino perfecto para la gastronomía por su estructura y elegancia. De trago largo, marida con carnes estofadas y asadas, así como con caza y embutidos curados.
Torre Oña Reserva 2015: La buena climatología durante todo el ciclo favoreció un excelente estado vegetativo y sanitario de nuestro viñedo y permitió que se alcanzara un correcto equilibrio madurativo. Los vinos de esta añada poseen una carga frutal intensa, propia de su buena maduración, que les dota de unas condiciones notables para envejecer. En nuestra finca, disfrutamos de una cosecha de muy buena calidad.
Viñedos, Variedades y Crianza: Tempranillo con un pequeño porcentaje de Mazuelo (5%), de las parcelas Altos de Valecilla, Calvo, Martelo y Berzal, situadas alrededor de la bodega. Sus suelos arcillo-calcáreos nos proporcionan uvas pequeñas y racimos con granos sueltos, que producen mostos concentrados, con alto aroma y complejidad, resaltando la tipicidad de este terruño. Las uvas se recolectaron a mano y fueron transportadas en cámaras frigoríficas hasta alcanzar los 4ºC. Tras su despalillado y estrujado, se encubaron durante 7 días a una temperatura inferior a 10ºC, realizando una maceración prefermentativa en frío que resaltó las características de esta uva. Tras la fermentación alcohólica y maceración, que duró 15 días, el 80% de los vinos pasaron a barrica de roble francés y caucásico nuevo donde realizaron la fermentación maloláctica hasta finales de enero de 2016. Durante este tiempo se realizaron dos battonages semanales. Su crianza fue de 18 meses en roble francés nuevo (40%), francés de dos vinos (35%) y del Cáucaso nuevo (25%) siendo trasegado en tres ocasiones por el método tradicional. Se embotelló en septiembre de 2018.
Notas de Cata y Maridaje: Limpio y brillante, color granate, de capa media alta con marcado borde rosado. De alta intensidad aromática, con notas de fruta negra de grosella, mora y ciruela negra que se fusionan con un bouquet amble e intenso de clavo, pimienta blanca, regaliz y cedro. En boca se presenta con una gran amplitud, fresco y equilibrado con taninos pulidos y marcados que dejan pasó a un amplio y largo retrogusto. Muestra nuevamente la tipicidad de un terruño único de Roja Alavesa. Ideal con pescados y carnes asadas y a la brasa, guisos especiados en salsa de vino o de frutos rojos y quesos ahumados y curados.
Finca San Martín Crianza 2017: Estuvo marcada por la helada del 28 de abril que afectó a una gran parte del viñedo de Torre de Oña, mermando considerablemente nuestras expectativas productivas. El determinante final del ciclo se caracterizó por unas buenas condiciones meteorológicas que nos permitieron una vendimia escalonada y la obtención de unas uvas con muy buena sanidad y maduración. Los vinos de esta cosecha se caracterizaron por un buen equilibrio y un fuerte componente aromático, típico de esta privilegiada zona de Rioja Alavesa. El Consejo Regulador otorgó a esta añada la calificación de Muy Buena.
Vinos, Variedades y Crianza: 100% Tempranillo procedente de una selección de nuestro viñedo en Torre de Oña. Las uvas se trasladaron a la bodega en pequeñas cajas. El método de elaboración fue el tradicional bordelés de despalillado, suave estrujado y posterior encubado en depósitos. La crianza comenzó en enero de 2018 en barricas de roble americano nuevo (60%) y de roble francés de dos vinos (40%) y se desarrolló durante 16 meses. Este vino se trasegó tres veces por el método tradicional y se embotelló en junio de 2019.
Nota de Cata y Maridaje: Color rojo picota, de intensidad media-alta, con ribete granate. Muy intenso en nariz, con un marcado carácter frutal: arándanos rojos, grosellas y moras que envuelven unos aromas balsámicos de pastelería, cacao, café molido, canela y regaliz. Elegante frescura en boca, es equilibrado, con un tanino fino y suave final. Retrogusto frutal, con un marcado reflejo de las frutas rojas y balsámicos procedentes de su crianza en barrica. Un reflejo de la tipicidad y singularidad de Rioja Alavesa. Embutidos, picoteos, entrantes, primeros platos contundentes y carnes en general.