Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Bodegas Ondarre del Grupo Olarra La Rioja

$
0
0


BODEGAS ONDARRE DEL GRUPO OLARRA LA RIOJA

Olarra es hoy un grupo de peso con ramificaciones en la propia Rioja, donde posee una segunda bodega llamada Ondarre y en Castilla La Mancha, donde cuenta con Bodegas y Viñedos del Valle. Se caracteriza por su amplia gama de vinos, situados más cerca en del clasicismo, muy orientados al mercado y que apuestan por la relación calidad-precio. Este grupo es el arquetipo de las bodegas riojanas nacidas en los setenta con vocación comercial y exportadora, a partir de uvas compradas a terceros. En la actualidad sigue sin tener viñedo propio, pero cuanta con un amplio equipo de enólogos que asesoran permanentemente a los viticultores que proveen a la bodega tanto de Rioja Alta, como Rioja Alavesa y Rioja Baja.


En Bodegas Ondarre se elaboran vinos singulares, con mucha personalidad, debido a las peculiaridades de sus suelos y la calidad en su elaboración y, gracias a los cambios recientes en las regulaciones de D.O.Ca Rioja, en la que se establece una nueva clasificación de los vinos en dependencia de la procedencia de la uva, se ha elaborado "Vino de Municipio" y se va a elaborar "Vino de Viñedo Singular". Sin ninguna duda Rioja está evolucionando con bodegueros que buscan resaltar todas las propiedades de la uva desde el origen, desde el viñedo, produciendo vinos de terroir únicos, con su propia personalidad y Bodegas Ondarre, tiene una cuidadosa selección del terroir.


Bodegas Ondarre se funda en 1985 en Viana (Navarra), con la filosofía de desarrollar vinos de terruño en una zona de gran singularidad formada por pequeñas parcelas y viñedos antiguos. El nombre de esta bodega es un homenaje al caserío familiar de los propietarios, situado en Azpeitia y que data sobre el año 1450. La Bodega está dirigida por Pedro y Luis Limousin Ucín, tercera generación bodeguera en la familia. Prestan gran atención en la selección de las uvas de estos viñedos de bajo rendimiento ubicados en suelos muy específicos de Rioja, donde además hay altas concentraciones de las variedades poco habituales Mazuelo y Tempranillo Blanco. Los viñedos de esta zona de Viana, están ubicados en siete de los suelos minoritarios contemplados por la D.O. Ca Rioja, con características y propiedades peculiares, que aportan a la uva rasgos definitorios. La edad media del viñedo sobrepasa los 30 años y prácticamente todos están plantadas en vaso.


El compromiso de la familia Limousin Ucín con el I+D+I se materializa en el trabajo realizado conjuntamente, con la asesoría Garañango, cuyo objetivo consiste en realizar una caracterización vitícola de cada uno de los 700 viñedos de Bodegas Ondarre. Un proyecto pionero, que utiliza microestaciones agroclimáticas, monitorizando y definiendo los diferentes microclimas de la zona en tiempo real, y permitiendo segmentar cada una de las parcelas. Así la bodega puede definir mejor los tipos de vinos que desean elaborar, al mismo tiempo que predecir la producción de cada parcela. En la actualidad, los vinos de Bodegas Ondarre se presentan en el mercado con las siguientes marcas: Señorío de Ondarre reserva, Mayor de Ondarre reserva, Valdebarón tinto, Valdebaron blanco y Ondarre 7 Parcelas.


Bodegas Ondarre nace con el fin de elaborar vinos con una marcada tipicidad del municipio de Viana. Una tipicidad que viene definida por la diversidad de suelos y la disposición de pequeños y viejos viñedos en las laderas que ascienden hacia la Sierra. Viñedos de bajos rendimientos, sobre los que llevan a cabo una cuidadosa selección de la uva. Sólo así es posible conseguir vinos que sean el reflejo de un terroir que se expresa a través del clima, el suelo y el trabajo del hombre.


- Señorio de Ondarre Reserva 2016: Tempranillo 85%, Mazuelo 10%, Garnacha 5%. Viñedo distribuido en pequeñas parcelas situadas en laderas y barrancos orientados al mediodía. Plantaciones viejas de secano con muy baja producción. La fermentación de las variedades se lleva a cabo por separado con temperaturas entre 14 y 28 ºC. Crianza en barrica bordelesa de roble americano y francés con cuatro trasiegos. Una vez embotellado permanece en el botellero hasta su momento óptimo de consumo. Es un vino de color rojo cereza intenso. Aromas frutales con matices especiados, vigoroso en boca, estructurado, amplio, con taninos nobles bien conjuntados y muy largos. Final largo y persistente.


- Mayor Ondarre Reserva 2015: 90% Tempranillo, 5% Mazuelo de viñedos de baja producción y 5% de variedades desconocidas que aparecen en los viñedos viejos. La selección de las mejores uvas de los mejores viñedos. Vinificación tradicional. Encubado durante tres semanas y fermentado entre 20ºC y 26ºC, con remontados diarios y delestages. Degradación maloláctica realizada en barricas nuevas de roble de Missouri y centro de Francia, y posterior crianza sobre lías, hasta su trasiego. 19 meses en barricas (80% francesa y 20% americana). Con el fin de preservar la máxima concentración, el vino clarificó espontáneamente, realizándose sucesivos trasiegos. Tras su embotellado, permanece al menos 17 meses en nuestro botellero. Edición limitada de 6.180 botellas. Embotellado sin clarificación ni estabilización por lo que puede presentar precipitados. En ese caso, se recomienda decantar. Color cereza oscuro con tonos iodados, presenta en nariz un bouquet complejo de aromas frutales, ahumados y de especias. En boca es sólido, largo y de gran concentración, lo que augura una buena conservación. Gran intensidad de la fruta para apreciar mejor la tipicidad de la zona.


- Valdebarón Blanco 2018: Tempranillo Blanco, la historia de Rioja vuelve a sus orígenes. Arenas y gravas, arcillas, yesos y elementos calizos conforman las laderas al norte y noreste de Viana, en las que cultivamos este Tempranillo Blanco de baja producción. Fermentación en barrica nueva de roble francés y posterior crianza de 4 meses en barricas de roble (americano y francés) y de acacia sobre sus lías más finas. De tono pajizo claro, este vino muestra diversos y delicados aromas de flores blancas, y una estructura firme y elegante en paladar con un retrogusto largo.


- Valdebarón Tinto 2015: Toda la tipicidad de viñedos y paisajes singulares en las laderas de Viana. La uva con que se elabora este vino proviene de nuestros viñedos sobre suelos poco profundos de areniscas ocres en las laderas del noroeste de Viana. Esto, unido a un estrés hídrico controlado, da lugar a racimos de grano pequeño que dejamos llegar a plena maduración en la viña. Maceración y fermentación de Tempranillo y Mazuelo durante 18 días a temperatura controlada. Fermentación maloláctica transcurrida en barricas nuevas de roble. Crianza en barricas de roble americano y francés nuevas y de hasta 5 años durante 18 meses. Posterior crianza en botella de varios meses. Vino de color vivo y profundo, nariz compleja marcada por los frutos negros equilibrados con aromas de cedro y tostados, y un paso por boca sólido y persistente sin perder elegancia.


- Ondarre VII Parcelas Crianza 2016: 7 Parcelas, 7 suelos diferentes. La expresión de la diversidad. Tempranillo y Mazuelo procedente de la diversidad de suelos de Viana. Pequeños viñedos situados entre los 400 y 700 m de altitud. Suelos calizos y poco profundos, afloramientos de yesos y calizas y suelos profundos ligeros y bien drenados. Fruto sano y en su justa madurez para conseguir un ‘vino de guarda’. Fermentación entre 18 y 24 ºC con el fin de preservar los aromas de Tempranillo y Mazuelo. Tiempos de maceración en torno a las dos semanas, con remontados diarios. Se extraen así los componentes de calidad, manteniendo los aromas frutales. Crianza en barricas de roble americano y francés durante 12/16 meses con trasiegas periódicas. Rojo oscuro con ribetes púrpura. Aromas de frutos rojos y negros combinan con otros especiados. Perfil aromático fresco y limpio. En boca presenta una entrada suave y redonda, solidez y peso en el paladar medio y gran persistencia final con postgusto dulce.


Viana es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra. Situada en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 81 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 4078 (INE). Refundada en 1219 por Sancho VII el Fuerte, recibió el título de ciudad en 1630 y ostenta el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Viana Cabeza de Principado del antiguo reino de Navarra, conserva parte del conjunto amurallado del siglo XIII y numerosas casas blasonadas, además de importantes monumentos históricos. La visita a Viana se completa con el interior de la iglesia de Santa María de la Asunción, declarada Monumento Nacional desde 1931, un soberbio templo gótico de grandes dimensiones. Junto a ella está la Plaza de los Fueros con el elegante edificio barroco del Ayuntamiento y en el otro extremo las ruinas de la iglesia de San Pedro, que fue un hermoso templo gótico, y que durante las guerras carlistas fue bombardeado causando su ruina actual. Finalmente nos podemos asomar al mirador junto a la iglesia de San Pedro, para contemplar a lo lejos la sierra de Cantabria, el río Ebro, viñedos y la ciudad de Logroño.


Como dato curioso César Borgia está enterrado en Navarra, más concretamente en la histórica ciudad de Viana. Cesar Borgia (1475-1513) fue hijo natural de un cardenal que luego sería Papa, Alejandro VI, a los diecisiete años sería nombrado obispo de Pamplona, y poco después cardenal. Su espíritu inquieto lo apartaría de la carrera eclesiástica para abrazar la espada como la forma más rápida de cumplir sus ambiciones. Después de una vida llena de aventuras terminará a las órdenes de su cuñado y Rey de Navarra, Juan de Albret, para morir en la ciudad sitiada de Viana. Cuando César Borgia murió fue enterrado en el interior de la iglesia de Santa María de Viana, un espectacular templo digno de tan fuerte personalidad, pero conforme pasaron los años, y llegaron noticias de su turbulenta biografía, un obispo de Calahorra, en el siglo XVI, decidió que era mejor que descansara fuera “para que en pago de sus deudas le pisotearan los hombres y las bestias”. Así que ya sabe, que si va a Viana y se detiene a admirar la portada renacentista de la iglesia de Santa María probablemente pise la tumba de tan poderoso caballero.
































































Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>